jueves, 17 de noviembre de 2022

Gestión del Mantenimiento de la Instalación Térmica Actual - Edición 2T - 2024

Curso On Line Gestión del Mantenimiento de la Instalación Térmica Actual

 Mucho ha cambiado la labor de las empresas de mantenimiento habilitadas para realizar el mantenimiento de una instalación térmica. Su labor ya no es simplemente conservar o limpiar componentes de la instalación, sino que debe seguir su rendimiento energético, realizando una labor de gestor energético de la instalación, contabilizando consumos, realizando informes, llevando una gestión documental, habiéndose convertido en el asesor más cercano al titular de la instalación.

La empresa de mantenimiento tiene un objetivo amplio e importante pues deben asegurar que el funcionamiento de la instalación, a lo largo de su vida útil, se realice con la máxima eficiencia energética, garantizando la seguridad, durabilidad y protección del medio ambiente, así como evitando emisiones a la atmósfera, y asegurando el mantenimiento de las exigencias establecidas en la documentación de diseño de la instalación.

Así llegamos a un mantenimiento tecnificado, no solo un mantenimiento preventivo, sino de gestión energética de la instalación encomendada, seguimiento de los consumos, asesoramiento, contabilización e información a los titulares de su consumo energético, incluso repartidores de costes y gastos explotación de la instalación.

No es este un curso sobre cómo realizar el mantenimiento o reparación de los componentes de la instalación térmica. Para ello hay otros cursos como el de quemadores mecánicos a gas y/o gasóleo, o el de técnico de calderas y grupos térmicos.

Video presentación del curso:



Objetivo

El objetivo del curso será actualizar a los profesionales técnicos que intervienen en las empresas de mantenimiento a los criterios actuales del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y así puedan realizar las tareas que les encomienda la Normativa actual con profesionalidad, realizando labores de verdaderos asesores del titular de la instalación.

Para ello en principio repasaremos las prescripciones del RITE, y sobre ello iremos avanzando estudiando las Guías Técnicas y Documentos Reconocidos para la aplicación del RITE que el Ministerio y el IDAE pone a disposición para la correcta interpretación y aplicación de sus preceptos reglamentados.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • Planificar el mantenimiento preventivo de la instalación y los componentes de la misma.
  • Realizar la gestión energética de la instalación térmica.
  • Realizar pruebas simples de eficiencia energética a diversos componentes de la instalación, como los generadores de calor y frío.
  • Confeccionar un Plan de Mantenimiento Preventivo.
  • Confeccionar un Manual de Uso y Mantenimiento, conociendo los criterios para realizar las distintas partes en las que se compone:
  • Programa de Mantenimiento Preventivo, Programa de Gestión Energética, Instrucciones de Seguridad, Instrucciones de Manejo y Maniobra, y el Programa de Funcionamiento.
  • Conocer las exigencias reglamentarias actuales.
  • Conocer la gestión documental del mantenimiento de la instalación.
  • Utilizar correctamente la instrumentación para realizar mediciones de presión, temperatura, eléctricas, etc.
  • Interpretar un análisis de la combustión.
  • Conocer la vinculación entre temperaturas y presiones, con la eficiencia final de un equipo frigorífico.
  • Confeccionar ratios de eficiencia y saber valorar los resultados obtenidos, para informar correctamente al titular de la instalación.
  • Saber realizar el reparto de gastos anual de calefacción y/o ACS de una instalación colectiva.
  • Realizar un pequeño informe del seguimiento de los consumos de la instalación.
  • Conocer medidas de ahorro energético para optimizar el funcionamiento energético de la instalación.
  • Seguir la aportación renovable sobre el consumo de las instalaciones térmicas, según el año de construcción de la instalación renovable.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • Inicio: 23 de abril de 2024.
  • Duración aproximada: 6 a 8 semanas.
  • Carga lectiva recomendada: 80 horas.
  • Cierre incorporaciones: 7 de mayo.
  • Finalización del curso: 21 de junio de 2024.

Las matrículas estarán abiertas del 9 de abril al 7 de mayo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.
  • Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).
  • Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).
  • Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.
  • Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, carné de fontanero, etc.
Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en estos conocimientos poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico, en torno a la gestión energética y seguimiento del consumo de la instalación.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Estos ejercicios prácticos tendrán una parte inicial con apuntes y luego unos ejemplos de los que el alumno podrá descargar la solución, y por supuesto, aclarar dudas con el tutor. Alternativa podrán disponerse test multimedia sobre contenidos del tema, donde al errar una respuesta se indicará donde localizar la solución, por si desea cotejarla el participante del curso.

Otros contenidos prácticos podrán ser ejemplos resueltos, o vídeos prácticos, etc, siempre dependiendo de la temática de cada tema.
Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

También podrá seguir utilizando el alumno, para uso personal, una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas, que tendrá disponible para descarga durante el periodo lectivo del curso.

Tema 1. Mantenimiento de la Instalación Térmica.

Objetivo del mantenimiento. Aspectos legales para el cumplimiento de las exigencias de mantenimiento actuales. Tipos de Mantenimiento. Mantenimiento correctivo, preventivo, proactivo, y gestión energética.

Parte práctica:

  • Repaso activo del capítulo VI del RITE Condiciones para el Uso y Mantenimiento de la Instalación Térmica.

Tema 2. Empresa mantenedora actual.

Contrato de mantenimiento. Registro y habilitación de empresas mantenedoras de instalaciones térmicas. El profesional de instalaciones térmicas en los edificios y su habilitación.

Parte práctica:

  • Repaso activo del capítulo VIII del RITE: Empresas instaladoras y mantenedoras.

Tema 3. Programa de mantenimiento preventivo.

Labores de mantenimiento preventivo en instalaciones térmicas hasta 70 kW, y en instalaciones de potencia superior a 70 kW.

Parte práctica:

  • Repaso activo de la IT 3.3. del RITE: Mantenimiento Preventivo, periodicidad y operaciones a realizar sobre los componentes de la instalación térmica.

Tema 4. Inventario de la instalación.

Familias de componentes. Listado de componentes que consumen energía. Plan de Mantenimiento Preventivo, PMP. Planteamiento del servicio de mantenimiento preventivo. Recursos necesarios para llevar a cabo un PMP.

Parte práctica:

  • Ejemplos de fichas técnicas de componentes de la instalación.
  • Ejemplos de protocolos de actuación del PMP.

Tema 5. Documentación.

Documentación de origen de los componentes y equipos. Pruebas de puesta en marcha de la instalación. Registro de las operaciones de mantenimiento. Libro de mantenimiento. Certificado mantenimiento anual. Confección del manual de uso y mantenimiento.

Parte práctica:

  • Hojas de registro operaciones de mantenimiento genéricas.
  • Ejemplo confección de un Plan de Mantenimiento

Tema 6. Programa de gestión energética.

Exigencias actuales. Pruebas de eficiencia energética en generadores de calor. Protocolo de toma de muestras. Prueba de eficiencia energética en generadores de frío.

Parte práctica:

  • Repaso activo de la IT 3.4. del RITE: Programa de Gestión Energética.

Tema 7. Instrumentación y medición.

Ficha instrumentación y revisiones. Medición de temperatura. Medición de presión. Medición de caudal. Uso información técnica. Mediciones eléctricas: tensión e intensidad.

Parte práctica:

  • Ejemplo de fichas de verificación de instrumentación.
  • Vídeo tutorial ejemplo uso caudalímetro para medición de potencia generada.

Tema 8. Combustión.

Introducción a la combustión completa e incompleta. Productos de la combustión. Interpretación de un análisis de la combustión. Manejo de un analizador de la combustión.

Parte práctica:

  • Procedimiento de toma de humos de un generador.
  • Manejo de un analizador de la combustión.
  • Interpretación de un análisis de la combustión.

Tema 9. Ciclo frigorífico.

Componentes de la bomba de calor. Vinculación presión y temperatura. Captación de energía en una bomba de calor. COP y EER de una bomba de calor. Influencia de las presiones en el rendimiento de una bomba de calor. Introducción al diagrama de Molier.

Parte práctica:

  • Ejercicios de manejo del diagrama de Moliere de un refrigerante.
  • Representación de un ciclo frigorífico en el diagrama de Moliere.
  • Eficiencia del ciclo frigorífico.
  • Uso del software Solkane para representación del ciclo frigorífico de un refrigerante.

Tema 10. Asesoramiento energético.

Seguimiento energético. Seguimiento del consumo de energía de la instalación. Agua llenado. ACS. Totalización de los contadores de agua sanitaria y energía térmica. Consumo de combustible y electricidad. Registro de consumos. Contadores de las instalaciones térmicas. Rendimiento estacional de la instalación. Contribución renovable. Ratios de consumo.

Parte práctica:

  • Ejercicios obtención de ratios de consumo empleando la Guía de Contabilización de Consumos.
  • Ejercicios de obtención del rendimiento estacional del generador y el rendimiento anual de la instalación, REA.

Tema 11. Reparto de consumos de la instalación colectiva.

Costes fijos, y costes variables. Cálculo del reparto de gastos en los servicios de calefacción y de ACS en una instalación colectiva. Guía del IDAE.

Parte práctica:

  • Ejercicios prácticos de determinación de costes directos e indirectos.
  • Ejercicios de reparto de gastos y consumos de calefacción y ACS en instalaciones colectivas.
  • Manejo Excel del IDAE para reparto de gastos en instalaciones colectivas de calefacción y ACS.

Tema 12. Información a los titulares.

Elaboración de informes de seguimiento de consumo de la instalación. Valores de referencia. Elaboración del informe anual de consumo. Sustitución progresiva de fuentes alimentadas por combustibles fósiles e incorporación de energías renovables.

Parte práctica:

  • Repaso activo de la IT3 del RITE: Mantenimiento.
  • Ejemplo informe de seguimiento del consumo de la instalación térmica.

Tema 13. Eficiencia energética en generación de calor y frío.

Tecnología de condensación. Secuencia de funcionamiento de una central térmica. Análisis del sobredimensionamiento de los generadores. La bomba de calor ambiente y su carácter renovable. Guías del IDAE para generadores y equipos frigoríficos.

Parte práctica:

  • Procedimiento para determinar el rendimiento de un generador de calor. Método directo y método indirecto.
  • Procedimiento para determinar el rendimiento de un generador que emplea el ciclo frigorífico. Método directo y método indirecto.

Tema 14. Eficiencia energética de las redes de distribución.

Circuladores actuales. Eficiencia del circulador. Manejo de las curvas de un circulador. Aislamiento de las redes de distribución. Uso cámara termográfica.

Parte práctica:

  • Procedimiento para determinar el rendimiento de un circulador.
  • Estimación de pérdidas de calor en una red de distribución.
  • Ratios de pérdidas de calor en instalaciones dotadas de elementos de contabilización de consumos.

Tema 15. Eficiencia del sistema de control.

Sistemas de control actuales. Sonda exterior. Selección de la pendiente de funcionamiento de una instalación.

Parte práctica:

  • Ejercicios de selección de la pendiente de funcionamiento de una regulación climática.

Tema 16. Eficiencia energética del sistema de emisión de calor.

Reducción de temperatura de los sistemas actuales. Potencia emitida por un emisor de calor. Selección eficiente de un fancoil.

Parte práctica:

  • Ejercicios de obtención de la potencia de un emisor según el salto térmico del emisor.
  • Ejercicios de obtención del caudal de la instalación según el salto térmico de la instalación.

Tema 17. Contribución renovable.

Exigencias actuales del RITE. Energías renovables actuales. Bombas de calor renovables. Mantenimiento de la instalación solar térmica. Repaso  a la contribución renovable exigida en cada versión del documento HE4 del CTE.

Parte práctica:

  • Manejo de la herramienta CHEQ4 del IDAE.
  • Ejercicios de obtención de la energía renovable suministrada por una bomba de calor ambiente en base a su rendimiento estacional (SPF).

Carga lectiva recomendada: 80 horas.

Requisitos previos

El alumno idóneo es el profesional de instalaciones térmicas en los edificios que desarrolla su trabajo en una empresa mantenedora habilitada en el ámbito del RITE, o bien sea personal técnico de esa tipología de empresas.

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones térmicas de calefacción y ACS, o bien haya realizado el curso básico de diseño y dimensionado de calefacción doméstica, y/o tenga alguna experiencia en instalaciones mecánicas como la fontanería.

El curso se adapta bien a estudiantes de ciclos formativos vinculados, titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador un lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que precisa los vídeos tutoriales y realizar las consultas precisas para ir aclarando dudas de cada uno de los temas, así como participar de la resolución de dudas de otros alumnos. Una vez finalizado el curso no podrá seguir haciendo uso de los vídeos tutoriales y consultas detalladas.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.

Precio

El precio general del curso serán 180 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Finalizado el curso el alumno, para uso personal, podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso. La descarga de esta información solo es posible durante el periodo lectivo del curso, una vez finalizado se cierra el acceso a toda la información del curso.

Diploma y sistema de evaluación


 
Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculación

El grupo formativo podrá tener un máximo de 30 participantes para poder atender debidamente las consultas que se realicen así como para poder seguir la evoluciones indivuales de los alumnos

Cualquier duda que tengas referente a este curso nos puedes llamar al 967673580, preferentemente por las mañanas, o bien puedes enviar un email a jpformatec@gmail.com , y resolveremos tus dudas.

Puedes acceder al formulario de matriculación haciendo click sobre el siguiente icono:


Una vez recibidos tus datos, te enviaremos tu matrícula, con la información para realizar el pago correspondiente según nos indiques: tarjeta, transferencia o PayPal.

Curso Bonificable

FORMATEC está dada de alta como entidad de formación ante el Servicio Público Estatal, pudiendo realizar la tramitación para bonificación de la acción formativa realizada por trabajadores del régimen general a cargo de sus cuotas a la Social, para lo que deberán solicitarlo con una anterioridad mínima de 8 días y participar activamente en el curso, superando, además las evaluaciones dispuestas en el mismo.

Nuestra consulta y gestión es gratuita, sin incremento del precio del curso. En tal caso tampoco se aplican eventuales descuentos.

Puedes ver más información sobre como será el procedimiento haciendo click aquí.

Nivel Calidad Acción Formativa

En aplicación de la norma UNE EN 66181:2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario