jueves, 10 de mayo de 2012

GARANTIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A DOMICILIO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Preguntas y Respuestas sobre la garantía en la prestación de servicios a domicilio.
A continuación detallamos una relación de preguntas y respuesta relacionada con el tema. Al final del articulo podemos dirigirnos al Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio
                             
¿Durante cuánto tiempo están obligados  los servicios de asistencia técnica  a proporcionar piezas de repuesto?
Según el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007, los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos cinco años desde que el producto deja de fabricarse.
¿Cuánto tiempo puede tardar un servicio de asistencia técnica en facilitarme un presupuesto? ¿Se tiene que pagar el presupuesto?
Debe tener el presupuesto en  cinco días hábiles como máximo.
Solo se ha de pagar por la elaboración del presupuesto si se solicita pero después no se acepta.
Un servicio de asistencia técnica ha estado en mi domicilio arreglando un frigorífico durante 20 minutos y me quieren cobrar 30 minutos. ¿Debo aceptarlo? Me gustaría saber también cuánto debo pagar por gastos de desplazamiento.
Hasta la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2007, las empresas que reparan este tipo de aparatos podían facturar 15 minutos (para pequeños aparatos de uso doméstico), 30 (para aparatos de la línea blanca) o 60 minutos (para línea marrón o electrónica), aunque el tiempo de trabajo real hubiera sido inferior a estos periodos. Sin embargo, tras la publicación de esta norma se prohibe el redondeo al alza, por lo que la empresa únicamente debe cobrarle por el tiempo efectivamente utilizado para arreglar el frigorífico.
En cuanto a los gastos de desplazamiento, se los pueden cobrar, pero únicamente por una vez aunque para la reparación de la avería se hayan necesitado varios desplazamientos. También debe saber que si usted no está en casa no le pueden cobrar ningún desplazamiento.
He llevado un televisor a un servicio de asistencia técnica y me dicen que no lo reparan porque no es de la marca que ellos representan. ¿Esto es legal?
Sí. El Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, establece que los servicios de asistencia técnica oficiales de marca no están obligados a reparar aparatos de marcas distintas a las que representan o que no hayan sido legalmente registrados.
He solicitado a un servicio de asistencia técnica unas piezas de repuesto para reparar un transistor y me dicen que, como no las tienen, tendré que ir a buscarlas más adelante. ¿Qué tiempo tienen para traerme las piezas?
Si se trata de un aparato de importación, la pieza de repuesto debe servirse en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la solicitud. Si es una pieza de un aparato nacional, el plazo es como máximo de quince días.
Un servicio de asistencia técnica, ¿tiene que darme un presupuesto de los arreglos que tiene que hacer en mi cadena de música?
Sí, todos los SAT están obligados a elaborar un presupuesto previo por escrito. 
¿Cuánto tiempo de validez tienen los presupuestos elaborados por los servicios de asistencia técnica?
Son válidos durante un mínimo de 30 días.
¿Puedo exigir que me justifiquen que las piezas de repuesto utilizadas para arreglar mi televisor son nuevas?
Sí. El usuario tiene derecho a exigir que se le acredite documentalmente el origen, la naturaleza y el precio de las piezas de repuesto. En principio deben ser nuevas, excepto si usted autoriza que se utilicen piezas usadas, recuperadas o no originales, siempre que estén en perfectas condiciones de uso y sean más baratas que las del mercado. Deben entregarle las piezas sustituidas.
¿Qué plazo de garantía tienen los aparatos reparados por un SAT?
Todas las reparaciones están garantizadas por un periodo mínimo de tres meses. Esta garantía afecta a todos los gastos que se puedan ocasionar, como los de transporte o de desplazamiento del personal. En cuanto a las piezas, el plazo mínimo es de dos años, si son nuevas, y de un año, si son usadas.
Al ir a recoger mi ordenador, el servicio técnico me ha dado una factura superior a lo presupuestado, porque, según dicen, al repararlo se encontraron nuevos fallos. ¿Es esto legal?
Deberían haberle avisado. Las averías o defectos ocultos que, eventualmente, puedan surgir durante la confección del presupuesto o durante la reparación del aparato deben comunicarse inmediatamente al usuario. Si usted ha renunciado al presupuesto previo por escrito, el SAT debe informarle, de la manera que considere más oportuna, de la existencia de la avería o defecto oculto. Deberán elaborarle un nuevo presupuesto si la cantidad adicional que suponga esta nueva reparación supera entre el 10% y el 6% del valor del aparato, en función de su valor.
Llevé a arreglar una batidora y no estoy conforme con la reparación. ¿Cómo puedo reclamar?
Puede rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los servicios de asistencia técnica están obligados a tener, y que debe ser sellada o firmada por el taller. De las tres hojas que la componen, debe enviar el original a la oficina de información al consumidor más cercana a su domicilio antes de un mes desde la finalización de la garantía o desde la fecha de entrega del aparato. Conserve para usted la tercera copia.
Vinieron a repararme la caldera y el precio que me cobraron por las piezas sustituidas me pareció elevado, por lo que me informé del precio y vi que me habían cobrado el doble por ellas. ¿Pueden hacer esto?
No. Lo primero que se puede hacer es informarse en la tienda de repuestos de la marca y preguntar cuál es el precio máximo de venta al público de esa pieza. El técnico que vaya a arreglarle la caldera nunca puede cobrarle un importe superior a ese precio.
Si dejo un aparato para reparar en un SAT, ¿puedo exigir que me entreguen algún comprobante?
Sí. Al dejar el aparato en el establecimiento, le deben dar un resguardo de depósito. Con este justificante usted puede demostrar que el artículo está en poder del servicio técnico, donde lo están reparando.
Si se ha firmado un presupuesto, este hace las veces de resguardo de depósito.

Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio




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