jueves, 17 de noviembre de 2022

Agua Caliente Centralizado. Diseño y Dimensionado Actual. Edición 1T-2024

  Es amplio el cálculo de redes y sistemas de producción de ACS, por lo que lo tratamos con profundidad en un curso independiente. Así este curso se centra en la producción de ACS de un modo separado otros servicios como la calefacción, etc.

La publicación de la Guía de ACS Centralizada ha aclarado muchos aspectos del dimensionado de las instalaciones de ACS. Por tanto, basamos el curso en ella, así como en las secciones HE-4 (anejos F y G) y HS-4 del CTE. Y la nueva Norma de obligado cumplimiento para instalaciones de ACS tras la última modificación del RITE: EN 12831-3 con las comprobaciones de las curvas de demanda y producción.

Así ofrecemos un curso actualizado con multitud de ejercicios prácticos que parten de la producción de ACS instantánea, para llegar a los sistemas acumulados, donde realizaremos diseños y dimensionados, especialmente centrados en la vinculación potencia-volumen de acumulación para atender una demanda punta de ACS en las instalaciones.

En los temas finales también se aborda el tema de los cálculos de tuberías de impulsión y retorno.

Objetivo

El objetivo de este curso es proporcionar al participante todos los conocimientos necesarios para diseñar y dimensionar un sistema de producción de ACS, repasando además la Reglamentación actual, y repasando el diseño de elementos complementarios como elementos de seguridad en salas de calderas, chimenea, etc.

A lo largo del curso el participante irá adentrándose en cada componente de las instalaciones de ACS, donde observaremos sus componentes y posibles esquemas, incluso la interconexión con la instalación solar térmica.

El alumno tendrá oportunidad de descargar nuestros apuntes con ejemplos de selección de volumen de acumulación, potencia de intercambio y dimensionado de tuberías para distintos usos.

Se emplearán hojas de cálculo propias y algunas aplicaciones que facilitan libremente algunos proveedores. El alumno podrá seguir haciendo uso de nuestras hojas de cálculo una vez finalizado el curso.

Está destinado el curso a los profesionales que intervienen en las instalaciones térmicas de los edificios, especialmente en calefacción y producción de ACS, individuales.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • ü  Conocer los sistemas de producción y sus componentes.
  • ü  Conocer el marco normativo actual y sus últimas novedades.
  • ü  Interpretar los esquemas de principio, conociendo sus ventajas y limitaciones.
  • ü  Manejar documentación técnica e interpretarla.
  • ü  Realizar y/o interpretar un esquema de principio.
  • ü  Conocer la seguridad mínima exigida por el RITE en salas de calderas, incluidas salas de calderas alimentadas con gas.
  • ü  Conocer el funcionamiento y criterios de eficiencia de los circuladores.
  • ü  Distancias de seguridad y materiales necesarios en el conducto de evacuación de los productos de la combustión.
  • ü  Elegir el espesor de aislamiento mínimo para cumplir la normativa y minimizar las pérdidas de calor en la distribución y recirculación de ACS.
  • ü  Introducir al alumno en las exigencias del cumplimiento del apoyo con energías renovables exigidas por RITE y sección HE-4 del CTE.
  • ü  Conocer las exigencias actuales de mantenimiento de las instalaciones térmicas.

Poco a poco se irán adquiriendo los conceptos base para adquirir habilidades en cuanto a dimensionado:

  • ü  Sistemas de producción instantánea, comprendiendo la vinculación entre potencia, caudal y salto térmico.
  • ü  Cálculos de caudales totales y simultáneos en los circuitos.
  • ü  Determinar la demanda de ACS de un edificio.
  • ü  Dimensionar un sistema de ACS por acumulación y determinar el consumo punta que puede suministrar el conjunto: generador +  acumulación.
  • ü  Realizar cálculos de tiempos de calentamiento de acumuladores.
  • ü  Vaso de expansión, chimenea, y otros componentes básicos de la instalación térmica.
  • ü  Selección de tuberías impulsión y recirculación, así como el circulador.

El curso tendrá un carácter básico, que permita introducir al alumno en el servicio de ACS y finalizar el curso con los conocimientos y habilidades para calcular y diseñar un sistema de producción de ACS para atender las demandas de higiene de las personas, dentro del marco reglamentario actual.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • ·         Inicio: 20 de febrero de 2024
  • ·         Duración aproximada: 2 meses.
  • ·         Carga lectiva recomendada: 100 horas.
  • ·         Cierre de incorporaciones: 5 de marzo de 2024
  • ·         Finalización del curso: 3 de mayo de 2024

Las matrículas estarán abiertas del 6 de febrero al 5 de marzo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, carné de fontanero, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en esta tecnología poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico, en cuanto a diseño y/o dimensionado de la instalación.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Estos ejercicios prácticos tendrán una parte inicial con apuntes y luego unos ejemplos de los que el alumno podrá descargar la solución, y por supuesto, aclarar dudas con el tutor.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

En los temas de cálculo se facilitarán hojas de cálculo, básicamente propias, que si es de interés del alumno, podrá seguir utilizando una vez finalizado el curso.

También podrá seguir utilizando el alumno una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas.

Tema 1. Marco Normativo Básico en ACS.

RITE 2007. DB-HS-4. RD 487/2022 Legionellosis. Normas UNE. Últimas modificaciones del RITE. Últimas novedades Normativa Higiénico-Sanitaria Legionellosis y Calidad del Agua. Criterios de diseño de la UNE 100.030 y Guía ACS Sanidad.

Parte práctica:

  • §  Test repaso RITE.
  • §  Test de repaso del RD 487/2022 Legionellosis.
  • §  Test de repaso sección HS-4.

Tema 2. Componentes del Sistema de Producción de ACS.

Características de los componentes. Tuberías Metálicas. Tuberías Plásticas. Elección de la Serie y la Clase de la Tubería Plástica.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios prácticos sobre aplicación serie y/o clase de las tuberías plásticas.
  • §  Comparación tuberías plásticas.

Tema 3. Esquemas de principio.

Esquemas varios. Documentación con esquemas tipo. Guías Técnicas.

Parte práctica:

  • §  Repaso a los componentes de un circuito primario de calor (calefacción).

Tema 4. Producción instantánea.

Cálculos de producción de ACS Instantánea. Potencia – Caudal – Salto Térmico. Intercambiadores de Placas. Temperatura mínima del agua de red.

Parte práctica:

  • §  Caudales mínimos en los aparatos.
  • §  Ejercicios prácticos de potencia útil.
  • §  Ejercicios obtención temperatura mínima de red.
  • §  Ejercicios sobre producción instantánea. La vinculación Potencia-Caudal-Salto Térmico.

Tema 5. Caudales.

Caudal total instalado. Coeficiente de simultaneidad de la instalación individual y común. Aplicación de la Norma UNE 149.201. Obtención del caudal simultáneo.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios de obtención de caudales por diferentes métodos.
  • §  Calculadora de caudales.

Tema 6. Consumo de ACS.

Consumo ACS a la temperatura de referencia de 60 ºC. Utilización del Documento HE-4. Calculo de Consumos Equivalentes a Diferentes Temperaturas.

Parte práctica:

  • §  Ejercicio práctico cálculo demanda de ACS a varias temperaturas de referencia.

Tema 7. Iniciación al cálculo de ACS centralizada.

Cálculos de ACS Acumulada. Consumo Punta de la Instalación. La Relación Potencia-Volumen de acumulación. Análisis de las Posibles Soluciones. Criterios sobre la demanda punta de ACS.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios prácticos de obtención de la potencia necesaria para atender una demanda punta de ACS.

Tema 8. Dimensionado del sistema de producción de ACS centralizado.

Tiempo de Calentamiento. Tiempo de Duración del Consumo Punta. Obtención de la demanda punta que puede atender el conjunto generador + volumen de acumulación.

Parte práctica:

  • §  Ejercicios de cálculo de calentamiento de un acumulador.
  • §  Ejercicios sobre demanda atendida por un sistema de producción.
  • §  Ejercicios sobre la estimación de la duración de una punta de consumo.

Tema 9. Seguridad en salas de máquinas.

Seguridad en Salas de Máquinas. RITE. UNE 60.601 Salas Calderas Alimentadas a Gas.

Parte práctica:

  • §  Test multimedia sobre exigencias de seguridad del RITE.
  • §  Ejercicios de aplicación de la Norma UNE 60.601 de salas de calderas alimentadas con gas.
  • §  Calculadora de elementos de seguridad en salas de calderas.

Tema 10. Dimensionado de otros elementos de la central térmica.

Otros Elementos de la Instalación. Chimenea: material y distancias de seguridad. Vaso de Expansión. Aislamiento.

Parte práctica:

  1. §  Selección de la chimenea. Material y cálculo del diámetro necesario. Uso software gratuito Dinakcalc.
  2. §  Dimensionado del vaso de expansión para ACS.

Tema 11. Introducción al cálculo de tuberías.

Cálculo de Tuberías de ACS. Fórmulas de Cálculo. Gráficos y Tablas de Selección de Tuberías. Diámetros mínimos reglamentarios. Uso Excel de cálculo de pérdidas de presión y velocidad de circulación del agua.

Parte práctica:

  1. §  Ejercicios cálculos de caudales y diámetros de la instalación.
  2. §  Ejercicio cálculo del caudal y diámetro de la instalación común.
  3. §  Ejercicio selección de diámetros utilizando tablas de pérdida de presión.
  4. §  Ejercicio de obtención de la presión residual final en los puntos de consumo.

Tema 12. Recirculación de ACS

Selección del Diámetro de la Red de Recirculación. Aislamiento según RITE. Pérdidas térmicas en recirculación. Programa Aislam.

Parte práctica:

  1. §  Test multimedia sobre exigencias reglamentarias en cuanto a aislamiento.
  2. §  Repaso a la sección HS-4 del CTE.
  3. §  Ejercicio de cálculo de una red de recirculación.

Tema 13. Selección del circulador.

Selección del Circulador de Recirculación.

Parte práctica:

  1. §  Manejo de programas comerciales de selección de circuladores.

Tema 14. Contribución renovable.

Apoyo solar. Exigencias actuales del CTE y el RITE. Contribución renovable. ¿Cuándo es energía renovable la producción de una bomba de calor aire-agua?.

Parte práctica:

  1. §  Programa Cheq4 del IDAE.
  2. §  Ejercicio práctico de obtención de la contribución renovable de una bomba de calor ambiente.

Tema 15. Pruebas y mantenimiento.

Pruebas indicadas en la sección HS-4 del CTE. Exigencias actuales del RITE en cuanto al mantenimiento de la instalación térmica. Normativa higiénico-sanitaria de Legionelosis. Exigencias actuales de mantenimiento según versión actual de la Norma 100.030. Últimas novedades del RITE (RD 178/2021).

Parte práctica:

  • §  Diversos test multimedia para repasar la actual IT 3 del RITE.

 

Carga lectiva recomendada: 100 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones térmicas de calefacción y ACS, o bien haya realizado el curso básico de diseño y dimensionado de calefacción doméstica, y/o tenga alguna experiencia en instalaciones mecánicas como la fontanería.

El curso se adapta bien a estudiantes de ciclos formativos vinculados, titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador un lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que precisa los vídeos tutoriales y realizar las consultas precisas para ir aclarando dudas de cada uno de los temas, así como participar de la resolución de dudas de otros alumnos. Una vez finalizado el curso no podrá seguir haciendo uso de los vídeos tutoriales y consultas detalladas.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.

Precio

El precio general del curso serán 200 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

 

Matriculaciones

Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002

 

Otra información



Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario