Curso Térmicas 2011

Vamos a hacer el examen del sábado.

Aquí te puedes descargar el exámen práctico:

Solución:

Ejercicio 1:
Observa que nos ofrecen el dato de los caudales en las unidades interior y exterior, así como el salto térmico, y el calor específico, por tanto obtener las potencias no será problema:
Calor = Caudal x Salto térmico x Calor Específico.

Las unidades cuadran:
Kcal/h  = m3/h x ºC x Kcal/(m3xºC)

a) En modo refrigeración el evaporador es la unidad interior, que al evaporar el líquido refrigerante absorbe calor del ambiente, y por tanto, lo refresca. El condensador es la unidad exterior.

El salto térmico es igual al de un calentador (tª salida - tª entrada), esto nos dará a veces positivo y otras negativo, en este último caso será indicativo de que es potencia en refrigeración. Al fin y al cabo -1 kcal = + 1 frig.

Potencia evaporador = Caudal x Salto Térmico x Calor Específico = 1600 x (14-28) x 0,307 = -6.877 kcal/h = 6.877 Frig/h

Potencia condensador = Caudal x Salto Térmico x Calor Específico = 4000 x (45 - 37,3) x 0,307 = 9.333 kcal/h = -9.333 Frig/h

Para calcula el calor cedido por el compresor tenemos la pista del punto c): "sabiendo que el calor suministrado por el compresor es la suma algebraica del calor de condesador y del evaporador".

Potencia compresor = Potencia evaporador + potencia condensador = -6.877 + 9.333 = 2.456 kcal/h.

b) En modo calefacción, el evaporador pasa a ser la unidad exterior, y el condensador es el que cede calor al local (tal y como dice el propio enunciado del problema, punto b) será la unidad interior, al condensar el líquido refrigerante cede calor al ambiente, y por tanto lo calienta. Además el caudal que mueve el ventilador interior será el mismo pues no cambia este.

Potencia condensador = Caudal x Salto térmico x Calor Específico = 1.600 x (35-20) x 0,307 = 7.368 kcal/h = -7.368 Frig/h.

Potencia evaporador = Caudal x Salto térmico x Calor Específico = 4.000 x (4-8) x 0,307 = -4.912 kcal/h = 4.912 Frig/h.

Potencia compresor = Potencia condensador + Potencia evaporador = 7.368 - 4.912 = 2.456 kcal/h.

c) Nos piden la eficiencia energética EER, y COP, y nos ofrecen las siguientes expresiones de cálculo, que por cierto, no son las indicadas en el apéndice 1, pero aplicándolas:

EER = Calor evaporador / Calor compresor = 6.877 / 2.456 = 2,8.

COP = Calor condensador/Calor compresor = 7.368 / 2.456 = 3.

Ejercicio 2:
Este es un ejercicio de cálculo de la carga frigorífica, y en él debemos evaluar las ganancias de calor por los distintos cerramientos, y por aportación solar. Esa suma será la carga frigorífica necesaria en el recinto.
Hemos de tener en cuenta que el suelo está más frío que el ambiente y por tanto su signo será contrario, o sea, nos refrescará.
También hemos de considerar que en el tabique interior que linda con el dormitorio 1, al estar ambos recintos refrigerados el salto térmico es cero y por tanto no hay transmisión de calor (no hay que hacerlo pues multiplicaríamos por 0).
Por tanto tenemos transmisión de calor (o frío, según se mire) por:
  • Muro exterior (inferior e izquierda del dibujo).
  • Ventana.
  • Puerta exterior.
  • Tabique interior lindero con pasillo que es un local no acondicionado (superior del dibujo).
  • Puerta interior de cristal.
  • Techo, pues está bajo un local no acondicionado.
  • Suelo, pero ojo que está a temperatura inferior a la del ambiente y el salto térmico cambiará de signo.
 Y tendremos ganancia de calor, que habrá que combatir, por las superifices acristaladas: puerta y ventana.

No nos dan datos para evaluar las ganancias de calor por: ocupantes, disipación de calor eléctrica, ventilación. o suplementos, por tanto, no lo evaluaremos (no nos vamos a inventar los datos).

Veamos los resultados de las transmisiones de calor:
Ventanas: 1,5 m2.
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 1,5 x 5,3 x (24-37) = -103 kcal/h.
Puerta exterior: 3 m2.
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 3 x 5,3 x (24-37) = -207 kcal/h.
Muro: 30 m2 - 3 m2(puerta) - 1,5 m2(ventana) = 25,5 m2.
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 25,5 x 1,2 x (24-37) = -398 kcal/h.
Puerta interior acristalada: 3 m2.
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 3 x 5,3 x (24-28) = -64 kcal/h.
Pared interior: 18 m2 - 3 m2 (puerta cristal) = 15 m2
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 15 x 2 x (24-28) = -120 kcal/h.
Suelo: 24 m2
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 24 x 0,5 x (24-13) = + 132 kcal/h.
Techo: 24 m2.
Q trans = Superficie x Coef. Transm x Salto térmico = 24 x 0,9 x (24-28) = -86 kcal/h.
TOTAL PÉRDIDAS DE CALOR POR TRANSMISIÓN = -846 kcal/h = 846 Frig/h.

Calor que entra por radiación solar sobre las superficies acristaladas: 30 Kcal/h m2, que aplicaremos a la superficie acristalada: puerta + ventana, total 4,5 m2.
El calor que gana la el recinto será: 4,5 x 30 = 135 kcal/h, pero en contra de las necesidades de refrigeración por tanto necesitamos aumentar la potencia frigorífica en + 135 Frig/h.

CARGA TOTAL TÉRMICA (REFRIGERACIÓN) = 135 + 846 = 981 Frig/h.

 Ejercicio 3:
Nos piden calcular el número de elementos de radiador a instalar (punto a) y el caudal de agua que deberá llegar al mismo (punto b). Nos dan la potencia de un elemento de radiador en función del salto térmico.

Punto a:
Temperatura media del radiador = (76 + 60) / 2 = 68 ºC.
Salto térmico del emisor = Temp media - Temp ambiente = 68 -20 = 48 ºC.

Para un salto térmico de 48 ºC, la pontecia de un elemento será 92 kcal/h, por tanto el número de elementos será:
Nº elementos = 1.850 / 92 = 20,1 elementos.
Como no podemos instalar 20,1 elementos, debemos ir al inmediato superior, o sea 21 elementos. Pues si instalamos 20 elementos la potencia instalada habría sido: 20 x 92 = 1.840 kcal/h < 1.850 kcal/h que demanda la habitación.
La diferencia no es sustancial, y está en el límite entre instalar 20, ó, 21 elementos (algo incompresible para un examen). Considero que ambas respuestas tienen su lógica.

Punto b:
Caudal = Potencia / Salto Térmico
Donde el salto térmico es: 76 - 60 = 16 ºC. No hemos de confundirnos con el salto térmico del emisor con el ambiente, que era de 48 ºC.

La potencia necesaria son 1.850 kcal/h.

Caudal = 1.850 / 16 = 115,2 litros/hora.


Aquí te puedes descargar el exámen teórico:

Soluciones:
1.C 2.B 3.A 4.D 5.A 6.B 7.A 8.B 9.D 10.C 11.B 12.A 13.A 14.D 15.B 16.D 17.C 18.B 19.B 20.A

 Cualquier duda me puedes mandar un mai: javier@emiliocarrasco.com
! Qué no se te pasen los plazos !.


Hay bastante tiempo entre plazo y plazo, solo hay que estar mínimamente pendiente. Intentaré informarte, pero eres tú el interesado.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTO:

Una vez finalizado el examen, Industria lo corrige en unos 15 días aproximadamente (no hay plazo establecido), los ejercicios se calificarán como "Apto" y "No Apto".

El resultado de los exámenes estará en el tablón de anuncios de industria, además que se puede ver en la Oficina Virtual de la JCCM - Catalogo de servicios - Procedimientos de Seguridad Industrial: enlace.

Una vez te hayas visto como apto tienes un PLAZO DE 15 DÍAS NATURALES a partir de la publicación de la lista provisional para presentar la documentación justificativa que será original o fotocopias compulsadas allí mismo. Llévate el diploma del curso original y fotocopia, vida laboral...
Impreso a rellenar: http://www.megaupload.com/?d=ZM0L24XM

Ojo que en el caso de que la documentación aportada no acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos, Industria dará un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de la documentación y audiencia del interesado.

Reclamación de exámenes: 10 días hábiles desde la publicación de la relación de Aptos y No Aptos. Se solicita realizando un escrito al secretario de la Comisión Provincial de Evaluación.

Acabados estos plazos, de los que debes estar pendiente, se publica la lista de aptos y no aptos.

En este momento es cuando puedes solicitar que te expidan el Certificado de Cualificación Individual, y el PLAZO MÁXIMO PARA SOLICTARLO ES DE 1 AÑO, luego se pierde esta posibilidad.
Impreso a rellenar: http://www.megaupload.com/?d=Y6I4BQXQ

Si trabajas en empresa habilitada por Industria, debes pedir el carné y actualizar los datos de la empresa, para que te incluyan en el Documento de Calificación Empresarial de tu empresa. Aporta fotos, el certificado de cualificación individual, TC2...
Impreso a rellenar (empresa y trabajador): http://www.megaupload.com/?d=6Y0B7D56

Así tendrás el carné, con tu foto, pero has de tener en cuenta que ellos no retocan las fotos, y saldrás tal y como eres....
El carné hay que ir a recogerlo en persona.

Si estás en desempleo o en empresa no habilitada, te quedas con el certificado de cualificación indivual, el cual es indefinido, y puedes pedir el carné cuando trabajes en una empresa habilitada. No hay plazo para pedir el carné.

Y si suspendes: No pasa nada, hay una segunda oportunidad bástante cercana, el 22 de octubre, se han convocado otra vez exámenes. El plazo de solicitud de admisión a examen es del 1 al 20 de septiembre. Te llevas un amuleto mejor y......


Se acabó el curso y la suerte está echada. En la vida a parte de prepararse hace falta un poco de suerte. Con la tranquilidad que se requiere tener en los buenos momentos, y con la conciencia de haber preparado bien la prueba, te deseo suerte el sábado, y que te conviertas en un gran profesional de la instalaciones térmicas, prácticamente, único carné que queda hoy día, con unas competencias muy amplias: ventilación, climatización, calefacción, agua caliente, energía solar térmica, etc.

La última semana sólo queda hacer unos test y repasar un poco la amplia variedad de problemas que el ámbito de aplicación del RITE ofrece.

Habiendo realizado más de 1.000 preguntas tipo test, exámenes de otros años, y de otras CC.AA, estás preparado para ello. Los test multimedia realizados a lo largo del curso han sido:


Test del curso:

Parte I del RITE. Disposiciones Generales:



Parte II del RITE. Instrucciones Técnicas:

Test sobre IT 1. Diseño y Dimensionamiento.

Test sobre IT 01.1. Bienestar térmico:


Test sobre IT 01.02. Eficiencia Energética:

  IT 01.2.4.1.: Generación de Frío y Calor: http://www.megaupload.com/?d=BXZSD9Z2
               IT 01.2.4.2.: Redes de Distribución: http://www.megaupload.com/?d=LMALEMTK
               IT 01.2.4.3.: Control: http://www.megaupload.com/?d=FM7C134Q
               IT 01.2.4.4.: Contabilización de Consumos: http://www.megaupload.com/?d=XAVKIWF0
               IT 01.2.4.5.: Recuperación de Energía: http://www.megaupload.com/?d=LKRI117L
               IT 01.2.4.6.: Aprovechamiento de Energías Renovables: http://www.megaupload.com/?d=BY73KP7C
               IT 01.2.4.7.: Limitación del uso de energía convencional: http://www.megaupload.com/?d=BIOWMWW6

Test sobre la IT 01.3. Seguridad:
     
               IT 01.3.4.1.: Generación de Calor y Frío. Salas de máquinas:

Excluidas las distancias de salas de máquinas a gas: http://www.megaupload.com/?d=OP0Z16Y9

               IT 01.3.4.2.: Redes de tuberías y conductos: http://www.megaupload.com/?d=LPF4LO61
               IT 01.3.4.3.: Protección contra incendios: http://www.megaupload.com/?d=5M0J2MXQ
               IT 01.3.4.4.: Seguridad de utilización: http://www.megaupload.com/?d=F4JHDJR5

Examen sobre la IT 1. Diseño: http://www.megaupload.com/?d=GFJW4Z2U
Otro examen sobre la IT 1. Diseño: http://www.megaupload.com/?d=RZ4QNGSY

Test sobre la IT 2. Montaje:  http://www.megaupload.com/?d=WEU1DK1X


Test sobre mantenimiento, sacado del capítulo VI e IT 03 de nuestro querido RITE:

Test sobre la IT 03:

Inspecciones sacado del capítulo VII de las Disposiciones Generales y de la IT 04 del RITE:

Test sobre todo el RITE:

  • TODOS LOS TEST Y EL ARCHIVO CONTENIDO PARA IR ABRIENDO EL QUE TE INTERESA TE LO ENTREGO AQUÍ COMPRIMIDO.

Hemos realizado numerosos y diversos problemas, solo queda que les des un vistazo final, y quizás volver a realizar alguno que en su momento te costó un poco más de la cuenta.

Recuerda lo visto en clase:

El calor latente de vaporización es capaz de calentar o enfriar el ambiente de un recinto, incluso enfriar el agua de un botijo:
 Las expresiones para el cálculo de la potencia útil, rendimiento y gasto calorífico (antes llamado potencia nominal):
 En los cálculos de cargas se aplican unos suplementos para evitar errores de cálculo y ajustar las cargas realizadas a las particularidades de la instalación:
 No es lo mismo potencia y energía, están cerca pero... Energía es la potencia consumida a lo largo de un periodo de tiempo, y potencia es la energía producida en la unidad de tiempo ("instantanea"):
 Has calculado temperaturas de mezclas, equivalencias a distintas temperaturas, etc:
 El calculo de cargas tiene en cuenta, en frío y en calor, las pérdidas por la transmisión de calor de los cerramientos:
 La carga térmica en calefacción tiene en cuenta las pérdidas por transmisión y por ventilación, y como es natural, se desprecia todas las cargas a favor: ganancias solares, ocupantes, o, equipos eléctricos instalados. Cosa que en frío hemos tenido en cuenta pues corre en contra nuestra, y debemos de aportar energía frigorífica para compensarlo:

La geometría es importante para el cálculo de áreas y volúmenes, y debe conocerse para completar algunos cálculos como conductos, chimeneas, etc:

 A pesar de que las únicas unidades permitidas son las del Sistema Internacional de Unidades, nos aparecen otras unidades metricas, así como los múltiplos y submultiplos, que hay que saber aplicar equivalencias para poder realizar cambios de unidades:

 No es lo mismo calor que temperatura. Hemos cuantificado el calor sensible de diversas maneras, en función del caudal, o volumen, e incluso en función de las renovaciones horarias (en el caso del aire):


A parte de analizar los nuevos requisitos de ventilación de los edificios, los hemos calculado: rejillas, caudales de aire, conductos de extracción, etc:


Hemos realizado diversos seminarios y jornadas dentro del curso:

- Suelo Radiante el cual es imprescindible para conseguir máxima eficiencia energética pues:
  • Trabaja a menor temperatura, con lo que tiene menores pérdidas por transmisión.
  • Aumentamos el aislamiento del cerramiento del suelo, con lo que disminuyen las pérdidas por transmisión.
  • Se consigue el mismo confort que otra instalación con 2-3ºC menos de temperatura ambiente. Recuerda que cada ºC de disminución de la temperatura ambiente se consigue ahorrar entre un 5 y 8 % de energía.
  • Aumenta el rendimiento de los generadores de condensación al trabajar a menores temperaturas, y se consigue la condensación permanente de la caldera durante todo su funcionamiento con lo que el rendimiento del generador en estas condiciones de trabajo aumenta entre un 10-15 %.
Este viernes tienes la segunda clase sobre suelo radiante, en la que realizarás cálculos para dimensionar una instalación, para ello necesitarás esta aplicación informática:


Asi que aprovechamos los amplios conocimientos del sr. Fuentes sobre esta materia y otras materias como fuentes de energía renovables: geotermia, biomasa, aerotermia...Siempre vinculadas con la Eficiencia Energética.

- En las instalaciones de Saunier Duval, realizamos prácticas de puesta en servicio, vaciado y recogida de gases de instalaciones de acondicionamiento de aire. Impartido por el campechano sr. Pepe Elez, jefe y formador del Servicio Técnico de la prestigiosa marca Saunier Duval. Recuerda calle Quevedo nº 45. Adquirimos conocimientos sobre el ciclo frigorífico.

- Otro seminario importante ha sido sobre Energía Solar Térmica, el cual  impartido por mi compañero y amigo sr. Carrasco.

Se han adquirido concocimientos sobre:
  • Reglamento de Energía Solar Térmica, documento HE-4 del CTE. Reglamentación que se os ha entregado.
  • Aplicar las prescripciones a las instalaciones.
  • Conocer aplicaciones y montajes de Energía Solar.
  • Calcular una instalación solar y plasmar los resultados en la Memoria Técnica de diseño de la instalación Térmica.
Todos los programas informáticos están en los 2 CD's que te he entregado no obstante todo lo que necesitas está en el siguiente archivo:

Y los esquemas de instalaciones vistos en clase:


- Seminario sobre biomasa impartido con sigunlar maestria por Luis Pacheco, que también nos acompañó en la visita a Las Pedroñeras.

- Y la última formación complementaria programada fue la jornada sobre Aerotermia, energía considerada como renovable en virtud de las normativas europeas. Impartida de forma magistral por Jesús Barranco, técnico del Grupo Atlantic.

- También vimos productos novedosos como los expuestos durante  una breve visita de Antonio Rodriguez gerente de Inovación de Tolsan (http://www.tolsan.com/) y Procurement Director de Tukit (http://www.tukit.es/), para mostrarnos un producto made in Albacete como es el Autocover, el cual lo recomiendo como solución para los problemas de sobrecalentamiento de la instalación solar térmica. Espero que sea de vuestro interés.

En el siguiente enlace teneis el folleto comercial, ficha técnica, presentación comercial  y un video demostrativo del producto:


Hemos realizado varias excursiones:
En el viaje a Genera, pudimos ver distintas soluciones renovables en el mercado, especial interés tuvo la visita guiada a Vaillant donde presentó en Genera  una nutrida muestra de las soluciones más eficientes para la obtención de calefacción y agua caliente sanitaria con energías renovables en diferentes tipos de edificios que desarrolla y fabrica.

Entre los productos y soluciones que presentaba la marca alemana destacaban las unidades de microcogeneración ecoPower, ideales para la producción de calefacción y ACS, además de para la producción de energía eléctrica, y la gama de bombas de calor aire-agua, cuyo lanzamiento se prevé para el presente ejercicio y que ya ha despertado el interés de los profesionales del sector.

El numeroso público que visitó el amplio stand pudo informarse sobre los acumuladores multienergía MSS, las bombas de calor geotérmicas, que se están instalando con gran éxito en distintos tipos de edificaciones, las calderas de condensación de gran potencia ecoCRAFT, las calderas de pellets y los sistemas de energía solar térmica.

La presentación del producto, que se mostraba con carcasas transparentes que permitían observar el interior de los equipos y apreciar la calidad de sus componentes llamó la atención entre los congregados.

Espero que pongamos en práctica los conocimientos adquiridos.

Que gran visita a la nueva sede de FEDA, edificio con calificación energética tipo B. Pudimos ver la instalación de:
- Ventilación del edificio.
- Ventilación del garaje.
- Climatización (calor y frío), con aprovechamiento en la disipación para introducir ese calor en el depósito de acs. Con 2 UTA, 2 bombas de calor de 340 kW, una extensa red de conductos. Con free-cooling nocturno y diurno, cuando se dan las circunstancias de temperatura exterior.
- ACS solar térmica, con 2 filas de 4 captadores, disipadores estáticos, acumulació, regulación, etc.
- Instalación fotovoltaica.
- Ventilación natural por "efecto chimenea" del propio edificio.
- Iluminación natural y artificial.
- Grupo electrógeno.
- Instalación contraincendios.
- Suministro y evacuación de agua.
- Etc.
Todo con la máxima eficiencia energética.

Dejo aquí las FOTOS DE LA VISITA A FEDA:
 Esta será nuestra futura aula de prácticas, la cual será dedicada a las energías renovables y a la eficiencia energética en las instalaciones térmicas:
 Detalle de las rejillas de impulsión de la instalación de climatización:
 Al fondo la rejilla de impulsión de la ventilación:
 Detalle de las rejillas de retorno de aire:
 Conductos entrando en una UTA (Unidad de Tratamiento de Aire):
 Nuestro guía turístico, Juan Francisco, el cual nos explica la recuperación de calor en las bombas de calor para cubrir las demandas de ACS, así el ACS es totalmente gratuito entre la energía solar y la recuperación de calor en los equipos de climatización:
 El techo del lucernario del patio interior de la nueva sede de FEDA, el cual aporta:
- luz natural.
- una chimenea de tiro natural, para en verano, abrir unas compuertas en su salida al tejado (veremos otra foto), y tener una ventilación por tiro natural.
- se observan unas salidas de aire que son unos desestratificadores para evitar, en invierno, que el aire caliente se "suba" a este hueco.
 La parte superior del lucernario central, con las compuetas de apertura automáticas:
 Instalación solar térmica para producción de ACS, formada por 2 filas de 4 captadores:
 Disipador de temperatura estático:
 Detalle de la conexión inferior (formación de un sifón para hacer de punto bajo) del dispador estático de calor de las placas solares:
Viendo las distintas partes de las UTA: recuperador de calor de una eficacia del 75%, batería térmica, filtrado y ventiladores en impulsión y extracción.
 Sección de filtrado de la UTA:
 Detalle de la sonda de impulsión de aire:
 Detalle de la sonda exterior, la cual decide la temperatura de impulsión, en función de las condiciones meteorológicas:
 Cuadro eléctrico de la instalación fotovoltaica de 10 KW pico, formada por 42 captadores de energía eléctrica por efecto fotovoltaico (180 W por captador):
 Detalle del inversor de la instalación fotovoltaica:


Que gran excursión a Las Pedroñeras, una sala de máquinas impresionante y una instalación de gran eficiencia, promovida por el sr. Luis Pacheco, al que le agradecemos su atención durante la visita e incluso le perdonamos los errores del almuerzo.

FOTOS DE LA VISITA A LA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN MUNICIPAL DE LAS PEDROÑERAS (DISTRIC HEATING):

Distintas biomasas:
Estufa de biomasa que emite calor por su parte frontal, y a través de un conducto a distitnas partes de la instalación:
Detalle del depósito interior de pellets de la estufa:
Quemador de Pellets, acoplable a distintos tipos de caldera, interesante opción para las calderas existentes de carbón cuyo funionamiento queda prohibido a partir del 1 de enero de 2.012:
Caldera automática de pellets, con extracción automática de cenizas:
Detalle del quemador interior de la caldera:

Cajón de recogida de cenizas:
Sonda de temperatura de humos:
Resistencia de calentamiento para encendido automático de la caldera:
Detalle de la alimentación de la caldera:
Ventilador modulante de entrada de aire al quemador:
Distintas briquetas y pellets:

Aislamento "ecológico" formado por cañamo:
Visita a las instalaciones de Ecofricalia:





Siempre hay tiempo para reponer fuerzas y "echar unas risas":


El distric heating de las pedroñeras, la red de calefacción municipal, promovida por Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia:
El almacenamiento de pellets, y su distribución al interior de la sala de máquinas a través de una ballesta giratoria y un finfín:
Bocas de llenado, para conexión del camión cisterna. También hay posibilidad de descarga por volteo:
Caldera Turbomatic de Fröling:
Colector de impulsión y retorno:
Depósito de inercia de 1.000 litros:
Ventilador aire:
Tuberías protegidas con un aislante y una cubierta de acero inoxidable, enhorabuena al instalador:
Entrada de pellets al generador de calor:
El buen amigo Luis Pacheco:
Detalle del drenaje de chimenea:
Circuitos secundarios identificados, perfectamente y señalizados correctamente:

Detalle de la extracción de cenizas (automática):
Nova energía una empresa comprometida con las energías renovables en todos los aspectos:
Detalle de la válvula térmica de descarga de agua:
   - en caldera.
- en sinfin de llegada:
Ventilador de recirculación de humo desde la chimenea hasta la cámara de combustión:
Mirilla:


Hemos realizado prácticas en el Centro de Formación de Tifell, donde hemos aprendido bastante sobre combustión y eficiencia energética.

FOTOS DE LA PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TIFELL:




































Los viernes seguimos con nuestras clases de cálculo informatizado, pues una vez superado el examen y el curso los cálculos se harán por ordenador. Hemos aprendido a:
  • Localizar información en la web del Ministerio de Industria, bajarnos guias técnicas, y demás documentos reconocidos, como la Guía de Condiciones Climáticas.
  • Comprobar cuales son los generadores de mayor rendimiento, dentro de la web del IDAE, y así ver los rendimientos a carga parcial y plena carga.
  • Encontrar la página de Industria CLM para presentar documentación, bajar impresos, y diligenciar las memorias técnicas por internét mediante el e-dice (térmicas). Incluso la opción de pago de tasas telemático. 
  • Calcular la carga térmica de una vivienda, emisores, consumos energéticos anuales y emisiones de CO2. 
FOTOS EN CLASE DE CÁLCULO CON APOYO INFORMÁTICO:



En internét conseguirmos información muy útil, he aquí una serie de URL que te serán muy útiles:

La página del Ministerio de Industria, que recuerda tiene el registro de los documentos reconocidos para la aplicación del RITE:
Þ   Energía.
Þ   Energía y desarrollo sostenible.
Þ   Eficiencia Energética.
Þ   RITE
o   Documentos reconocidos.
o   Documentos informativos.
o   Propuesta documentos reconocidos.
Þ   Base de datos de calderas eficientes. Aquí podrás encontrar rendimientos a plena carga y a carga parcial, clase de emisiones de NOx, tipo generadores, etc.
     Þ   Buscar “precio energía”. Cada 15 días se actualiza el precio de la energía y aquí puedes obtener los cts que nos cuesta cada kWh de los distintos combustibles.
Þ   Ahorro y eficiencia energética.
Þ   Doméstico edificios.
Þ   RITE
Þ   Guías Técnicas dirigidas a proyectistas, instaladores, etc.
Þ   Gobierno Regional.
Þ   Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Þ   Estructura: D.G. Industria, Energía y Minas
Þ   Oficina Virtual.
Þ   Catalogo de servicios.
Þ   Procedimientos de seguridad industrial.
Þ   Registro declaración responsable empresa térmica.
Þ   Registro declaración responsable empresa servicios.
Þ   Plan Renove.
Þ   Pago de Tasas.
Þ   E-dice (térmicas).
Þ   E-dice (térmicas).
Þ   Agecam.
Þ   Programa Psicro.
Þ   Legislación.
Þ   RITE.
Þ   RITE PDF (actualizado).
Þ   Recursos.
Þ   Documentos CTE (actualizados).
Terminadas las visitas prácticas a Mahora, sin bajas en la tropa aún con algún resfriado, se realizaron las prácticas con normalidad. Hemos aprendido a:
  • Preparar anticongelante para diversas temperaturas de congelación.
  • Ha realizar la puesta en servicio de la instalación solar, ajustando la presión del vaso de expansión, calculando el nivel de presión en frío, y programando la centralita solar.
  • Rellenar hojas de recogida de datos del funcionamiento de distintos componentes.
Hemos visto como funciona:
  • Una instalación solar forzada.
  • Un drain-back.
  • Un generador de biomasa.
Hemos visto como aprovechar el exceso de aporte solar en verano, con una bomba de recirculación entre depósito solar y auxiliar, mandada por un termostato diferencial. También se ha comprobado como medir la aportación solar mediante un contador de energía. Y hemos visto aspectos del montaje bien ejecutados y otros que debemos mejorar.

FOTOS DE LA VISITA A LA INSTALACIÓN HIBRIDA (SOLAR + BIOMASA) DE MAHORA:
bomba de recirculación y termostato diferencial.
Las fotos oficiales de la excursión:



La otra gran excursión ha sido la realizada a la feria de climatización donde se pudieron ver novedades y recoger diversa información técnica de los mejores fabricantes, dejo aquí varios documentos interesantes:

- Guia sobre el marcado de las chimeneas, gentileza de DINAK:
http://www.megaupload.com/?d=67Y7J0MH

- Guía de montaje de calderas de condesación, gentileza de DINAK:
http://www.megaupload.com/?d=9DBLHULY

- Catalogo de ventilación en edificios de viviendas, gentileza de DINAK:
http://www.megaupload.com/?d=9TMZX2H9

- Catálogo de chimeneas colectivas, con diversas soluciones, gentileza de DINAK:
http://www.megaupload.com/?d=C1CLIPLH

- Información sobre Absorción, gentileza de ABSORSISTEM:
http://www.megaupload.com/?d=XMAXRRIV

- Información sobre cogeneración, gentileza de ABSORSISTEM:
http://www.megaupload.com/?d=0FVC8O47

Los programas de cálculos de chimeneas y ventilaciones de Dinak, no los adjunto aquí pues el CD ocupa más de 600 Megas y tardará mucho en descargarse. A tenido a bien Dinak enviarnos un CD para cada uno. Podemos obtener más información de productos, actualizaciones del programa, etc, en su web:
http://www.dinak.com/

Por ambas cosas le damos las gracias al amigo David Marzoa de Dinak.

Los amigos de Caudete quieren compartir alguna información, por ejemplo el recuperador de calor de chimeneas estancas de la zaragozana marca FIG, y que me parece interesante:
http://www.megaupload.com/?d=OAX7KBKZ

También nos traen un comic publicado por la Comunidad de Madrid, que explica que es la geotermia:
http://www.megaupload.com/?d=2IM2Q7W7

Del curso te llevas abundante documentación que te será de gran utilidad en tu trabajo.

En papel:
  • RITE totalmente actualizado.
  • Reglamento de Ventilaciones en Edificios de Viviendas.
  • Reglamento de Instalaciones de Energía Solar Térmica.
  • Apuntes de Emilio Carrasco sobre Energía Solar.
  • Guía Técnica de Instalaciones Individuales de Calefacción.
  • Guía Técnica de Equipos de Climatización.
  • Norma UNE 60.601.
  • Apuntes confeccionados por Javier Ponce sobre: Combustión, Sistema de Unidades, Potencia-Energía, etc.
  • Catálogo sobre ventilaciones y evacuaciones de humos de DINAK, con tablas de cálculo.
  • Resúmenes de cálculos de: emisores, ACS, instalaciones monotubulares, centralitas con sonda exterior, etc.
  • Ejercicicios prácticos.
  • Libro de Ejercicios, Test y Exámenes sobre el RITE 2.007. Editorial Tebar. Autor: Javier Ponce.
  • Catálogos técnico-comerciales de gran utilidad.
En CD:
  • Programas y hojas de cálculo realizados por Javier Ponce, Emilio Carrasco, y, Tomás Fuentes.
  • Impresos para realizar tramitaciones con Industria, Memorias Técnicas, etc.
  • Todas las guias técnicas para la aplicación del RITE.
  • Programa de cálculo de chimeneas individuales y colectivas, y, ventilaciones ofrecido por DINAK.
Importante es que lo ordenes todo para que puedas localizar en el futuro los documentos entregados.

Aquí te dejo varios enlaces del blog que te pueden ser de utilidad sobre:

- Toda la normativa actualizada.
- Impresos, memorias y tramitaciones con industria.
- Test multimedia sobre diversos reglamentos técnicos.
- Hojas Excel para calcular distintos equipos de la instalaciones térmicas.

Desde FEDA se ha recibido todo el apoyo necesario y ágil, para poder realizar: excursiones, visitas, cambios de centro de formación para realizar prácticas, contratación de profesores, etc. Ello siempre funciona diligentemente gracias a Rosa García, sin cuya coordinación el curso no habría tenido esta diversificación de actividades.

Os deseo suerte en lo profesional y en lo personal, para mi ha sido un placer compartir contigo estos últimos meses.
Javi Ponce
FORMATEC