jueves, 17 de noviembre de 2022

Aerotermia Renovable para Uso Térmico. Diseño e Instalación de Bombas de Calor Ambiente. - Edición 2T - 2024

 Las bombas de calor ambiente, conocidas habitualmente como aerotermia, llevan unos años con un crecimiento exponencial en cuanto a instalaciones realizadas, tanto en obra nueva, como en reformas de instalaciones existentes bien como sustitución, o bien como hibridación de antiguas instalaciones de gas o gasóleo.

Debemos conocer el funcionamiento de estas bombas de calor aire-agua, los aspectos vitales de instalación, diseño y selección de la bomba de calor, pues ello condiciona la eficiencia del equipo. Por otro lado, una bomba de calor es un equipo que emplea refrigerante en un ciclo frigorífico, y por ello, debemos conocer la normativa actual respecto de los refrigerantes y las obligaciones al respecto.

Este será un curso básico, con carácter inicial, pero con unos contenidos muy completos, donde partiendo de cero iremos explicando la tecnología y sus aspectos más importantes para la instalación, diseño y mantenimiento de instalaciones domésticas. Soluciones de alta potencia e instalaciones centralizadas, requieren proyecto técnico y un estudio conjunto con el fabricante de los equipos, para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación, y ello no sería objeto del curso.

Este curso es un excelente complemento del curso básico de diseño y dimensionado de calefacción.

Objetivo

El objetivo del curso será sentar las bases para conocer el funcionamiento de las bombas de calor, su principio frigorífico y las condiciones para un perfecto diseño de la instalación.

Está destinado el curso a los profesionales que intervienen en las instalaciones térmicas de los edificios, especialmente en calefacción y producción de ACS, individuales.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • ü  Comprender el carácter renovable de esta fuente energética.
  • ü  Conocer las bombas de calor, sus componentes, funcionamiento y las características básicas de los refrigerantes.
  • ü  Seleccionar la bomba de calor correcta para atender las demandas de calefacción de una vivienda.
  • ü  Comprender los esquemas de principio de las instalaciones de calefacción y calefacción-ACS, así como su funcionamiento hidráulico y de control.
  • ü  Diseñar los subsistemas básicos en torno al generador como: tuberías, componentes externos necesarios según la tipología de la instalación (depósito de inercia, aguja hidráulica, filtro, etc).
  • ü  Tener conocimientos básicos sobre la Normativa de las Instalaciones Térmicas e Instalaciones Frigoríficas respecto a las bombas de calor y límites de instalación de refrigerantes actuales.
  • ü  Calcular la aportación renovable de una bomba de calor en base a su rendimiento estacional y la demanda de calefacción total necesaria.
  • ü  Comprender el funcionamiento y confort de un suelo radiante, así como los componentes necesarios para su montaje.
  • ü  Cálculo de la demanda de ACS necesaria en cumplimiento de la sección HE4 del CTE.
  • ü  Conocer los límites de energía primaria no renovable de una instalación de uso residencial en cumplimiento de la sección HE0 del CTE. Y la aplicación de los factores de paso para obtención de la Energía Primaria consumida y las emisiones de CO2 de la instalación térmica.
  • ü  Calcular la potencia emitida por un emisor en base a su salto técnico, y adquirir criterios de eficiencia en la selección de un fancoil.
  • ü  Dimensionar el vaso de expansión para una aplicación frio/calor, y seleccionar otros componentes como: separador hidráulico.
  • ü  Realizar cálculos energéticos de un depósito de inercia: energía contenida, puntas de energética que puede atender.
  • ü  Selección del volumen de acumulación de ACS. Tiempo de calentamiento del acumulador.

El curso tendrá un carácter básico, que permita introducir al alumno en esta tecnología, tan en auge actualmente, que la han situado como la principal fuente energética para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y cumplimiento de la aportación renovable obligatoria en las instalaciones térmicas destinadas al bienestar e higiene de las personas en los edificios.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • Inicio: 7 de mayo de 2024.
  • Duración aproximada: 2 meses.
  • Carga lectiva recomendada: 80 horas.
  • Cierre de incorporaciones: 21 de mayo de 2024.
  • Finalización del curso: 12 de julio de 2024.

Las matrículas estarán abiertas del 23 de abril al 21 de mayo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, carné de fontanero, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en esta tecnología poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico, en cuanto a diseño y/o dimensionado de la instalación.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Estos ejercicios prácticos tendrán una parte inicial con apuntes y luego unos ejemplos de los que el alumno podrá descargar la solución, y por supuesto, aclarar dudas con el tutor.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

En los temas de cálculo se facilitarán hojas de cálculo, básicamente propias, que si es de interés del alumno, podrá seguir utilizando una vez finalizado el curso.

También podrá seguir utilizando el alumno, para uso personal, una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas que podrá descargar durante el periodo lectivo del curso.

Tema 1. Bomba de Calor Ambiente.

Introducción a las Bombas de Calor. Energías renovables actuales. Producción de calor mediante un ciclo frigorífico.

Parte práctica:

  • §  Repaso al Sistema Internacional de Medidas. Ejercicios básicos.
  • §  Obtención de la energía renovable suministrada por la bomba de calor.

Tema 2. Ciclo frigorífico y componentes básicos.

Elementos básicos del circuito frigorífico. Viaje del refrigerante por el circuito. Inversión del ciclo frigorífico. Componentes.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios prácticos sobre líneas frigoríficas y componentes. Funcionamiento del equipo en invierno y verano.
  • §  Introducción al Diagrama Presión-Entalpía (Diagrama de Mollier)
  • §  Ejercicios de lectura de datos en el diagrama de Mollier.

Tema 3. Tipos de Bombas de Calor.

Tipos de bombas de calor. Accesorios. Componentes hidráulicos de la unidad interior. Elementos de seguridad. Elementos de control y regulación.

Parte práctica:

  • §  Representación gráfica de un ciclo frigorífico en el Diagrama de Mollier.
  • §  Información técnico-comercial básica de algunos equipos de mercado.

Tema 4. Rendimiento COP/EER de una Bomba de Calor.

Energía del ambiente y energía eléctrica consumida. COP de una Bomba de Calor. COP estacional o SFP.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios prácticos de cálculo COP y EER a partir de las potencias en los componentes básicos.
  • §  Test multimedia repaso del ciclo frigorífico.
  • §  Repaso diagrama de Mollier de algunos refrigerantes.
  • §  Manejo de la regla de refrigerantes.
  • §  Ejercicios prácticos de obtención COP y EER energéticos desde el Diagrama de Mollier.
  • §  Manejo del programa gratuito Solkane para representar un ciclo frigorífico simple.
  • §  Animaciones sobre el ciclo frigorífico.
  • §  Eficiencia del ciclo frigorífico.

Tema 5. Etiquetado Energético y Prestaciones del Equipo.

Etiquetado energético y su interpretación. Ficha del equipo. Prestaciones del equipo. Potencia y rendimiento. Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor (Guía del IDAE).

Parte práctica:

  • §  Obtención del SPF a partir del COP nominal. Uso Guía del IDAE.
  • §  Vinculación entre temperatura y COP.
  • §  Desescarche.

Tema 6. Esquemas de Principio.

Componentes de una instalación de calefacción. Emisores térmicos para Bombas de Calor. Instalación de calefacción. Instalación de calefacción y ACS. Aspectos clave para el correcto funcionamiento del equipo.

Parte práctica:

  • §  Cálculo de la demanda de ACS.
  • §  Ejercicios generales de ACS sobre el tiempo de calentamiento y selección del volumen de acumulación, en base a la potencia disponible.
  • §  Energía final consumida.
  • §  Potencia necesaria y tiempo de calentamiento de un acumulador.

Tema 7. Características Refrigerantes.

Introducción a los refrigerantes. Problemas medioambientales actuales (Reglamento Europeo 514/2017). Características de los refrigerantes. PCA y PAO. Grupos de seguridad del refrigerante. Introducción a normativa actual sobre Manipulación de Gases Fluorados (RD 115/2017).

Parte práctica:

  • §  Periodicidad del control de fugas del equipo.
  • §  Etiquetado del equipo. Obtención toneladas equivalentes de CO2.
  • §  Observación de presiones, temperaturas y COP en el interior de un ciclo frigorífico.
  • §  Características de los refrigerantes A2L.

Tema 8. Diseño 1. Ubicación Unidad Exterior e Interior.

Instalación unidad exterior. Equipos compactos de exterior que utilizan refrigerantes de media y baja seguridad. Distancia líneas frigoríficas y carga de refrigerante. Comprobación de la carga de refrigerante admitido. Potencia eléctrica necesaria.

Parte práctica:

  • §  Manejo APP F-Gas comprobación carga de refrigerante admitido.
  • §  Resumen sobre clasificación por series de los refrigerantes y su designación alfanumérica.
  • §  Vídeos prácticos e información sobre buenas prácticas: soldadura con barrido de nitrógeno, abocardado, apriete dinamométrico.
  • §  Repaso a las exigencias generales del RSIF y novedades del RD 552/2019.

Tema 9. Diseño 2. Elementos de la instalación.

Aspectos clave para la eficiencia del equipo. Caudal y volumen mínimo. Depósito tampón para desecarche (volumen mínimo necesario) y aguja hidráulica. Acumulación de energía en un depósito de inercia. Filtro y desfangador.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios de selección de depósitos de inercia y separadores (agujas) hidráulicos.
  • §  Información técnico-comercial de componentes básicos en la instalación de una bomba de calor aire-agua.

Tema 10. Cálculos.

Introducción al cálculo de tuberías, y selección del aislamiento. Salto térmico de funcionamiento de la bomba de calor y salto térmico de la instalación. Cálculo de tuberías en el circuito primario (diferencias con los circuitos secundarios). Vaso de expansión para una bomba de calor. Circuladores actuales. Punto de funcionamiento de un circulador. Comprobación del vaso de expansión y circulador del módulo hidráulico de la bomba de calor. Potencia de un emisor en base a su salto térmico. Criterio de eficiencia para seleccionar un fancoil.

Parte práctica:

  • §  Calculo de tuberías.
  • §  Selección rápida de un circulador. Pérdida de presión y caudal necesario.
  • §  Uso Excel para dimensionado del vaso de expansión para circuito primario, y acumulador de ACS.

Tema 11. Consumo Energético.

Introducción a las pérdidas térmicas de la instalación. Pérdidas por transmisión. Pérdidas por ventilación. Energía final consumida. Energía primaria consumida y emisiones de CO2, aplicación de factores de paso.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios básicos de obtención de Energía Primaria y Emisiones de CO2 a partir de la energía final consumida por la instalación. Aplicación de factores de paso reconocidos para la aplicación del RITE.
  • §  Método de los grados-día.
  • §  Estimación de la potencia de un generador.
  • §  Repaso sobre métodos para obtener el rendimiento medio estacional de una bomba de calor.
  • §  Información sobre el precio de la energía.

Tema 12. Pruebas de Puesta en Marcha.

Pruebas de eficiencia energética (repaso IT 2 del RITE). Regulación por sonda exterior. Prueba obtención COP de la bomba de calor. Certificado de la instalación. Documentación técnica que debe elaborar el instalador habilitado.

Parte práctica:

  • §  Repaso al diagrama de Mollier y ciclo frigorífico del refrigerante.
  • §  Ejercicios de obtención del COP de una bomba de calor por el método indirecto del IDAE.
  • §  Ejercicios de obtención del COP de una bomba de calor por el método directo del IDAE.
  • §  Ejercicios cálculo pendiente de funcionamiento.
  • §  Test multimedia sobre la IT 2 del RITE sobre pruebas de la instalación una vez finalizado el montaje de la misma.

Tema 13. Mantenimiento.

Mantenimiento según el RITE. Mantenimiento preventivo y gestión energética de la instalación. Seguimiento del consumo energético de la instalación. Normativa actual. Certificado y contrato de mantenimiento.

Parte práctica:

  • §  Confección de un programa de mantenimiento preventivo.
  • §  Test multimedia repaso normativa actual en cuanto a mantenimiento de las instalaciones térmicas en general.
  • §  Repaso novedades de la UNE 100.030 sobre Legionella.

Tema 14. Recopilación de Biblioteca Técnica.

RITE actual. CTE y sección HE. Normativa Higiénico Sanitaria Legionellosis. Guías Técnicas. Información del IDAE. Enlaces de interés.

 

Carga lectiva recomendada: 80 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones térmicas de calefacción y ACS, o bien haya realizado el curso básico de diseño y dimensionado de calefacción doméstica, y/o tenga alguna experiencia en instalaciones mecánicas como la fontanería.

El curso se adapta bien a estudiantes de ciclos formativos vinculados, titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador un lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que precisa los vídeos tutoriales y realizar las consultas precisas para ir aclarando dudas de cada uno de los temas, así como participar de la resolución de dudas de otros alumnos. Una vez finalizado el curso no podrá seguir haciendo uso de los vídeos tutoriales y consultas detalladas.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso. Pero estos materiales y ayudas solo estarán disponibles para descarga durante el periodo lectivo del curso.

Precio

El precio general del curso serán 180 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones



Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002



Otra información



Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario