lunes, 26 de noviembre de 2018

Resolución de 14 de Noviembre de 2018 por el que se actualiza la ITC-IGC 11 del Reglamento Técnico de Gas

En el BOE del viernes 23 de noviembre del 2018 se ha publicado la Resolución de 14 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de normas de la instrucción técnica complementaria ITC-IGC-11 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

La presente resolución tiene como motivo actualizar el listado de Normas de obligado cumplimiento que sirven de apoyo a las áreas técnicas del Reglamento Técnico de Gas.

Recordemos que este Reglamento contiene pocos preceptos de carácter técnico, y en cumplimiento de su artículo 12 se apoya en diversas Normas, que al citarlas las Instrucciones Técnicas toman carácter de obligatorias. En las citas de las diversas Instrucciones Técnicas vienen sin año de edición, disponiendo de un listado completo de todas ellas en la ITC-IGC-11 con la edición a aplicar.

Cuando se produce un cambio, como con esta Resolución, en la nueva ITC-IGC-11 se citará nueva edición a aplicar, y la fecha de la edición anterior a partir de la cual dejará de poderse aplicar. Quedando un periodo de coexistencia de las 2 versiones de la Norma (antigua y nueva).

Para la ocasión, las nuevas versiones de normas a aplicar están en vigor a partir del 14 de noviembre de 2018, pudiendo aplicarse las versiones anteriores hasta el 14 de mayo de 2019.

A partir del 14 de mayo de 2019, sólo podrán aplicarse las nuevas versiones, acabando el periodo de coexistencia de ambas Normas (antigua y nueva).

Algunas de las Normas son de interés del sector como son las nuevas versiones de las Normas:

  • UNE 60630: 2017 sobre Estaciones de Servicio de GLP para Vehículos a motor.
  • UNE-EN-ISO 16923: 2018 sobre Estaciones de GNC para respotaje de Vehículos.

Y alguna otra como la de dimensionado de chimeneas individuales y colectivas: UNE-EN 13384 partes 1 y 2, respectivamente, en las que pasa a utilizarse la versión 2016. Por ello habrá que chequear que el programa de cálculo que se esté utilizando esté actualizado.

También se recoge la nueva versión de clasificación de aparatos según el sistema de evacuación, UNE-CEN/TR 1749: 2014.

Y diversas actualizaciones de normas referidas a canalización, UNE 60.310 Y UNE 60.311, y la norma de plantas satélite de gas natural, UNE 60.210.

Transición entre versiones de Normas

Cuando se incluya una nueva norma en este listado, a efectos de aplicación, se considerarán exentas las instalaciones que se encuentren en ejecución a la fecha de aplicabilidad de la norma. Para las instalaciones que requieran proyecto o memoria, se tendrá en cuenta la fecha de visado por colegio profesional o la de aceptación de presupuesto en caso de no requerir proyecto ni visado, y se dará un plazo de ejecución de no más de dos años a partir de dicha fecha.

Cuando se sustituye o modifica una norma por una nueva versión, a efectos de aplicación, pueden utilizarse ambas versiones hasta que finalice el periodo de coexistencia de la nueva versión. Para las instalaciones que requieran proyecto o memoria, se tendrá en cuenta la fecha de visado por colegio profesional o la de aceptación de presupuesto en caso de no requerir proyecto ni visado, y se dará un plazo de ejecución de no más de dos años a partir de dicha fecha.

Modificaciones del Reglamento Técnico de Gas

REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (artículo decimotercero).

Corrección de errores publicada en el BOE nº 149 de fecha 19 de junio de 2010 y corrección de errores publicada en el BOE nº 207 de fecha 26 de agosto de 2010.

Resolución de 2 de julio de 2.015, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de Normas de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG-11 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de Julio. (BOE 16-7-2015).

Real Decreto 984/2015, de 30 de Octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural. (disposición final tercera).

Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de normas de la instrucción Técnica Complementaria, ITC-ICG 11 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

El BOE ofrece la posibilidad de obtener un texto consolidado a la fecha que se desee.


Servicio de Actualizaciones de FORMATEC

En FORMATEC siempre tenemos este texto actualizado un una mayor calidad de lectura que la versión BOE, y además ofrecemos un servicio de actualizaciones de 2 años para todos nuestros compradores.





1 comentario:

  1. Gracias por tu regalo navideño Sr. Ponce.
    Son cambios desde luego, pero no parece que afecten mucho a lo que venimos practicando en el dia a dia de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar