viernes, 29 de junio de 2012

Convocadas ayudas Energías Renovables en CLM


Hoy, viernes 29 de junio, se ha publicado la Resolución de 28/06/2012, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para el aprovechamiento de energías renovables en Castilla-La Mancha 2011-2012, en las áreas tecnológicas solar térmica, biomasa térmica, híbrida biomasa+solar térmica, fotovoltaica aislada, mixta eólica-fotovoltaica aislada, equipos de tratamiento en campo de la biomasa y geotermia.


Las inversiones objeto de ayuda deberán haberse efectuado o efectuarse, entre el 1 de agosto de 2011 hasta la finalización del plazo de justificación establecido en la resolución de concesión de la subvención, que no podrá exceder del 30 de noviembre de 2012.


Puedes ver el texto íntegro de la convocatoria haciendo click en el siguiente enlace:

La cuantía total de la ayuda supera ligéramente el millón de euros. Así que toca moverse rápido. El plazo de solicitudues también es corto, hasta el 30 de julio de 2.012.

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Objeto ayuda:

Aprovechar Energías Renovables de las siguientes tecnologías:
  • *      Energía Solar Térmica.
  • *      Biomasa uso Térmico.
  • *      Híbrida Biomasa+Solar Térmica.
  • *      Fotovoltaica aislada, con y sin acumulación.
  • *      Mixta eólica+Fotovoltaica aislada.
  • *      Equipos de tratamiento en campo de la biomasa.
  • *      Geotérmia.


¿Quién se puede beneficiar de las ayudas?:
  • ü  Personas Físicas.
  • ü  Entidades Mercantiles.
  • ü  Corporaciones Locales, así como las Mancomunidades o cualesquiera otras entidades que se agrupen.
  • ü  Las Asociaciones o Fundaciones.
  • ü  Las Comunidades de Bienes.


Normativa que regula estas Ayudas:
  • Ø  Resolución de 28/06/2012, publicada en DOCM de 29-junio-2012, por la que se Convocan las Ayudas.


  • Ø  Orden de 18 de Noviembre de 2.011 por la que se Establecen las Bases Reguladoras de este tipo de Ayudas, publicada en el DOCM de 7 de diciembre de 2.011.


Importe de las Ayudas:

Total: 1.029.947 €uros, repartido de mayor a menor:

  • 1.   Biomasa Térmica.       »      534.947 €          »      52 %
  • 2.   Fotovoltaica Aislada.   »      150.000 €          »      15 %
  • 3.   Geotérmia.                »      140.000 €          »      14 %
  • 4.   Solar Térmica.           »        80.000 €          »        8 %
  • 5.   Hibrida Solar+Biomasa»        55.000 €          »        5 %
  • 6.   Tratamiento Biomasa  »        40.000 €          »        4 %
  • 7.   Mixta Eólica+Fotovolt  »        30.000 €          »        3 %

  • Estas partidas son con carácter estimativo pudiendo reasignarse el crédito de unas a otras para consumir la ayuda total.


El plazo de presentación de solicitudes:
Será de 1 mes contado a partir del día siguiente de su publicación (29 de junio de 2.012), o sea, hasta el 30 de julio de 2012.

¿Dónde se presentan las solicitudes?:

Cuantía de las ayudas:
Las ayudas consistirán en subvenciones directas del 30 por 100 del coste subvencionable, delimitado en la correspondiente convocatoria, I.V.A. excluido, con un tope máximo de 30.000 euros por proyecto, y sin que un mismo beneficiario pueda serlo de más de una subvención en la misma convocatoria y dentro de la misma área tecnológica.

Los costes máximos subvencionables de algunas energías son:

Energía Solar Térmica:
-      Sistemas prefabricados: 1.160 €/kW ó 812 €/m2.
-      Sistemas por elementos:
o   Hasta 14 kW ó 20 m2: 1.160 €/kW ó 812 €/m2.
o   Más de 14 kW ó 20 m2: 1.015 €/kW ó 710,5 €/m2.

Biomasa Térmica:
600 €/kW.

Híbridas Biomasa + Solar Térmica:
Los indicados respectivamente.

Geotermia:
  • a)   500 €/kW para instalaciones de circuito abierto.
  • b)   1.100 €/kW, para instalaciones de circuito cerrado con intercambio enterrado en horizontal.
  • c)   1.400 €/kW, para instalaciones con circuito cerrado con intercambio vertical con sondeos.
  • d)   1.500 €/kW, para instalaciones de redes de distrito geotérmicas.


Criterios de valoración: 
El orden de prelación de las solicitudes presentadas, en tiempo y forma, dentro de cada una de las áreas tecnológicas que sean objeto de la convocatoria de ayudas, vendrá determinado por los criterios de valoración y puntuaciones que se relacionan a continuación:

a) El uso final de las instalaciones, conforme a la naturaleza de los edificios, centros o espacios, a los que las mismas den servicio, conforme a la siguiente baremación:
1º.- Colegios, residencias de ancianos u otros centros de interés social: 3 puntos.
2º.- Zonas que, por su especial protección, requieran informe favorable del órgano autonómico competente en materia de medio ambiente y/o patrimonio histórico: 3 puntos
3º.- Locales de pública concurrencia y centros de trabajo: 3 puntos.
4º.- Viviendas: 2 puntos cuando la instalación preste servicio a más de una vivienda.

b) La ubicación de la instalación, de acuerdo con la siguiente baremación:
1º.- En municipios de menos de 1.000 habitantes: 2 puntos.
2º.- En municipios con 1.000 o más habitantes: 1 punto.

Documentación a aportar: 
- Solicitud (Anexo I), que podrá presentarse por internet desde esta misma ficha, llamando al teléfono único de información 012 (902267090 para llamadas desde fuera de Castilla-La Mancha).


- Anexo II: Memoria técnica descriptiva y presupuesto de la inversión.

- Anexo III: Declaraciones responsables sobre superación de los requisitos exigidos en el Código Técnico de la Edificación; sobre cumplimiento de obligaciones de reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social; y de no estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


- Anexo IV: Autorización para que el órgano gestor pueda recabar directamente de los organismos competentes los datos sobre si el solicitante se encuentra al corriente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social.


- Anexo V: Ficha de terceros.


Documentación que irá acompañada de:

a) Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de que el solicitante fuera una persona física, o del Número de Identificación Fiscal, en el supuesto de personas jurídicas, así como, en este último caso, copia compulsada del DNI del representante y documentación por la que se confiera la representación; o autorización expresa del interesado o su representante, para que el órgano instructor del procedimiento pueda recabar esta información por los medios telemáticos habilitados al efecto.

b) Memoria descriptiva de la instalación a realizar y presupuesto de la inversión, desglosado por conceptos subvencionables, conforme a los modelos normalizados incluidos en la convocatoria.

c) Declaración responsable relativa a que la instalación proyectada para la que se solicita la subvención, o la parte de la misma para la que se interesa la ayuda, no se limita a dar cumplimiento a los requisitos, susceptibles de aplicación, establecidos en el Código Técnico de la Edificación.

d) Certificación de hallarse al corriente del pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de naturaleza tributaria con la Hacienda estatal y autonómica, así como con la Seguridad Social; si bien el órgano instructor aportará de oficio el certificado de estar al corriente de las obligaciones anteriormente mencionadas, previa autorización expresa del interesado, según modelo que figure en la convocatoria. Esta certificación podrá ser sustituida por una declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones de reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social, conforme al modelo incluido en la convocatoria, en los supuestos siguientes:
1º.- Cuando la cuantía de la ayuda solicitada no supere los 18.000 euros.
2º.- Cuando los solicitantes sean personas o entidades sin ánimo de lucro, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, siempre que la ayuda solicitada no supere los 60.000 euros.
3º.- Cuando los solicitantes sean Administraciones Públicas.

e) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme al correspondiente modelo normalizado.

f) Ficha de terceros, validada por la entidad bancaria, según modelo normalizado establecido en la convocatoria.

g) Tratándose de personas o entidades sujetas a la normativa de prevención de riesgos laborales, deberán aportar declaración responsable conforme al modelo normalizado aprobado por Orden de 26 de marzo de 2008, por la que se regula la acreditación del cumplimiento de obligaciones relativas a la prevención de riesgos laborales, en materia de subvenciones, que se incluirá entre los anexos de la correspondiente convocatoria.

h) Cuando el importe del gasto subvencionable supere los 18.000 euros, deberán presentarse, al menos, tres presupuestos de diferentes proveedores, salvo en el caso de que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de subvención. La elección entre los presupuestos presentados, que deberá indicarse en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

i) En el caso de comunidades de bienes, se deberá aportar, además:
1º.- Solicitud de ayuda, el correspondiente modelo normalizado, firmada por todos los socios comuneros. Tratándose de comunidades de propietarios derivadas de una propiedad horizontal, bastará que la solicitud esté firmada por el Presidente del órgano de gobierno de la misma, junto con certificación del Secretario de este último acreditativa de su condición de Presidente, acompañando, asimismo, certificación de la existencia de un acuerdo válidamente adoptado por la Junta de Propietarios aprobando las inversiones requeridas y la solicitud de subvención.
2º.- DNI de cada uno de los socios comuneros o autorización expresa del interesado o su representante, para que el órgano instructor del procedimiento pueda recabar esta información por los medios telemáticos habilitados al efecto. Tratándose de comunidades de propietarios derivadas de una propiedad horizontal, bastará con la aportación del DNI del Presidente del órgano de gobierno de la misma o la precitada autorización para obtenerlo por medios telemáticos.

El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación será de seis meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOCM, o sea, hasta el 30 de diciembre de 2012.

Efectos de la falta de notificación en plazo: 
Efectos desestimatorios.


¿Cuándo debe realizarse la inversión?:
Entre el 1 de agosto hasta la fecha establecida en la resolución de concesión de la ayuda, con un límite del 30 de noviembre de 2.012.


Abono de la ayuda:
Se formulará de acuerdo con el modelo establecido en el anexo VI, una vez concedida aquella y ejecutada la inversión


Los destinatarios de las ayudasMantener en funcionamiento la instalación subvencionada durante, al menos, dos años, cuando los beneficiarios sean personas físicas, y cinco años, cuando los beneficiarios sean personas jurídicas o comunidades de bienes.

! Ya tenemos un poco de trabajo, primero de oficina y luego de instalación !


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