miércoles, 22 de diciembre de 2021

Diseño y Dimensionado de Sistemas de Calefacción Doméstica. Instalador de Calefacción. - Edición 2T 2023

 Comenzamos nuestra labor formativa con cursos para instaladores/mantenedores de calefacción y ACS hace más de 20 años. Lo que unido a nuestra experiencia como instalador/mantenedor/proyectista de instalaciones de calefacción nos permiten ofrecer todos nuestros conocimientos al participante. Además tenemos un enfoque muy práctico en toda nuestra formación al haber participado activamente en el montaje, calculo y diseño de este tipo de instalaciones desde diversos ángulos, incluido el empresarial como gerente de una empresa de calefacción durante más de 20 años.

Este será un curso básico, con carácter inicial, pero con unos contenidos muy completos, donde partiendo de cero iremos explicando la tecnología calorífica centrada en las instalaciones de combustión, y por supuesto, sus aspectos más importantes para la instalación, diseño y dimensionado de instalaciones domésticas. Soluciones de alta potencia e instalaciones centralizadas, requieren proyecto técnico y un estudio conjunto con el fabricante de los equipos, para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.

Tras la realización de este curso el alumno podrá seguir su formación en otras áreas vinculadas como ACS centralizado, iniciación al aire acondicionado y manipulación de gases fluorados, mantenimiento de calderas, RITE, etc.

Objetivo

Aprender a diseñar, calcular instalaciones de calefacción para bienestar de las personas dentro de los criterios de seguridad y eficiencia energética de la Normativa Actual (RITE 2007 en su versión actualizada a fecha del curso).

El curso ha sido diseñado para instaladores de calefacción, con o sin carné, que desean aprender a diseñar y dimensionar una instalación de calefacción completa. También será útil para instaladores que precisan refrescar el dimensionado de componentes del sistema de calefacción: tuberías, emisores de calor, vaso de expansión, circulador, etc. O bien repasar el cálculo de la carga térmica teniendo en cuenta las pérdidas por transmisión cerramiento a cerramiento, ventilación y suplementos a tener en cuenta, utilizando una hoja de cálculo que quedará a disposición futura del alumno.

No es un curso preparatorio del acceso al carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios regulado por el Apéndice 3 del RD 1027/2007, pero sí puede ser un buen complemento a ese curso.

Este curso se centra en instalaciones domésticas de potencias hasta 70 kW. Para potencias superiores a 70 kW se requiere la elaboración de un proyecto por parte de un técnico titulado competente, así como el cumplimiento de las prescripciones de seguridad establecidas en el  RITE para ese rango de potencias.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • ü  Comprender el funcionamiento de las instalaciones de calefacción y sus generadores de calor, en sus diversas tecnologías de combustión.
  • ü  Aprender los criterios de eficiencia energética de los diversos subsistemas de la instalación: generación, distribución, emisión, etc.
  • ü  Conocer lo componentes del sistema e interpretar los diagramas de principio de una instalación.
  • ü  Calcular las demandas de calefacción necesarias y radiadores a instalar, calculando pérdidas por transmisión y ventilación.
  • ü  Introducirse en la normativa actual vinculada a las instalaciones domésticas de calefacción.
  • ü  Seleccionar tuberías y circulador en las redes de distribución.
  • ü  Calcular el volumen mínimo de un vaso de expansión y su correcta instalación.
  • ü  Diseñar y dimensionar la chimenea adecuada para la caldera.
  • ü  Tener conocimientos básicos de electricidad y los componentes habituales empleados en los sistemas de calefacción actuales.
  • ü  Conocer los sistemas de regulación actuales y la mejora de la eficiencia empleando sistemas de regulación con sonda exterior.

El curso tendrá un carácter básico, que permita introducir al alumno en esta tecnología calorífica desde generadores alimentados con combustión.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • ·         Inicio: 18 de abril de 2023
  • ·         Duración mínima: 3 meses.
  • ·         Carga lectiva: 120 horas.
  • ·         Cierre de incorporaciones: 2 de mayo.
  • ·         Finalización del curso: 21 de julio de 2023

Las matrículas estarán abiertas del 28 de marzo al 2 de mayo de 2023. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, carné de fontanero, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en esta tecnología poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico, en cuanto a diseño y/o dimensionado de la instalación.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Estos ejercicios prácticos tendrán una parte inicial con apuntes y luego unos ejemplos de los que el alumno podrá descargar la solución, y por supuesto, aclarar dudas con el tutor.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

En los temas de cálculo se facilitarán hojas de cálculo, básicamente propias, que si es de interés del alumno, podrá seguir utilizando una vez finalizado el curso.

También podrá seguir utilizando el alumno, de modo personal, una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas. Cualquier apunte solo estará disponible para descarga durante el periodo lectivo del curso.

Tema 1. Introducción a los sistemas de calefacción doméstica. Subsistemas principales.

1.1. Generador de calor. Tipos.

(Centrado en calderas, hablar tipos por energía: BC, calderas y calderas eléctricas. también por construcción: sobrepresionadas, depresionadas, o por construcción interna en cuanto a EE: estándar, baja temperatura y condensación).

1.2. Emisores de calor. Distintos tipos

(hablar de suelo radiante, fancoils, aerotermos, suelo radiante, paneles radiantes, emisores de baja temperatura, quizás zócalo radiante, radiadores de distintos tipos como chapa, paneles chapa, aluminio, hierro fundido, toalleros), aerotermos.

1.3. Distribución y bombeo.

Tipos de distribución: monotubo vs bitubo. Retorno directo vs retorno invertido. Circulación forzada y circulación natural por gravedad. Otros sistemas: colectores. Quizás distribución superior o inferior, pero eso es más de centalizadas.

Material de las tuberías. Tuberías plásticas y sistemas de unión.

Circuladores actuales.

1.4. Regulación y control.

Elementos de las instalaciones: termostatos, sondas, válvulas mezcladoras y diversoras, regulación climática.

1.5. Otros subsistemas: contabilización de consumos, energías renovables, recuperación de energía, sistema evacuación de los PdC.

Parte práctica:

·         Marcado energético actual de los productos de calefacción: calderas, acumuladores hasta 500 litros, y sistemas solares hasta 70 kW. Metodología para obtención de un etiquedado de conjunto, mejora de calificación de la instalación.

·         Manejo Programa Excel para obtención de la etiqueta de un conjunto.

Tema 2. Calderas de Calefacción. Tipos.

Elementos de una caldera convencional (hogar, paso de humos, caja de humos). Combustión y combustibles. Tipología por diseño constructivo: ST, BT, o CND. Quemador: atmosférico, forzado. Rendimiento. Consumo calorífico. Potencia útil. Componentes de una caldera mural, calentador ACS. Diferentes tecnologías: calderas y calentadores atmosféricos, estancas, etc. Calderas actuales de condensación.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios prácticos de obtención del rendimiento, potencia útil, consumo calorífico.
  • ·         Sistema Internacional de Medidas. Unidades de potencia, energía, tiempo y caudal. Factores de conversión.

 Tema 3. Componentes de la instalación de calefacción.

Elementos de seguridad (interruptor de flujo, válvula de seguridad, vaso de expansión, termostato de seguridad, presostato de agua, presostato de humos y lo que se me ocurra). Sistema de alimentación (llenado manual, recordar que no se pueden poner llenados automáticos) y sistema de vaciado (parcial para mantenimiento y punto de vaciado total de la instalación. Otros componentes: Filtro, desfangador, aguja hidráulica, depósito de inercia, etc. Valvulería: tipos de válvulas: esfera, asiento inclinado, equilibrado (dinámico, estático, cartuchos limitadores de caudal), retención (clapeta y muelle), de 2 y 3 vías, de los tipos todo-nada, y proporcionales. Válvula termostática. Elementos de medición: termómetros (colocación), manómetros (glicerina o amortiguadores) antes y después de una bomba o intercambiador placas, pirómetro, contador de horas de funcionamiento, etc. Elementos de regulación. Elementos de seguridad. Otros componentes: recuperador de calor, equipo antiembalamiento, neutralizador de condensados, válvula descarga térmica,….

Parte práctica:

  • ·         Repaso normativa sobre elementos de medición, control, contabilización, llenado y vaciado de la instalación.

 Tema 4. Esquema de principio.

Introducción a los esquemas de principio. Introducción a esquemas de principio de salas de calderas. Elementos de seguridad y contabilización.

Parte práctica:

  • ·         Vídeo comentado sobre diferentes esquemas de principio tipo.

 Tema 5. Objetivo: Bienestar, confort e higiene.

Parámetros que influyen en el bienestar térmico. Temperatura de confort. Calidad del aire. Sistemas actuales de ventilación de viviendas. Higiene. Dotación de ACS. Precauciones para evitar riesgos por Legionella.

Parte práctica:

  • ·         Repaso de la normativa actual en cuanto a bienestar e higiene.

 Tema 6. Cálculo de la carga térmica. Pérdidas por transmisión.

Método cálculo de la carga en calefacción. Condiciones exteriores de diseño. Ejemplos de pérdidas de transmisión por cerramiento.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios prácticos de cálculo de pérdidas por transmisión.
  • ·         Manejo de hoja Excel de cálculo.

 Tema 7. Perdidas por ventilación.

Calculo actual de un sistema de ventilación doméstica. Caudales de ventilación mínimos para otros usos. Obtención de las pérdidas por ventilación.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de cálculo de caudales de admisión y extracción en una vivienda.
  • ·         Ejercicios de obtención del caudal mínimo de ventilación en otros usos.
  • ·         Ejercicios de obtención de las pérdidas por ventilación.

 Tema 8. Ejercicios de cálculo de carga térmica por calefacción.

Suplementos usuales a considerar: orientación, varias fachadas exteriores, intermitencia de uso. Ejemplos y ejercicios. Uso de hoja cálculo para instaladores.

Parte práctica:

  • ·         Manejo hoja Excel para obtener la carga térmica de una vivienda con varias estancias.

 Tema 9. Potencia de un emisor de calor.

Salto térmico del emisor. Potencia emitida. Tablas de flujo de calor de un suelo radiante según acabado, separación de tuberías y temperatura de impulsión. Factores que influyen en la potencia emitida por un radiador.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de obtención de la potencia de un emisor en base a su temperatura.

 Tema 10. Cálculo de tuberías.

Salto térmico de la instalación. Caudal necesario. Pérdida de presión lineal. Pérdidas de presión singulares (localizadas en componentes de la instalación, como filtros y contadores). Selección del aislamiento de una red de tuberías. Tabla de pérdidas térmicas.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de obtención de caudales de agua en circuitos de calefacción.
  • ·         Manejo de hoja de cálculo de pérdidas de presión en tuberías.
  • ·         Tabla rápida de selección de tuberías para calefacción convencional por radiadores (salto térmico alto), y para otras aplicaciones como radiadores o fancoils (en las que se utiliza un salto térmico bajo).
  • ·         Manejo del programa Aislam para obtención de las pérdidas térmicas en una tubería.

 Tema 11. Selección del circulador.

Perdida de presión más desfavorable en un circuito. Caudal total necesario en un circuito. Punto de funcionamiento mínimo necesario en un circuito. Curvas de los circuladores. Uso aplicaciones/software selección circuladores comerciales. Posibilidades de funcionamiento de los circuitos comerciales.

Parte práctica:

  • ·         Manejo de algún software comercial para seleccionar el circulador en base al punto de funcionamiento de la instalación.
  • ·         Hoja Excel para obtener el punto de funcionamiento de una instalación de un modo simplificado.

 Tema 12. Diseño y dimensionado del vaso de expansión.

Tipos de vasos de expansión (etiqueta del vaso de expansión). Colocación del vaso de expansión. Metodología de cálculo de la capacidad necesaria del vaso de expansión. Tablas de selección rápida de vasos de expansión. Cálculo de la tubería de conexión del vaso de expansión con la instalación.

Parte práctica:

  • ·         Manejo de hoja Excel para calcular el vaso de expansión y estimar el volumen de agua de una instalación.

 Tema 13. Selección de otros componentes.

Válvulas de control. KV de una válvula. Depósitos de inercia. Separador hidráulico.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios selección válvulas de control.
  • ·         Manejo hoja Excel cálculos en depósitos de inercia. Energía y recomendación de volumen (para biomasa).

Tema 14. Diseño y dimensionado de la chimenea.

Diseño de la evacuación de los productos de la construcción. Normativa actual. Criterios para seleccionar el material adecuado de la chimenea según Norma UNE 123.001. Distancias de seguridad en cubierta. Distancias de seguridad en fachadas y patios de ventilación.

Parte práctica:

  • ·         Manejo del programa gratuito Dinakcalc para dimensionado de la chimenea.

 Tema 15. Diseño de la instalación.

Criterios para seleccionar el generador sin sobredimensionarlo. Criterios de trazado de las redes de tuberías (ubicación dilatadores, elementos de sujeción, aislamiento necesario). Equilibrado. Ubicación de los elementos de emisión de calor. Sistemas de control habituales: termostato de ambiente, válvulas termostáticas. Criterios de diseño de un circuito monotubular.

Parte práctica:

  • ·         Cálculo dilatación de tuberías.
  • ·         Cálculo de la temperatura en un circuito monotubular (tª entrada y salida de cada emisor).

 Tema 16. Electricidad básica para instaladores.

Elementos de la instalación eléctrica (elementos de protección, maniobra y receptores eléctricos). Cableado de componentes (fase y neutro). Maniobra elementos de seguridad. Cuadro eléctrico de una vivienda habitual. Circuitos. Tipos de sondas (ntc, ptc). Vinculación entre resistencia y temperatura. Uso del polímetro. Medición magnitudes eléctricas. Elementos habituales de las instalaciones térmicas (termostatos, presostatos).  Cableado caldera.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de electricidad básica.

 Tema 17. Regulación y control.

Funcionamiento de una instalación de calefacción con sonda exterior. Mejora del rendimiento del sistema y del generador. Selección de la pendiente de funcionamiento.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de cálculo de la pendiente de funcionamiento y obtención de la temperatura de impulsión en base de la temperatura exterior.
  • ·         Manejo de hoja de cálculo.

Tema 18. Ejercicio libre de diseño y dimensionado de una instalación térmica. Trabajo fin de curso.

A partir de un plano de una vivienda, o uno que elija el alumno se propone realizar las siguientes tareas:

  • Ø  Calculo de la carga térmica necesaria.
  • Ø  Selección de los emisores.
  • Ø  Diseño y dimensionado de la red de tuberías.
  • Ø  Selección del circulador.
  • Ø  Cálculo del vaso de expansión.
  • Ø  Esquema de principio propuesto.
  • Ø  Otros cálculos: selección del generador, dimensionado chimenea, inercia, etc.

Temas complementarios:

Tema 19. Incorporación de energías renovables.

Obligatoriedad de emplear energías renovables en las instalaciones térmicas. Situación actual de la sección HE 4 del CTE.

Información adicional:

  • Ø  Principio de funcionamiento de una bomba de calor geotérmica.
  • Ø  Biomasa. Elementos importantes en su instalación: depósito de inercia, sistema anticondensación, alimentación, etc.
  • Ø  Bomba de calor ambiente (aerotermia). Criterios para consideración de energía renovable.
  • Ø  Fotovoltaica hidridada a una bomba de calor ambiente.
  • Ø  Energía solar térmica de baja temperatura.

Parte práctica:

  • ·         Manejo del programa CHeq4 del IDAE para comprobación de la instalación solar térmica.
  • ·         Manejo de algún software comercial para dimensionado básico (superficie captadores y volumen de acumulación) de una instalación solar térmica.

Tema 20. Consumo energético medio de la instalación en condiciones normales.

Rendimiento medio de la instalación. Energía final consumida. Obtención de la energía primaria consumida, y emisiones de CO2 atmosféricas.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios prácticos de manejo de factores de paso para obtención de energía primaria y emisiones de CO2 de la atmósfera a partir de la energía final consumida y la fuente energética empleada.
  • ·         Manejo de hoja Excel para obtención del consumo de energía de la instalación. Obtención de de la energía primaria consumida y emisiones de CO2 de la instalación.

 Tema 21. Documentación. Registro y Pruebas de la Instalación de Calefacción.

Obligatoriedad de registro de instalaciones térmicas. Empresas térmicas habilitadas. Requisitos. Obtención del carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios.

Parte práctica:

  • ·         Explicación de impresos de memoria y certificado de la instalación de la CC.AA. de Castilla La Mancha.
  • ·         Modelos de otras CC.AA.

 Tema 22. Acciones de mejora de la EE en las instalaciones de calefacción.

Vídeo sobre diversos aspectos clave para la mejora de la eficiencia de las instalaciones de calefacción. Introducción a la valoración de las medidas de ahorro energético. Amortización de la inversión. Listados de propuestas de Medidas de Ahorro Energético (MAE) en los diferentes subsistemas de la instalación.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios de comparación de rentabilidad de inversiones.
  • ·         Manejo de hoja Excel básica.

 Tema 23. Análisis de la combustión.

Tipos de combustión. Combustión completa con exceso de aire. Productos de la combustión. Procedimiento para la toma de muestras de humos. Interpretación de resultados. Aspectos para mejorar la combustión. Pérdidas por inquemados y pérdidas de calor sensible por la chimenea. Fórmula de Siegert. Potencia de combustión y desajuste de potencia. Procedimiento para determinar la potencia de combustión con diferentes combustibles.

Parte práctica:

  • ·         Ejercicios sobre combustión y PdC.
  • ·         Ejercicios sobre potencia de combustión.

 Tema 24. Obligaciones de mantenimiento de la instalación.

Periodicidad y labores del mantenimiento preventivo. Empresa mantenedora o asesoradora energética del titular de la instalación. Criterios para confeccionar el Manual de Uso y Mantenimiento de la Instalación.

Parte práctica:

  • Repaso normativa actual sobre mantenimiento preventivo y gestión energética del mantenedor de la instalación.

 Tema 25. Biblioteca técnica.

  • Normativa actualizada. Guías Técnicas. Enlaces de interés.

 

Carga lectiva recomendada: 150 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc).

Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción. Siendo un excelente modo de comenzar a adquirir conocimientos en tecnología calorífica con generadores a combustión.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá ser capaz de diseñar y dimensionar una instalación de calefacción habiendo calculado la carga térmica necesaria, emisor a instalar, potencia necesaria del generador, depósito de inercia (si fuera necesario), circulador, vaso de expansión, diámetro de la chimenea, y tuberías. Sabrá comprobar sobre un esquema de principio que la instalación dispone de los elementos necesarios para su funcionamiento eficaz y seguro, cumpliendo con la normativa actual.

Terminado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, tablas de selección de componentes, y hojas de cálculo utilizadas en el curso.

Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso. El uso de cualquier material didáctico del curso sería para uso personal e intransferible. Estos materiales didácticos estarán disponibles para su descarga durante el periodo lectivo del curso. Una vez finalizado el periodo lectivo ya no se podrían descargar, consultar, etc. Por ello, el alumno debe optimizar el periodo lectivo del curso.

Precio

El precio general del curso serán 280 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones



Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002



Otra información


Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario