viernes, 4 de enero de 2013

Distancias Chimeneas Calderas

Para el funcionamiento seguro y correcto de un generador de calor las chimeneas deben guardar una distancias de seguridad, respecto a:

  • Ventanas.
  • Orificios de ventilación.
  • Paredes ciegas.
  • Obstáculos del propio edificio.
  • Ventanas y paredes de edificios próximos.
  • Suelo exterior con permanencia de personas.
Así la descarga de los humos será correcta y evitará la entrada de humos en viviendas y que alcancen a las personas con trágicas consecuencias.

Como norma general los humos se deberán extraer por la cubierta del edificio guardando unas distancias de seguridad. Para ello las chimeneas deberán distar :

  • Un metro de cota superior a la cumbrera del propio edificio, o bien distar más de 2,5 metros.
  • Un metro por encima de cualquier obstáculo, o bien distar más de 2,5 metros.
  • Las chimeneas sobresaldrán 1 metro por encima de cualquier ventana y estará a una distancia lateral mínima de 1 metro y 2 metros si está por debajo de la misma.
Veamos una ilustración de dichas distancias en función del tipo de cubierta (plana o inclinada):

Los humos no deben molestar en  los edificios colindantes y/o próximos para ello las salidas de humos deberán salir por encima de la terminación de cualquier edificio que esté a menos de 20 metros. Además las chimeneas terminarán 1 metro por encima de los tejados de los edificios que estén a menos de 10 metros.

Veamos una ilustración de estas distancias:


De este modo en la zona habitada por las personas no habrán humos y se respirará un aire de calidad altamente beneficioso para nuestra salud. Existen soluciones cuando un edificio es más bajo que otro que tiene a su alrededor como es la construcción de una chimenea autoportante.

Las chimeneas deben ser resistentes a la corrosión y a las temperaturas de los gases de evacuación, cumpliendo dichos requisitos las chimeneas de acero inoxidable. Esta tiene la ventaja de ser un material con un alto grado de estética, constituyendo un elemento decorativo más del edificio.

Cada vez están mas extendidos los generadores de condensación los cuales aprovechan el calor de los humos para elevar la temperatura de los retornos a las calderas. Al emitir humos a una temperatura inferior a 100ºC se produce la condensación del vapor de agua contenido en los humos produciéndose la condensación de los mismos. Ello unido a los ácidos de los productos de la combustión provoca la formación de productos como el ácido sulfúrico, que en condiciones de suficiente condensación corroerá toda la chimenea en pocos años.

Por ello cuando se prevea la utilización de generadores de condensación la chimenea deberá de disponerse de una calidad superior en cuanto a la corrosión. Por ejemplo mediante acero inoxidable AISI-316, calidad superior al acero AISI-304, comúnmente utilizado en el resto de casos. Además la chimenea deberá ser válida para condiciones húmedas y disponer de juntas de estanqueidad especiales, a colocar en la unión de los distintos tramos y accesorios durante el montaje de la misma.

Además en las base de la chimenea deberá disponerse de un tapón registro para proceder a las labores de limpieza anuales, así como de una conducción del desagüe. Y en el caso de generadores de condensación deberá preverse la instalación de recogida y neutralización de condensados.

Un generador de condensación condensará algo menos de 1 litro/hora de agua por cada 10 kw de potencia del generador.

En la parte superior se deberá disponer preferentemente de un cono reductor de salida libre que consiste en un estrechamiento de 15º en la chimenea que facilitará la salida de humos diréctamente y a mayor velocidad hacia la atmósfera. Un sombrerete repartirá el humo en dirección horizontal, y por tanto, deberá evitarse su utilización.

También deberá disponerse una calidad AISI-316 para la evacuación de los humos procedentes de un generador de calor alimentado con biomasa. Pues los humos de los mismos contienen ácidos incontrolados que podrían comprometer la duración de la chimenea.

Las grandes salas de calderas suelen constar de diversos generadores especialmente cuando debemos alimentar al sistema de calefacción y al de ACS (en ese caso se suele disponer de un generador de menor potencia para el servicio de ACS). Podremos usar una chimenea común siempre que la potencia conjunta de los generadores a unir en una chimenea sea inferior a 400 kw y tengan la misma configuración del sistema de evacuación. O bien, todos son de tiro natural, o bien, de tiro forzado.

Tampoco podemos utilizar una chimenea común cuando:
  • Tenemos usos distintos. Por ejemplo la evacuación de los gases de unas cocinas, conjuntamente con la evacuación de generadores de calor.
  • Tenemos generadores alimentados con combustibles distintos, por ejemplo uno de biomasa y otro de gas natural.
Veamos una ilustración resumen de estos últimos aspectos:


Recordemos que las chimeneas metálicas deben ser fabricadas de acuerdo a la Norma UNE EN 1856 parte 1 y 2. Admitiéndose los conductos tipo shunt de obra para la evacuación de los gases procedentes de calentadores tipo atmosférico. Este último material y evacuación la desaconsejo especialmente por los problemas de seguridad y funcionamiento que ocasionan.

Existen en el mercado distintas soluciones para la evacuación de los humos por la cubierta del edificio que incluso serán válidas para el caso de aparatos a gas tipo C (aparatos estancos). Estos últimos evacuaban directamente a los patios de ventilación hasta hace unos años. Pero si queremos mantener la calidad del aire que respiramos en las viviendas, y por obligación de la normativa, esta evacuación deberá realizarse por la cubierta del edificio.

Como indicábamos al inicio, la evacuación a la cubierta es la evacuación general a disponer en los edificios, incluso en el caso de instalaciones de generadores individuales en cada vivienda. Veremos alguna contada excepción un poco más adelante.

En el caso de generadores tipo estancos, que están provistos de una toma de aire conducida, una cámara de combustión estanca, un ventilador de extracción de aire, y una toma para conducir los productos de evacuación de los gases de la combustión. Existirán distintas alternativas para configuración del sistema de evacuación de humos.

Por ejemplo la chimenea de doble, o triple pared (en el caso de ir aislada). La entrada de aire se toma de la cubierta y los humos se tiran por cubierta. Este montaje donde la entrada de aire y los humos están en la misma cota (en la cubierta) es un sistema de evacuación EQUILIBRADO y permite la conexión de hasta 10 generadores en la misma chimenea.

También será válido una chimenea común, pero con la entrada de aire en cada planta. En este sistema el aire lo toma la caldera directamente del exterior (cada planta) y los humos se tiran por la cubierta. En este caso al existir una diferencia de cota entre la admisión de aire y la evacuación de humos, es un sistema NO EQUILIBRADO y permite la evacuación de 5 generadores únicamente en la misma chimenea.
También podrá disponerse un sistema con 2 montantes separadas, una para admisión aire proveniente de la cubierta, y otra para evacuación de los humos. Al no existir diferencia de cota entre la admisión de aire y la evacuación de los humos será un sistema EQUILIBRADO y permitirá la evacuación de hasta 10 generadores sobre la misma chimenea.

Como en el caso anterior, y en el siguiente, puede disponerse de una salida de humos separada de la entrada de aire. Para ello se coloca un accesorio separador sobre la caldera (una salida de doble flujo), en lugar de la evacuación tipo concéntrica que hemos visto un poco más arriba. Así también podemos conectar los humos en un conducto de evacuación común y conducir la entrada de aire a un sitio limpio (por ejemplo al patio de luces) formando un sistema NO EQUILIBRADO que permite evacuar hasta 5 generadores.


También existen chimeneas metálicas con forma de shunt para aparatos individuales tipo atmosférico, pero ya están en desuso en muchas zonas y no haré mas referencia ni ilustraciones de la configuración de su sistema de evacuación.

Sólo existen 2 excepciones al requisito general de evacuar los humos por la cubierta del edificio, pudiendo evacuar directamente a un patio de ventilación que tenga una superficie mínima de:
  • 0,5 m2 por local con evacuación de humos al patio, con un mínimo de 4 m2 para el caso de Edificios Existentes.
Deberán cumplir las condiciones siguientes:
  • Ser una vivienda unifamiliar, o bien,
  • En el caso de SUSTITUCIÓN DE UN GENERADOR individual a gas tipo estanco y de una potencia máxima de 70 kw. Siempre que el nuevo generador sea de clase 5 de emisiones de NOx, o sea de mínima emisión de NOx (esto lo cumplen los generadores de condensación, y otros generadores que disponen de un tipo especial de quemador tipo premezcla y llama "fría").

En cualquier otro caso la salida de humos será por la cubierta del edificio. Y tal y como hemos visto existen diferentes alternativas incluso pueden ser conductos individuales como la imagen de la izquierda.

En el caso de salidas individuales deberán observarse las distancias máximas recomendadas por el fabricante del generador. Además las distancias se suelen reducir en el caso de disponerse codos de 45º, o, 90 º en el trazado.

Además deben tenerse en cuenta las posibles condensaciones en los conductos de humos y disponerse dispositivos de recogida de condensados.

En el caso de la reposición de generadores donde no exista o no sea adecuado un conducto para la evacuación de humos y se observen las condiciones citadas anteriormente, también deberán respetarse unas distancias de seguridad, tanto a ventanas y orificios propios, como de las viviendas colindantes.

Para evacuar mejor los gases de la combustión el deflector deberá ser tipo cañón, evitando el uso de deflectores con tapón final (desviador de flujo) que solo se podrá utilizar en el caso de no poder respetar alguna distancia frontal:

La salida de gases deberá disponer de una cota mínima respecto del suelo exterior con tránsito o permanencia de personas de 2,20 metros:
La salida de humos debe guardar unas distancias frente a ventanas y orificios de ventilación dispuestos en la misma pared donde está la salida de humos de 40 cm. Esta distancia no deberá cumplirse si la salida de humos se produce a un nivel superior a una ventana o un orificio de ventilación, pues los humos tienen a ir a cotas superiores:

La salida más segura y estética a la fachada será lo más corta posible, no debiendo superar los 3 cm respecto de la fachada o de una celosía:

Cuando esta salida se produzca en un balcón, la longitud de saliente de la chimenea respecto de nuestra fachada dependerá de lo cerca que esté la chimenea del techo. Si está a menos de 30 cm del techo la chimenea habrá que prolongarla hasta los últimos 10 cm del techo o voladizo:
Si esta salida dista más de 30 cm la misma deberá quedar dentro de los primeros 10 cm de saliente, no pudiendo sobresalir más:

La distancia entre 2 salidas de gases paralelas deberá ser de 60 cm como mínimo, pudiendo reducirse esa distancia hasta 30 cm en caso de no ser paralelas (divergentes).

La proyección de los humos deberá distar de ventanas que estén a su alcance como una pared lateral con ventana (situada a un nivel superior), o a un hueco de ventilación, una distancia mínima de 1 metro. En el caso que la pared lateral sea ciega deberá disponerse una distancia mínima de 30 cm para facilitar la expulsión de humos y la admisión de aire limpio:

También deben guardarse una distancia de 3 metros frente a una pared frontal con ventana, o bien a un hueco de ventilación, así se evitará la entrada de humos a través de la misma. En el caso de una pared ciega deberá guardar una distancia mínima de 2 metros para la correcta difusión de los humos por el patio:
En el siguiente vídeo se pueden repasar todos estos conceptos y distancias:


Muchas de estas imágenes las he sacado del catálogo de DINAK es por tanto justo que deje un enlace para que visitéis su web y podáis descargar documentación técnica:


Javier Ponce
FORMATEC

18 comentarios:

  1. Hola Javier, tengo una duda si me lo permite
    Veo que respecto al tránsito de personas se indica una altura mínima de 2,20 m. pero, ¿cuando se considera este tránsito en sí?
    Me explico si la salida de gases es a un seto o jardín sin acceso de personas que está junto a la fachada, ¿cómo de grande tiene que ser este jardín para que se aplique este "tránsito o permanencia"? Entiendo que de alguna manera se delimitará esto también y prometo que en la UNE-60670 no lo he visto.
    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      No lo especifica la UNE 60.670, por tanto debe interpretarse.

      Si consideras que no tiene acceso...

      En general, en cualquier sitio que pueda estar una persona, no especifica tiempo, debe guardarse esa altura.

      En esto no puedo ayudarte más, simplemente aplicar el sentido común.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Javier,
      Espero que el Ayuntamiento aplique el mismo sentido común que yo o mi instalador tendrá que volver por casa ;)

      Eliminar
  2. ¿Se aplica también la distancia de 1 metro lateral entre ventanas y chimeneas de evacuación de humos de la cocina de un bar? Verá, es que acaban de instalar una chimenea junto a una de mis ventanas y me tiene algo intranquila. ¿Exactamente que normativa habla de esto? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Esta distancia la tendrá que buscar en las Normativas Municipales de su localidad. Imagino que en la Casa Consitorial de su localidad tendrán técnicos que le podrán orientar.
      No parece normal que una chimenea de una cocina de un bar quede por debajo de una ventana o cerca... pero esto ya es opinión.

      Eliminar
    2. Hola Javier.
      Mi casa está en Madrid capital, así que supongo que esos técnicos los podré encontrar en las juntas de distrito ¿no?
      Le agradezco mucho su respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es un comienzo, sino en el Ayuntamiento.
      Suerte.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes.¿Sabría decirme la distancia de separación entre dos conductos de salida de humos de chimeneas de pellets? Hay alguna normativa al respecto?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿En un patio interior cerrado(construcció tipo cuartel) se puede poner una chimenea de obrador para abrir un centro comercial? Si es afirmativa la respuesta ¿ qué distancias y altura debe tener con respecto a los edificios? (Estos son de cinco alturas)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    muchas gracias por la información. ¿Podría indicarme en qué normativa aparecen las primeras medidas de separación de las chimeneas con respecto a tejados colindantes y obstáculos? Estoy buscando por todos los sitios pero sólo veo post, no lo encuentro reflejado en ninguna normativa. Me han hecho una chimenea según parámetros y el Ayuntamiento (no tiene normativa propia) me la quiere hacer quitar. Necesito la normativa legal para hacérsela llegar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias,
    Gracias por el video y la información. Muy interesante. Tengo una duda y quería saber si me la podrías contestar. Cambie la caldera Nueva Caldera de Condensación Ferroli Bluehelix Tech RRT , la salida de humos da al exterior pero un vecino del edificio de al lado se queja que le llegan los humos a su ventana. La distancia es mayor de 3 metros, ademas dice que el vapor le ensucia la ropa? puedo tener problmas por esa intalacion?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Necesita algún tipo de pendiente la chimenea. Y si es así así donde?

    ResponderEliminar
  8. Buenas me gustaría saber si el local comercial que van a poner reune las condiciones reglamentarias de salida de humos pero me gustaría enviar imagenes

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier.
    Mi consulta es, la distancia que hay que dejar, entre la salida de humos de una caldera estanca y una tubería de gas, que sube por la fachada. Tengo entendido que son 25 cm. Se puede colocar una chapa entre éllas que disminuya la distancia?. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  10. Yo ayer tuve un pequeño problema porque tenía la caldera mal instalada, no cumplía con los 2,20 m desde el suelo y un vecino se quejó, llame a una empresa de calderas (os dejo la web por si os interesa información de la normativa) y me lo solucionaron.

    Hay que tener cuidado con la reglamentación, no fue complicada la modificación, pero puede dar más que un dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  11. buenas Ing Javier ponce
    si me permite tengo una duda respecto a la chimenea, puesto que tengo dos calderos y un generador en el mismo nivel, podria conectar los tras directamente a una chimenea?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:
    Sería tan amable de indicarme a que distancia podría poner mi vecino en fachada trasera una chimenea de salida horizontal "supuestamente" de humos de gas en una vivienda unifamiliar colindante a la mía, si yo tengo en mi fachada trasera un intercambiador de calor /aire que recoge el aire limpio precisamente de ese lado de la fachada y está legal (con licencia urbanística y licencia de primera ocupación)
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Una misma chimenea de un restaurante puede utilizarse para evacuar simultáneamente los humos de un proceso de combustion con leña y otro de gas con campanas independientes?

    ResponderEliminar