miércoles, 22 de diciembre de 2021

NORMATIVA ACTUAL INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

 Para el cumplimiento de la normativa, el diseño de instalaciones, la ejecución o el mantenimiento de las mismas el primer paso es conocer dicha normativa.

Este curso se desarrolla en el entorno normativo de las secciones de salubridad del Código Técnico de la Edificación:

  • ·         HS-4: Suministro de Agua.
  • ·         HS-5: Evacuación de Aguas de los Edificios.

Así será un repaso a fondo de la normativa de fontanería, tanto en redes de alimentación interiores de los edificios, como para la evacuación de aguas pluviales y residuales de los mismos.

Objetivo

Descubrir, aprender o repasar las prescripciones actuales del Código Técnico en cuanto a las instalaciones hidrosanitarias de los edificios.

Será un curso con base teórica en el que se observará la normativa que rige el diseño, dimensionado, montaje y pruebas, así como el mantenimiento de las instalaciones de alimentación de agua fría y caliente a los edificios, así como su evacuación.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:

  • ü  Conocer el esquema general y partes de una instalación de suministro de agua.
  • ü  Conocer el diseño general de la instalación y los componentes de una instalación de fontanería para un edificio.
  • ü  Iniciarse en los criterios de cálculo de una instalación de suministro y evacuación de aguas de los edificios.
  • ü  Conocer materiales que pueden utilizarse en la instalación de suministro de agua fría y caliente de los edificios.
  • ü  Realizar pequeños ejemplos de selección de redes de evacuación de aguas pluviales y residuales de los edificios. Así como conocer la configuración mínima que deberán tener los sistemas de evacuación de aguas de los edificios.
  • ü  Observar la importancia de los sistemas de ventilación en las redes de evacuación para la correcta descarga de aguas.
  • ü  Conocer las necesarias obligaciones de mantenimiento de las redes de suministro de agua, sus pruebas de puesta e interrupción del servicio.
  • ü  Descubrir las pruebas a realizar en las redes de evacuación de aguas de los edificios.

El curso tendrá un carácter básico, que permita introducir al alumno en este tipo de instalaciones desde su esquema general, a las normas de ejecución, pruebas finales y puesta en servicio de instalaciones.

También es importante reseñar que cada tipo de instalación lleva aparejada el mantenimiento necesario para mantener su correcto funcionamiento. Esta información formará parte del libro del edificio, que deberá custodiar el titular de la instalación.

Modalidad

El curso de impartirá en modalidad on line, en compañía de tutor, con plena libertad horaria del alumno.

El curso estará disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz clic aquí.

El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.

Fechas previstas

  • ·         Inicio: 8 de marzo de 2022.
  • ·         Duración mínima: 6 semanas.
  • ·         Carga lectiva: 50 horas.
  • ·         Cierre de incorporaciones: 22 de marzo.
  • ·         Finalización del curso: 13 de mayo de 2022.

Las matrículas estarán abiertas del 22 de febrero al 22 de marzo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizar su matrícula, y estar el curso iniciado.

Profesor

El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.

Carné profesional de fontanero expedido por CC.AA.

Proyectista con experiencia en proyectos de fontanería en edificios.

Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).

Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.

Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.

Podéis acceder al perfil de LinkedIn haciendo click aquí.

Temario

El temario permitirá al alumno introducirse e ir profundizando en este tipo de instalaciones poco a poco de un modo continuado, y siempre desde un punto de vista práctico, en cuanto a diseño y/o dimensionado de la instalación.

Será el tutor del curso quien irá abriendo los temas de un modo ordenado y secuencial a lo largo del periodo del curso, favoreciendo el avance grupal, pero tratando de que la apertura de temas permita avanzar a los más ágiles.

Cada tema comenzará con uno a varios vídeos tutoriales de introducción en la materia que el alumno podrá visionar las veces que precise durante el periodo lectivo del curso. Además dispondrá de apuntes del vídeo en Pdf que podrá descargar para su uso una vez finalizado el curso, y otra información de interés.

En cada tema hemos incluido una parte práctica que permitirá al alumno diversificar el aprendizaje y no solo visionar vídeos. Así en cada tema se dispondrán de test multimedia con cuestiones sobre la materia, y diversas alternativas de respuesta. De tal modo que al errar en una respuesta se mostrará el precepto reglamentario para consultar y aclarar dudas.

Los temas se complementarán con documentos técnicos vinculados a cada uno de los temas, e información técnico-comercial de interés.

En los temas de cálculo se facilitarán hojas de cálculo, básicamente propias y sencillas para pequeños cálculos directos de caudales, o pérdida de presión en una tubería, etc, que si es de interés del alumno, podrá seguir utilizando una vez finalizado el curso.

En cualquier caso, no es un curso que profundice en el cálculo de instalaciones, ni se hagan proyectos de diseño de dichas instalaciones.

También podrá seguir utilizando el alumno una vez finalizado el curso, los apuntes y extractos normativos facilitados por FORMATEC para el seguimiento de los temas.

Tema 1. Marco normativo actual.

Reglamentación actualizada. CTE HS-4 y HS-5. Principales novedades.

Parte práctica:

  • ·         Videos sobre las novedades que supuso el CTE en cuanto a instalaciones hidrosanitarias.
  • ·         Recopilación reglamentaria.

Tema 2. Instalación de suministro de agua.

Diseño de la instalación de suministro de agua. Sección HS-4 del CTE. Tuberías para suministro de agua.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia.
  • ·         Vídeos de montaje de diferentes tipos de tuberías y sus sistemas de unión.

 Tema 3. Introducción al cálculo de tuberías para suministro de agua.

Metodología de Cálculo Caudales. Coeficientes de Simultaneidad. Velocidad-Caudal-Diámetro. Número de Bombas a Instalar. Depósito Auxiliar. Depósito de Presión.

Parte práctica:

  • ·         Excel cálculo de caudales totales e instantáneos.
  • ·         Calculadora pérdida de presión lineal en una tubería.
  • ·         Procedimiento de dimensionado. Tablas de selección de tuberías.

 Tema 4. Pruebas y mantenimiento.

Pruebas y Mantenimiento de la Instalación de Suministro de Agua. Pruebas hidráulicas a las redes de fontanería (metálicas y plásticas). Reglamentación contra la Legionelosis en redes de AFS.

Parte práctica:

·         Test multimedia sobre pruebas y mantenimiento.
·         Test multimedia de repaso de toda la sección HS-4.
·         Video sobre ahorro y depuración.

Tema 5. Evacuación de aguas de los edificios.

Principales Novedades del Reglamento de Evacuación. Sistemas de Evacuación. Criterios establecidos por el Código Técnico de la Edificación en Redes de Evacuación de los Edificios.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia sobre la parte inicial de la sección HS-5 del CTE.

 Tema 6. Ventilación de la red de evacuación.

Método cálculo de la carga en calefacción. Condiciones exteriores de diseño. Ejemplos de pérdidas de transmisión por cerramiento.

Parte práctica:

  • ·         Ejemplos de selección de desagües.
  • ·         Catálogos técnicos de fabricantes.

 Tema 7. Pruebas en redes de evacuación.

Pruebas en Redes de Evacuación. Mantenimiento de las Instalaciones de Evacuación.

Parte práctica:

  • ·         Test multimedia sobre evacuación de aguas de los edificios.

 Tema 8. Conocimientos adicionales.

Ahorro y depuración. Manuales Compañías de Agua. Consejos de Ahorro. Información técnico-comercial.

Parte práctica:

  • ·         Ejemplo “boletín” de agua”.
  • ·         Manuales técnicos de diversos fabricantes.
  • ·         Videos adicionales vinculados con fontanería.

 

Carga lectiva recomendada: 50 horas.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc).

Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción. Siendo un excelente modo de comenzar a adquirir conocimientos en instalaciones hidrosanitarias.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá conocer a fondo la normativa de suministro y evacuación de aguas de los edificios, con sus prescripciones de diseño, dimensionado, montaje (materiales permitidos), pruebas previas a la puesta en servicio y labores de mantenimiento.

Terminado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, tablas de selección de componentes, y hojas de cálculo utilizadas en el curso. Además se hará entrega al participante de nuestro manual de instalaciones hidrosanitarias basado en las secciones HS-4 y HS-5 del Código Técnico de la Edificación.

Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.

Precio

El precio general del curso serán 100 euros.

Una vez formalizada la matrícula se emitirá una factura por dicho importe. Pudiéndose formalizar la matrícula a través de transferencia, o PayPal (incluso sin cuenta PayPal, con una simple tarjeta de crédito/debido/virtual).

Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.

Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.

Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.

Diploma y sistema de evaluación

 Recibirán diploma de superación del curso, siempre que el alumno haya realizado las evaluaciones dispuestas al final de cada tema, y haya participado activamente en el curso con regularidad y la dedicación, según la normativa que regula este tipo de acciones formativas.

Pueden ver algunos derechos y obligaciones en cursos de formación en modalidad de teleformación, haciendo click aquí.

Matriculaciones


Puedes matricularte haciendo click aquí.

Una vez recibida tu solicitud de matrícula te la enviaremos confeccionada y al pie de la misma dispondrás de un número de cuenta para su formalización. Ruego nos avises de ello para agilidad nuestra y de tu incorporación, e inicio del curso.

Una vez formalizada la matrícula, te haremos llegar la factura por el importe del curso. Por lo que es importante que todos los datos fiscales vengan bien rellenados en el formulario de matriculación y así confeccionarte adecuadamente tu factura (y previamente tu albarán de matriculación).

Nivel de calidad de la acción formativa

En aplicación de la Norma UNE EN 66181:2002



Otra información


Cualquier duda que tengas del curso nos puedes enviar un email a: jpformatec@gmail.com, o bien dejar tus datos de contacto en el teléfono 967673580, te devolveremos la llamada.

FORMATEC es nombre comercial registrado a favor de JAVIER PONCE FORMACIÓN TÉCNICA SL, B02510006, calle Guadalajara nº 6, bajo (local FORMATEC), 02001 Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario