Curso de Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas (Mantenedor-Reparador de Calefacción)

Y para terminar el curso os dejo las últimas fotos del interesantísimo "viaje fin de curso" realizado a la Academy que Mostoles de Uponor:
























































El sr Ponce nos ha ofrecido su visión sobre el Reglamento Técnico de Gas, y su aplicación en la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas, amén de los requisitos que deben cumplir las empresas y los instaladores para poder realizar dichas tareas. Aquí os dejo las diapositivas comentadas:



Menuda Jornada sobre Eficiencia Energética nos ha ofrecido el sr. Alzola de Tifell Electrosolar. Gracias a su entusiasmo aprendimos mucho sobre condensación, energía solar, cómo mejorar la Eficiencia Energética, y hacia donde nos lleva el futuro. Muchas gracias Manuel:


Aquí os dejo parte de las diapositivas de la interesante charla del sr. Alzola:


Y el lunes siguiendo con nuestras charlas técnicas tuvimos la visita de Juan Rubio de Baxi Roca donde tratamos el tema de las calderas de condensación y la microcogeneración:


Aquí os dejo una parte de las diapositivas mostradas por el sr. Rubio, interesantes, ¿no?:

Aquí os dejo una colección de fotos de las practicas en Tifell:













En FEDA también arreglamos quemadores viejos, todos los grupos de trabajo salieron vitoreados:

Descargate los siguientes test sobre Mantenimiento, en ellos tienes el precepto reglamentario indicado si fallas la respuesta, en tal caso debes ir al Reglamento consultar el artículo o instrucción técnica que te indico y volver a responder a la pregunta del test:




Y un segundo test para los concienzudos:

He aquí un examen final para ver cuanto sabes sobre el mantenimiento:



También te dejo unas hojas de mantenimiento de una instalación de calefacción:



Y de una instalación solar térmica:

El simulador del funcionamiento del quemador te lo puedes descargar haciendo click sobre la siguiente imagen:



Con esta hoja excel podrás calcular la cobertura solar de una instalación solar para producción de Agua Caliente Sanitaria:

Si lo prefieres te la puedes descargar en formato zip:



También puedes ver un video sobre como usar la hoja excel para calcular la instalación solar térmica usando la hoja anterior:

Tu primer examen lo puedes hacer las veces que quieras, descárgatelo en el siguiente enlace:

Con la finalidad de adquirir las capacidades para realizar operaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones de producción de calor y su transmisión por fluidos, surje este curso de 240 horas y que forma el Módulo Formativo MF1157_2: Mantener instalaciones calóríficas.

Al ser una Cualificación Profesional de nivel 2, los formados deberán poseer como mínimo un nivel académico de E.S.O. o haber cursado otra Cualificación o Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia.

El trabajador cualificado desarrolla su trabajo en empresas de mantenimiento de instalaciones caloríficas para edificios, servicios, y procesos industriales continuos (excluido el sector eléctrico) y/o auxiliares de producción. Y será por tanto su ocupación la de mantenedor-reparador de equipos de producción de calor.

La unidad de competencia que se adquirirá será la UC 1157_2: Mantener instalaciones caloríficas.

El formado deberá adquirir las siguientes capacidades, las cuales serán evaluada:
  • Aplicar técnicas de mantenimiento, que no impliquen la sustitución de elementos, en las instalaciones caloríficas, seleccionando procedimientos y con la seguridad requerida a partir de su documentación técnica.
  • Aplicar técnicas de mantenimiento que impliquen la sustitución de elementos de los diferentes equipos de las instalaciones caloríficas, determinando los procedimientos y restableciendo su funcionamiento y con la seguridad requerida, a partir de la documentación técnica.
  • Diagnosticar el estado y averías en los sistemas y equipos de instalaciones caloríficas, localizando e identificando la disfunción y/o la naturaleza de la avería, determinando las causas que la producen, aplicando los procedimientos adecuados según el sistema o equipo diagnosticado y con la seguridad requerida.
  • Corregir las disfunciones o averías en los sistemas y equipos de las instalaciones caloríficas, utilizando los procedimientos, medios y herramientas con la seguridad adecuada, restableciendo las condiciones de funcionamiento.
  • Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el mantenimiento de equipos de instalaciones caloríficas con los riesgos que se pueden presentar en los mismos.
  • Demostrar un buen hacer profesional.
  • Demostrar cierta autonomía en la resolución de contingencias menores relacionadas con su actividad.
  • Finalizar el trabajo en los plazos establecidos.
  • Mantener el área de trabajo con el grado requerido de orden y limpieza.
Veremos los requerimientos legales respecto del mantenimiento de las Instalaciones Térmicas establecidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).

Otro principio básico que debe conocer y aplicar el mantenedor, son técnicas de manejo de equipos de medición y operación básica de electricidad. Conocimiento y operación de termostatos y demás elementos de control y regulación.

El mantendor deberá asesorar al titular de la instalación sobre mejoras en la instalación técnica que conlleven un ahorro energético de su instalación, así como saber valorar economícamente dichos ahorros para determinar la amortización de las medidas de ahorro energético propuestas al cliente. Por ejemplo, deberá ser capaz de analizar el ahorro que conllevará la incorporación de una instalación de energía solar térmica para producción de ACS, o la sustitución de la fuente energética utilizada por otra más económica y con menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Veremos los principales aspectos de funcionamiento de un quemador de gasóleo, y tanto calderas y calentadores a gas, para lo que nos desplazacermos a otros centros de formación especializados en dichos equipos.

Espero que este curso sea de tu interés.

En esta página del blog iré "colgando" fotos, archivos, etc durante todo el curso.