martes, 3 de enero de 2017

Derechos y Obligaciones en Cursos de Formación en Modalidad de Teleformación

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), anteriormente denominada Fundación Tripartita ha refundido las principales obligaciones y derechos de los trabajadores y empresas dedicadas a la formación en un Práctico Manual, al que podéis acceder haciendo click aquí. 

Así la plataforma, el entorno de aprendizaje, el tutor-dinamizador, la entidad organizadora del curso y los alumnos tienen sus obligaciones si se desea el aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así el entorno de aprendizaje deberá posibilitar  la interacción entre tutores, y alumnos.

Derechos y Obligaciones de los Alumnos

  • Realizar un aprendizaje activo y con regularidad.
  • Serán atendidas sus consultas técnicas derivadas del curso de formación.
  • Deberán realizar controles de aprendizaje y/o pruebas de autoevaluación acordes a los contenidos del temario.
  • Acceder a través de la plataforma al cuestionario de satisfacción de la acción formativa.
  • Dispondrá de una Guía Didáctica del curso.
  • Dispondrá de especificaciones para conocer el sistema de evaluación.
  • Dispondrá de un sistema de ayuda, manual o información sobre la navegación, recursos, asistencia técnica para resolución de problemas informáticos.
  • Dispondrá de un apartado de Preguntas más Frecuentes referidas a la acción formativa.
  • Dispondrá de mensajería personal hacia el tutor y otros participantes.
  • Participará en foros de debates sobre el temario del curso.
  • Tendrá derecho a que sus datos personales sean tratados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de carácter personal.
  • Tendrá accesibilidad al curso las 24 horas, durante los 7 días de la semana.
  • Tendrá acceso a contenidos en formato multimedia: vídeo, audio e imagen.
  • Tiene derecho a un aprendizaje interactivo. No siendo una mera descarga de contenidos en Pdf, u otros formatos.
  • El tutor deberá atender sus consultas sobre el temario del curso en un tiempo establecido (normalmente en 48-72 horas como máximo).
  • Interactuará con el tutor a través de foros y sistema de mensajería, del que quedará constancia en la plataforma.
  • El alumno deberá recorrer todos los contenidos, con un tiempo de conexión en concordancia con el aprendizaje y la duración establecida del curso.
  • Realizará una prueba de evaluación de cada tema. Considerándose como alumno finalizado aquel, que habiendo disfrutado del tiempo de conexión establecido, haya participado al menos en el 75 % de las pruebas de evaluación dispuestas.
  • Podrá visualizar los usuarios que están en línea, con la posibilidad de interactuar con ellos (chat).
  • Deberá conocer la cronología de temas, exámenes, y eventos del curso.
  • Tendrá acceso a áreas de información relacionadas con el curso mediante enlaces a sitios web, noticias de interés, documentación técnica relacionada, etc.
  • Dispondrá de un tutor con experiencia en la materia para aclarar dudas. La reseña profesional del tutor estará accesible. Este tutor no podrá atender a un grupo de más de 80 participantes.
  • Recibirá alertas de la información del curso, novedades, etc.

Obligaciones del tutor-formador

Tendrá la doble misión de ser dinamizador y formador en el proceso de aprendizaje, visitando regularmente el curso.

Como dinamizador deberá:
  • Presentar el curso.
  • Orientar y guiar a los participantes en el uso de recursos y herramientas de la plataforma.
  • Fomentar la participación.
  • Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso.
  • Realizar un seguimiento individualizado de la participación los alumnos.
  • Propondrá el ritmo de aprendizaje.
Como formador deberá:
  • Realizar un seguimiento individualizado del aprendizaje de los alumnos.
  • Resolverá dudas relacionadas con el contenido del curso.
  • Prestar apoyo a los alumnos en el desarrollo de tareas, controles y evaluación.
  • Tener experiencia (técnica y conocimientos) en la materia y en el manejo de la plataforma de teleformación.
  • Estará disponible durante las tutorias dispuestas en el curso.

    Requisitos del entorno de aprendizaje

    La plataforma estará accesible durante las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, con personal de mantenimiento para posibles restauraciones del sistema en caso de caída.

    • Poseerá la licencia de uso.
    • Se realizarán backup semanal para restauración en caso de caída total del sistema. 
    • Soportará contenidos multimedia y SCORM.
    • Registrará los accesos de los participantes y la interacción entre participantes y tutor.
    • Dispondrá de foros de consultas técnicas, y facilitará el chat y la mensajería entre los participantes y el tutor-formador.
    • Dispondrá de calendario de eventos y visualización de usuarios en línea.
    • Emitirá alertas cuando se reciban consultas en los foros o en los sistemas de mensajería.
    • Permitirá acceso a los usuarios a través de clave de usuario y contraseña personal.

    Bonificación

    Para tener la consideración de participante finalizado, además del tiempo de conexión, el participante deberá haber realizado al menos el 75 % de los controles de aprendizaje.

    Los registros de actividad deberán recoger información sobre la realización de estos controles y su resultado.

    Entidad de formación

    No será necesario que mantenga el curso en la plataforma una vez finalizado, aunque deberá conservar la documentación y/o soporte acreditativo del aprovechamiento del curso por parte del alumno durante al menos 4 años.

    Deberá mantener activa clave y usuario a favor de la Fundación Estatal para el Empleo hasta el 31 de enero del año siguiente.

    Documentación a conservar de las acciones impartidas:
    1. Registros de actividad, incluyendo asistencias.
    2. Controles de aprendizaje.
    3. Contenidos y recursos didácticos.
    4. Guía didáctica.
    5. Curriculum y acreditaciones del tutor-formador.
    6. Acreditación de entrega de los Cuestionarios de Evaluación
    7. Acreditación de entrega de Certificados de Participación, o Diplomas.
    Esta documentación podrá estar en papel o en formato electrónico.

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