miércoles, 22 de diciembre de 2021

RITE Actual

 Sin lugar a duda la normativa que más tiempo llevamos estudiando es la Normativa sobre instalaciones térmicas de climatización y ACS, donde tuvimos oportunidad de estudiar el Reglamento del año 80 (RCAS), y el RITE 98. Con ellos obtuvimos los carnés profesionales correspondientes y comenzamos con el RITE 98 nuestra labor docente.

Además haber tenido empresa instaladora y mantenedora de instalaciones térmicas, junto con la experiencia en proyectos técnicos de diseño y posterior dirección de obra, nos permiten tener una visión desde varios puntos de vista.

Actualmente colaboramos en su desarrollo y seguimiento, junto a otros especialistas en los grupos de trabajo formados para su reforma.

El RITE no es sólo un reglamento de eficiencia, sino que también lo es de seguridad y de bienestar e higiene. Por tanto, un reglamento muy amplio que debe ser conocido a fondo.

Objetivo

Repasar los aspectos clave para su cumplimiento, su motivación e incidir en sus últimos cambios.

Recordemos que el Reglamento Técnico de Instalaciones Térmicas en los Edificios ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su tiempo de vida:

  • Ø  Publicación RD 1027/2007, en BOE 29/08/2007. Entrando en vigor el 29/02/2008.
    • o   Corrección de errores RD 1027/2007. BOE 28/02/2008.
  • Ø  Modificación a través del RD 1826/2009. BOE 11/12/2009.
    • o   Primera corrección de errores RD 1826/2010. BOE 12/02/2010.
    • o   Segunda corrección errores RD 1826/2009. BOE 25/05/2010.
  • Ø  Modificación RD 249/2010. BOE 18/03/2010.
  • Ø  Modificación RD 238/2013. BOE 13/04/2013.
    • o   Corrección de errores RD 238/2013. BOE 5/09/2013.
  • Ø  Modificación RD 178/2021, BOE 24/3/2021.
    • o   Corrección errores RD 390/2021, BOE 2/6/2021.

Este no será un curso de diseño y/o dimensionado de ningún tipo de instalaciones, ni de realización de proyectos ni memorias técnicas de diseño. No siendo un curso realizado según el Apéndice 3 del RITE (450 horas), ni válido para presentarse a pruebas oficiales de capacitación como profesional de instalaciones térmicas en los edificios.

Este curso permite repasar todo el texto Reglamentario a fondo y observar/realizar más de 1.100 preguntas y respuestas prácticas sobre el mismo.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan conocer:

  • ü  Su ámbito de aplicación y objetivos básicos.
  • ü  Las condiciones administrativas y documentación técnica a elaborar para el montaje de las instalaciones.
  • ü  Obligaciones y condiciones para el registro de empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones térmicas.
  • ü  Las condiciones básicas de bienestar e higiene, así como la valoración de la calidad del ambiente térmico.
  • ü  Los niveles de eficiencia energética que persigue el RITE en todos sus subsistemas y nivel de eficiencia global que debe satisfacer la instalación térmica.
  • ü  Aspectos clave de seguridad, especialmente en las salas de calderas y sistemas de evacuación de los productos de la combustión.
  • ü  Pruebas previas para la puesta en servicio de la instalación.
  • ü  La importancia del mantenimiento preventivo y gestión energética de las instalaciones. Así como el seguimiento de su consumo energético a lo largo de la vida útil de la misma.
  • ü  Aspectos más importantes en las inspecciones periódicas y sus condiciones técnicas.

El curso tendrá un carácter técnico, que permitirá al alumno tanto introducirse en el Reglamento, como reciclarse y además, profundizar en su estudio.

El curso es idóneo para distintos perfiles:

  • Ø  Técnicos de diseño y/o dirección de obra de instalaciones térmicas.
  • Ø  Profesionales de instalaciones térmicas en los edificios.
  • Ø  Estudiantes de ciclos formativos de climatización y/o calefacción.
  • Ø  Personal técnico de empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones térmicas en los edificios.
  • Ø  Personas que desean profundizar en su aprendizaje y prepararse con mayor profundidad sus conocimientos  en RITE para exámenes de cualificación. Complemento de cursos oficiales preparación exámenes de Industria o certificación.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • ·         Inicio: 8 de marzo de 2022.
  • ·         Duración aproximada: 6 semanas.
  • ·         Carga lectiva: 50 horas.
  • ·         Cierre de incorporaciones: 22 de marzo.
  • ·         Finalización del curso: 13 de mayo de 2022.

Las matrículas estarán abiertas del 22 de febrero al 22 de marzo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, carné de fontanero, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en esta tecnología poco a poco de un modo continuado, y procurando ofrecer un punto de vista práctico. En cualquier caso, el estudio de un reglamento conlleva una fuerte carga teórica.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Esta parte práctica se realizará a través de cuestionarios multimedia en los que se plantearán más de 1.100 preguntas, en las que el alumno deberá elegir una respuesta. Si errara la respuesta el test multimedia mostrará el ítem del Reglamento donde poder leer ese precepto reglamentario. Por supuesto, aclarar dudas con el tutor.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

También podrá seguir utilizando el alumno una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas.

Nota: Este curso no permite examinarse ante Industria para obtener el carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios.

Tema 1. Marco Reglamentario.

RITE Actualizado texto único y refundido. Modificaciones y correcciones realizadas. Otra normativa vinculada: Legionellosis, Reglamento Solar, Contraincendios, Suministro de Agua, etc. Últimas novedades en las Disposiciones Adicionales del RD 178/2021 que modifica el RITE. Principales Directivas actuales vinculadas al RITE.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia general.

Tema 2. La biblioteca del RITE: los documentos reconocidos para la aplicación del RITE.

Guías Técnicas, Programas Informáticos, Datos Climáticos, etc. Nuevas definiciones empleadas en al Apéndice 1 del RITE según últimas novedades del RD 178/2021 que modifica el RITE.

Parte práctica:

  • ·         Vídeos complementarios varios sobre algunos aspectos de diversas Guías Técnicas.

Tema 3. Disposiciones Generales del RITE.

Ámbito de aplicación. Proyecto y Memoria Técnica. Aplicación del RITE por procedimiento simplificado y alternativo. Tramitación con la administración. Obligaciones de mantenimiento e inspecciones de la instalación. Últimas novedades en Disposiciones Generales del RITE del RD 178/2021.

Parte práctica:

  • ·         4 Test multimedia sobre la parte 1 del RITE.
  • ·         Ejemplo memoria técnica de CLM, y vídeo tutorial sobre su modo de cumplimentación.
  • ·         Enlaces a otros impresos de diversas CC.AA. y su procedimiento de tramitación.

Tema 4. Instrucción Técnica 1.1. Bienestar Térmico e Higiene.

Condiciones de confort para el bienestar de las personas. Otras condiciones de bienestar. Calidad del aire en viviendas. Calidad del aire en locales. Filtración. Últimas novedades sobre Bienestar Térmico e Higiene y Eficiencia Energética en generadores del RD 178/2021.

Parte práctica:

  • ·         Vídeo complementario sobre la ventilación actual de viviendas.
  • ·         Test multimedia sobre la IT 1.1. Bienestar térmico e higiene.

Tema 5. Instrucción Técnica 1.2. Eficiencia Energética.

Rendimiento mínimo de los generadores. Fraccionamiento de potencia. Tipos de quemadores. Aislamiento de tuberías y conductos. Sistemas de control de la temperatura, calidad del aire, etc. Limitaciones del uso de la energía eléctrica. Últimas novedades sobre Eficiencia Energética de las instalaciones térmicas (RD 178/2021).

Parte práctica:

  • ·         Video tutorial adicional Jornada Técnica sobre Acciones de Mejora de la Eficiencia Energética en las Instalaciones Térmicas.
  • ·         Vídeo tutorial - animación adicional sobre funcionamiento en paralelo de centrales de calor modulares alimentadas con generador de condensación.
  • ·         Test multimedia de Eficiencia Energética en: Generación de calor y frío, Redes de distribución, Control, Contabilización de consumos, Recuperación de energía, Energías renovables, y Limitación de energía convencional.
  • ·         Sobre las bombas de calor renovables.
  • ·         Vinculación entre el COP y las condiciones ambientales de la bomba de calor.

Tema 6. Instrucción Técnica 1.3. Seguridad.

Criterios generales. Elementos de seguridad a disponer en la central térmica. Salas de calderas. Distancias. Ventilaciones. Chimeneas. Distancias de seguridad y elección del material.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia sobre seguridad en: Salas de máquinas, Redes y tuberías, y Seguridad de utilización.

Tema 7. Instrucción Técnica 2. Pruebas.

Pruebas en redes de tuberías. Ajustes y Equilibrado. Pruebas de Eficiencia Energética a generadores.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia sobre la IT 2.

Tema 8. Instrucción Técnica 3. Mantenimiento.

Mantenimiento preventivo. Programa de gestión energética. Confección del manual de uso y mantenimiento. Limitaciones de temperatura en determinados locales. Últimas novedades sobre mantenimiento del RD 178/2021.

Parte práctica:

  • ·         Ejemplo de certificado y registro de mantenimiento.
  • ·         Información sobre la confección del Manual de Uso y Mantenimiento de la Instalación.
  • ·         4 Test multimedia sobre Mantenimiento preventivo, gestión energética, etc de la instalación térmica.

Tema 9. Instrucción Técnica 4. Inspecciones.

Instalaciones sujetas a inspección. Periodicidad. Alcance. Últimas novedades sobre Inspecciones del RD 178/2021.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia sobre Inspecciones de las instalaciones térmicas.

Tema 10. Conocimientos adicionales.

Directivas Europeas. Versiones Reglamentaciones anteriores. Otras consultas relacionadas con el RITE. Reglamentación contabilización de consumos y reparto de gastos.

Parte práctica:

  • ·         Etiquetado energético de generadores de calor.
  • ·         Etiquetado de conjunto.

Carga lectiva recomendada: 50 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc) bien en diseño, montaje y/o mantenimiento.

Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, arquitectos, etc, así como profesionales de instalaciones térmicas de los edificios. Siendo un excelente modo de repasar a fondo el texto reglamentario.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá conocer el Reglamento y especialmente, localizar los preceptos reglamentarios en el mismo.

Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, y extractos reglamentarios.

Precio

El precio general del curso serán 100 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 

Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones

Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

 

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002


Otra información


Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario