miércoles, 13 de marzo de 2024

Curso On Line Normativa IRG y Salas de Calderas a Gas

 Las instalaciones térmicas tienen varias áreas temáticas como la producción de ACS, instalaciones de calefacción, refrigeración y también la climatización-ventilación. 


Este curso está dedicado a sentar las bases técnicas para conocer la tecnología de la climatización de los espacios destinados a bienestar e higiene de las personas.

En otros cursos nos ocupamos de la instalaciones de calefacción, o el ACS centralizado, o bien una iniciación a la refrigeración y aire acondicionado. Este curso en cambio profundiza en las instalaciones cuyo objetivo es tratar el aire para dotarlo de la calidad e higiene adecuada para las personas. De tal modo que el aire interior sea confortable en cuanto a temperatura, humedad, limpieza y movimiento del mismo.

A partir del exitoso curso de Diseño y Dimensionado de Instalaciones de Gas, ofrecemos una versión más corta para dar la oportunidad al técnico instalador de gas de repasar, en un breve espacio de tiempo, la Normativa Actual de las Instalaciones de Gas, en el entorno normativo del Reglamento Técnico de Gas Consolidado y Actualizado y, las versiones citadas en la ITC-IGC 11 de las Normas UNE 60.670 y UNE 60.601 sobre Instalaciones Receptoras de Gas hasta 5 bar, y Salas de Calderas Alimentadas con Gas, respectivamente.

Objetivo

  Repasar a fondo la Normativa Actualizada en el entorno reglamentario de los instaladores de gas categoría B, para crear un entorno de aprendizaje que facilite su reciclado, así como la de los técnicos proyectistas de instalaciones de gas en edificios de viviendas y salas de calderas, incluidos los locales que albergan aparatos de gas.

    A diferencia del curso de Diseño y Dimensionado de Instalaciones de Gas, en este curso no se aborda el diseño y dimensionado de las instalaciones de gas. Siendo un curso teórico en torno a la Normativa básica de la ITC 07 del Reglamento Técnico de Gas:

  • ·         Principales partes de la UNE 60.670: 2014 Instalaciones Receptoras de Gas hasta 5 bar (ver temario)
  • ·         UNE 60.601:2014 Salas de Calderas Alimentadas con Gas.

     El curso es, por tanto, perfecto para quien precise conocer la NORMATIVA ACTUALIZADA.

    Importante: En el momento de programación de este curso está publicada la versión 2023 de la UNE 670.670 pero no ha sido incorporada a la ITC-IGC 11. Por tanto, no es obligado cumplimiento. Ello implica que, más allá de observar alguna novedad a modo de curiosidad, no podemos centrar el curso en una versión que no es aplicación.

    Si durante el curso, fuera incorporado al listado de Normas UNE de la ITC-IGC 11, se complementaría el curso con algún resumen de las principales novedades respecto la versión 2014.

    Se abordarán los temas con un carácter práctico para que fomente la consulta y estudio de la normativa afectada. Por ejemplo, el participante podrá acceder a toda nuestra base de datos de preguntas multimedia sobre reglamentación de gas.

    Por sí sólo este curso no es garantía de preparación de las pruebas para la obtención del Certificado de Cualificación Individual de Instalador de Gas categoría B, pues a veces las CC.AA. tienen pruebas teórico-prácticas o cálculos que no se van a abordar en el presente curso.

El curso tendrá un carácter técnico, que puede permitir al alumno tanto introducirse en las instalaciones de gas, pero también reciclarse o bien, profundizar en su estudio, aclarar dudas, etc.
El curso es idóneo para distintos perfiles:
  • Ø  Profesionales de empresas gasistas que precisan acreditación (siendo un complemento más de su preparación examen).
  • Ø  Estudiantes de ciclos formativos vinculados.
  • Ø  Personal técnico de empresas de mantenimiento y reparación de aparatos de gas.
  • Ø  Técnicos de diseño de instalaciones de gas en general.
  • Ø  Incluso desempleados que desean una salida profesional.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • Inicio: 30 de abril de 2024.
  • Duración aproximada: 6 semanas.
  • Carga lectiva recomendada: 50 horas.
  • Cierre de incorporaciones: 14 de mayo de 2024.
  • Finalización del curso: 21 de junio de 2024.

Las matrículas estarán abiertas del 16 de abril al 14 de mayo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Certificado individual de manipulador de gases fluorados sin límite de carga expedido por JCCM.

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, fontanero, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en esta normativa poco a poco de un modo continuado, y procurando ofrecer un punto de vista práctico en cada uno de los temas.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica (normalmente test multimedia, pudiendo utilizarse algún ejercicio práctico, según el tipo de tema) que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

También podrá seguir utilizando el alumno una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas.

Nota: Actualmente el RD 919/2006 no exige la realización de un curso para presentarse al examen de acreditación que suelen convocar anualmente las distintas CC.AA. (por ejemplo Andalucía o CLM). Pero queda pendiente de que el participante de este curso verifique los requisitos autonómicos de la CC.AA. donde quiera examinarse.

No está incluido en el precio del curso la presentación de documentación ante el Órgano Territorial Competente, tasas, etc. Pero no es un problema auxiliar a los interesados, si así nos lo solicitan.

Tema 1. Marco normativo de las Instalaciones Receptoras de Gas

Principales novedades del  RD 919/2006. IT's. Documentación de las IRG. Comprobación Estanquidad de la Instalación. Presión de prueba. Instrumentación. Tiempo de duración de la prueba de estanquidad. Pruebas previas a realizar sobre la instalación. Puesta en servicio de la instalación. Operaciones a realizar en instalaciones en servicio. Sistema Internacional de Unidades.

Marco Normativo: Reglamento Técnico de Gas, e, UNE 60.670-8 y -10.

Tema 2. Terminología en Instalaciones de Gas.

Principales definiciones empleadas. Tipologías de los aparatos de gas. Elementos constituyentes de la instalación de gas. Simbología habitual. Contenidos mínimos de un croquis de una instalación de gas. Plantilla.

Marco Normativo: Norma UNE 60.670-2.

Tema 3. Potencia de diseño de la instalación.

Potencia de diseño de una instalación individual doméstica y no doméstica.  Potencia de diseño mínima. Grado de gasificación de una vivienda. Potencia de diseño de una instalación común. Coeficiente de simultaneidad.

Tema de cálculo que desarrolla la UNE 60.670-4.

Tema 4. Recintos destinados a la Instalación de Contadores de Gas.

Esquema de contaje. Instalación del contador. Recinto y armarios de contadores.

Marco Normativo: UNE 60.670-5

Tema 5. Locales que Albergan Aparatos de Gas.

Requisitos generales de ubicación de los aparatos. Volumen mínimo. Ventilación rápida. Dimensionado de la entrada de aire. Situación de las rejillas. Extracción de humos. Distancias chimeneas individuales.

Marco Normativo: UNE 60.670-6.

Tema 6. Introducción a Salas de Máquinas Alimentadas con Gas.

Ubicación. Elementos de seguridad y ventilación. Seguridad en caso de incendio. Sistema de detección y corte. Elemento de baja resistencia mecánica.Ventilación natural por orificios y conductos. Disposición de las entradas de aire superior e inferior. Ventilación mecánica. Diseño y dimensionado. Sistema de extracción de fugas de gas.

Marco Normativo: UNE 60.601

Tema 7. Evacuación Humos.

Diseño del sistema de evacuación. Características y materiales de la chimenea. Distancias de seguridad. Selección del diámetro de la chimenea.

Marco Normativo: UNE 123.001. UNE 60.670-6.

Tema 8. Control Periódico Instalaciones y Aparatos de Gas.

Revisión e inspección de instalaciones de gas. Procedimiento para llevar a cabo la inspección de una instalación de gas. Documentación. Pruebas y verificaciones a realizar sobre las instalaciones de gas. Anomalías principales y secundarias en instalaciones de gas. Plazo de subsanación de anomalías. Pruebas a realizar sobre aparatos de gas. Anomalías de funcionamiento principales y secundarias en aparatos de gas. Plazo de subsanación de anomalías.

Marco Normativo: ITC-IGC 07, UNE 60.670-12 y -13.

Tema conocimientos adicionales

Recopilación normativa. Biblioteca. Información Técnica e información técnico comercial. Acceso a hojas de cálculo de FORMATEC.

Tema complementario

Carga lectiva recomendada: 50 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones de gas y/o tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc) bien en diseño, montaje y especialmente en labores de mantenimiento de calderas.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.

Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, y extractos reglamentarios.

Precio

El precio general del curso serán 100 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones

Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002

 


Otra información


Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario