miércoles, 22 de diciembre de 2021

Iniciación a la Geotermia

 Actualmente las instalaciones térmicas deben diseñarse entorno a energías renovables, para que puedan ser consideradas instalaciones de alta eficiencia. Cambios de la normativa: RITE y CTE nos obligan a ir disminuyendo paulatinamente el uso de energías fósiles, fomentando el uso de energías renovables pues estas no contribuyen consumo de energía primaria no renovable que se trata de limitar.

Entre tantas fuentes energéticas actuales debemos ir conociendo la Geotermia a través de sencillas bombas de calor, pues es uno de los sistemas de referencia actuales, de alta eficiencia energética y con carácter renovable.

Objetivo

El objetivo general de este curso es difundir y dar a conocer esta fuente energética de carácter renovable reconocido.

Durante el curso repasaremos diversos aspectos clave de su diseño, ejecución y pruebas. Así como realizaremos algún sencillo cálculo para una instalación doméstica. Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • ü  Estar convencidos del carácter renovable de esta fuente energético.
  • ü  Conocer las ventajas e inconvenientes de las instalaciones alimentadas por una bomba de calor geotérmica de baja temperatura.
  • ü  Tener conocimientos sobre la geotermia en general. Y especialmente respecto a las bombas de calor tierra-agua que aprovechan la geotermia de muy baja temperatura.
  • ü  Realizar un dimensionado básico de una instalación doméstica de geotermia hasta 20 kW.
  • ü  Conocer el proceso de montaje y las fases de ejecución de una instalación alimentada con una bomba de calor geotérmica.
  • ü  Conocer ejemplos de instalaciones alimentadas con geotermia.

El curso tendrá un carácter básico, que permitirá introducir al participante poco a poco en el funcionamiento y prestaciones básicas de una instalación alimentada con una bomba de calor tierra-agua para aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en el terreno.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • ·         Inicio: 7 de junio de 2022.
  • ·         Duración aproximada: 3-4 semanas.
  • ·         Carga lectiva: 30 horas.
  • ·         Cierre de incorporaciones: 21 de junio.
  • ·         Finalización del curso: 8 de julio de 2022.

Las matrículas estarán abiertas del 24 de mayo al 21 de junio. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Certificado individual de manipulador de gases fluorados sin límite de carga expedido por JCCM.

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, fontanero, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en este tipo de instalaciones poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico y así ir conociendo paulatinamente esta fuente energética renovable.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés, vídeos de proveedores, etc.

También podrás seguir utilizando el alumno una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas.

Tema 1. Nociones básicas sobre geotermia.

Video tutorial de introducción. Documentación técnica del IDAE.

Tema 2. Geotermia de muy baja temperatura.

Video tutorial sobre geotermia de muy baja temperatura. Vídeos técnico comerciales y documentos de interés.

Tema 3. Fases de un proyecto de una instalación con BCG.

Vídeo tutorial sobre las fases de montaje de una Bomba de Calor Geotérmica. Ejemplos de instalaciones. Guía del RITE sobre Geotermia de Circuito Cerrado.

Tema 4. Formas de captación de energía.

Captación vertical, horizontal, etc. Componentes del sistema. Vídeos sobre perforaciones geotérmicas.

Tema 5. Bomba de calor geotérmica.

Video tutorial dedicado a la bomba de calor geotérmica de muy baja temperatura. Información sobre el ciclo frigorífico. Vídeos técnico-comerciales de bombas de calor.

Parte práctica:

  • ·         Carácter renovable de una bomba de calor.
  • ·         Guía del IDAE sobre prestaciones de Bombas de Calor Renovables.

Tema 6. Estimaciones y cálculos.

Apuntes sobre cálculo de captadores geotérmicas para pequeñas instalaciones individuales de geotermia. Vídeo tutorial.

Tema 7. Ventajas e inconvenientes de la geotermia.

Vídeo tutorial sobre ventajas e inconvenientes de la geotermia. Información técnico-comercial. Catálogos de producto.

 

Carga lectiva recomendada: 30 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc), especialmente en instalaciones térmicas para bienestar e higiene de las personas.

Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.

Una vez finalizado el curso, el alumno conocerá las bombas de calor geotérmicas de muy baja temperatura, su esquema básico y funcionamiento. Así como el carácter renovable de esta fuente energética.

Terminado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC.

Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.

Precio

El precio general del curso serán 60 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 

Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones

Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002

 


Otra información


Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario