A continuación detallamos una relación de preguntas y respuesta relacionada con el tema. Al final del articulo podemos dirigirnos al Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio
¿Durante
cuánto tiempo están obligados los servicios de asistencia técnica a
proporcionar piezas de repuesto?
Según el
artículo 127 del Real
Decreto Legislativo 1/2007, los servicios de asistencia técnica
están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al
menos cinco años desde que el producto deja de fabricarse.
¿Cuánto
tiempo puede tardar un servicio de asistencia técnica en facilitarme un presupuesto?
¿Se tiene que pagar el presupuesto?
Debe tener el
presupuesto en cinco días hábiles como máximo.
Solo se ha de
pagar por la elaboración del presupuesto si se solicita pero después no se
acepta.
Un servicio
de asistencia técnica ha estado en mi domicilio arreglando un frigorífico
durante 20 minutos y me quieren cobrar 30 minutos. ¿Debo aceptarlo? Me gustaría
saber también cuánto debo pagar por gastos de desplazamiento.
Hasta la
entrada en vigor del Real
Decreto Legislativo 1/2007, las empresas que reparan este tipo de
aparatos podían facturar 15 minutos (para pequeños aparatos de uso doméstico),
30 (para aparatos de la línea blanca) o 60 minutos (para línea marrón o
electrónica), aunque el tiempo de trabajo real hubiera sido inferior a estos
periodos. Sin embargo, tras la publicación de esta norma se prohibe el
redondeo al alza, por lo que la empresa únicamente debe cobrarle por el tiempo
efectivamente utilizado para arreglar el frigorífico.
En cuanto a
los gastos de desplazamiento, se los pueden cobrar, pero únicamente por una vez
aunque para la reparación de la avería se hayan necesitado varios
desplazamientos. También debe saber que si usted no está en casa no le pueden
cobrar ningún desplazamiento.
He llevado un
televisor a un servicio de asistencia técnica y me dicen que no lo reparan
porque no es de la marca que ellos representan. ¿Esto es legal?
Sí. El Real Decreto 58/1988, de 29 de
enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de
reparación de aparatos de uso doméstico, establece que los servicios de
asistencia técnica oficiales de marca no están obligados a reparar aparatos de
marcas distintas a las que representan o que no hayan sido legalmente
registrados.
He solicitado
a un servicio de asistencia técnica unas piezas de repuesto para reparar un
transistor y me dicen que, como no las tienen, tendré que ir a buscarlas más
adelante. ¿Qué tiempo tienen para traerme las piezas?
Si se trata
de un aparato de importación, la pieza de repuesto debe servirse en un plazo
máximo de un mes desde la fecha de la solicitud. Si es una pieza de un aparato
nacional, el plazo es como máximo de quince días.
Un servicio
de asistencia técnica, ¿tiene que darme un presupuesto de los arreglos que
tiene que hacer en mi cadena de música?
Sí, todos los SAT están obligados a
elaborar un presupuesto previo por escrito.
¿Cuánto
tiempo de validez tienen los presupuestos elaborados por los servicios de
asistencia técnica?
Son válidos durante un mínimo de 30
días.
¿Puedo exigir
que me justifiquen que las piezas de repuesto utilizadas para arreglar mi
televisor son nuevas?
Sí. El usuario tiene derecho a exigir
que se le acredite documentalmente el origen, la naturaleza y el precio de las
piezas de repuesto. En principio deben ser nuevas, excepto si usted autoriza
que se utilicen piezas usadas, recuperadas o no originales, siempre que estén
en perfectas condiciones de uso y sean más baratas que las del mercado. Deben
entregarle las piezas sustituidas.
¿Qué plazo de
garantía tienen los aparatos reparados por un SAT?
Todas las reparaciones están
garantizadas por un periodo mínimo de tres meses. Esta garantía afecta a todos
los gastos que se puedan ocasionar, como los de transporte o de desplazamiento
del personal. En cuanto a las piezas, el plazo mínimo es de dos años, si son
nuevas, y de un año, si son usadas.
Al ir a
recoger mi ordenador, el servicio técnico me ha dado una factura superior a lo
presupuestado, porque, según dicen, al repararlo se encontraron nuevos fallos.
¿Es esto legal?
Deberían haberle avisado. Las averías o
defectos ocultos que, eventualmente, puedan surgir durante la confección del
presupuesto o durante la reparación del aparato deben comunicarse
inmediatamente al usuario. Si usted ha renunciado al presupuesto previo por
escrito, el SAT debe informarle, de la manera que considere más oportuna, de la
existencia de la avería o defecto oculto. Deberán elaborarle un nuevo
presupuesto si la cantidad adicional que suponga esta nueva reparación supera
entre el 10% y el 6% del valor del aparato, en función de su valor.
Llevé a
arreglar una batidora y no estoy conforme con la reparación. ¿Cómo puedo
reclamar?
Puede rellenar una hoja de
reclamaciones, que todos los servicios de asistencia técnica están obligados a
tener, y que debe ser sellada o firmada por el taller. De las tres hojas que la
componen, debe enviar el original a la oficina de información al consumidor más
cercana a su domicilio antes de un mes desde la finalización de la garantía o
desde la fecha de entrega del aparato. Conserve para usted la tercera copia.
Vinieron a
repararme la caldera y el precio que me cobraron por las piezas sustituidas me
pareció elevado, por lo que me informé del precio y vi que me habían cobrado el
doble por ellas. ¿Pueden hacer esto?
No. Lo primero que se puede hacer es
informarse en la tienda de repuestos de la marca y preguntar cuál es el precio
máximo de venta al público de esa pieza. El técnico que vaya a arreglarle la
caldera nunca puede cobrarle un importe superior a ese precio.
Si dejo un
aparato para reparar en un SAT, ¿puedo exigir que me entreguen algún
comprobante?
Sí. Al dejar el aparato en el
establecimiento, le deben dar un resguardo de depósito. Con este justificante
usted puede demostrar que el artículo está en poder del servicio técnico, donde
lo están reparando.
Si se ha firmado un presupuesto, este
hace las veces de resguardo de depósito.
Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio
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