miércoles, 29 de agosto de 2012

Calculos Tuberías de Gas en Baja Presión

Para calcular tuberías de cobre en baja presión se aplica la fórmula lineal de Renouard, la cual establece una relación entre la pérdida de carga, densidad relaitva del gas, caudal, longitud y diámetro de una tubería.

Así conocidos:
  • Diámetro interior de la tubería, expresado en mm: D.
  • Longitud equivalente del tramo de tubería, expresado en m: Le.
  • Caudal que circula por la tubería, expresado en Nm3/h:. Q.
  • Densidad relativa del gas: ds.
Podemos obtener la diferencia entre la presión inicial y final, en mmcda: AP.

La fórmula que nos ofrece esta diferencia de présión es:

Suele ser frecuente expresar la presión en mbar, tanto como en mmcda. Para realizar la conversión, recuerda que 1 mbar son 10 mmcda. Por ello para pasar de mbar a mmcda se multiplicará por 10, y viceversa, para pasar de mmcda a mbar se dividirá por 10.

Así la presión final de un tramo será:

Los valores que se utilizan en la expresión de Renouard són fáciles de localizar.

Densidad relativa es la densidad del gas respecto del aire:
 En cualquier caso la Norma UNE 60.670 parte 4, establece que es un dato que obligatoriamente debe facilitar, entre otros, el suministrador de gas.
Usualmente podemos tomar estos valores:
  • Para propano: 1,6.
  • Para butano: 2,04.
  • Para gas natural: 0,62.
Una densidad relativa mayor que 1 indica que es un gas más pesado que el aire y por tanto tenderá a ocupar las partes bajas de las estancias (será ahí donde estarán las ventilaciones), y una densidad relativa menor que 1 indicará que es un gas más ligero que el aire, y por tano, tenderá a ocupar las partes altas de las estancias (por ello estas ventilacione, de existir, estarán en la zona alta de las estancias).

La longitud equivalente es una longitud mayor que la longitud real de la tubería de gas para tener en cuenta las pérdidas de presión puntuales de los accesorios y "accidentes" de las tuberías tales como: codos, tes, válvulas, etc.

Longitud equivalente = 1,2 x Longitud real

El caudal debe ser el volumétrico, o sea el expresado en m3/h. El caudal de un aparato a gas puede obtenerse de la siguiente expresión:

El caudal de una instalación puede obtenerse de su potencia de diseño aplicando la siguiente expresión:


Recordemos que las potencias de diseño están referidas al poder calorífico superior y por tanto, no aparece en la expresión el 1,10 que es la relación entre poder calorífico superior e inferior. Las potencias de los aparatos deben ser los gastos caloríficos, es decir las potencia consumidas por los aparatos, no las potencias útiles de los mismos. Los gastos caloríficos de los aparatos están referidos al poder calorífico inferior del gas, es ello lo que observamos al leerlo en la placa de características del aparato.

Las dós expresiones anteriores vienen citadas en la Norma UNE 60.670-4.

El díámetro de la tubería se expresa en mm, debiendo indicar el diámetro interior de la tubería, independientemente del material de la tubería: cobre, acero, polietileno,...

Así podemos ir "proponiendo" diámetros y observar si la presión final es satisfactoria. Recordemos que en las llaves de aparato debe obtenerse una presión mínima, que según la Norma UNE 60.670 parte 4 son:

También podemos utilizar la fórmula de Renouard para calcular el diámetro interior mínimo que debe tener un tramo de tubería en función de la pérdida de presión máxima que queremos en en tramo. Para ello, símplemente despejamos el diámetro en función del resto de valores obteniendo:

Como en FORMATEC nos gusta analizar los problemas para ofrecer soluciones hemos dispuesto para todos vosotros una hoja excel que realice estos cálculos, que aún siendo simples, a veces podemos equivocarnos.

Descárgatela haciendo click sobre el siguiente icono:


Además de este enlace nuestras hojas de cálculo se encuentran en la zona libre de nuestra web de teleformación, donde tras registrarte gratuitamente, podrás acceder a sus contenidos. Para acceder a la Zona Libre de nuestra web de teleformación haz click aquí.

La hoja excel es sencilla de utlizar, pero a pesar de ello os ofrecemos este breve video explicativo sobre como utilizarla, a la vez que realizamos algunos ejemplos:


Espero que información y hoja excel que os ofrezco libremente os sea útil.

Y a todos aquellos que el mundo del gas os despierte interés pueda teneos de alumnos en nuestros cursos de gas.

Estamos a vuestra disposición para ofrecer soluciones en nuestro correo: jpformatec@gmail.com

34 comentarios:

  1. muy buenas, la pagina esta buenísima, felicitaciones.
    tengo una pregunta, busco la HOJA EXCEL PARA CALCULAR DIVERSOS TRAMOS DE UNA INSTALACIÓN EN BP, vi el vídeo en youtube entre a su pagina y no la encontré. no se si me la podrían facilitar por favor.
    mi correo es rubensito_leo_10@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Muchas de nuestras hojas de cálculo están disponibles en la zona libre de nuestra web de teleformación: www.formatec.iformacion.es simplemente tendrá que registrarse y así podrá acceder las veces que lo desee. El registro es gratuito.

      Saludos.
      Javier Ponce

      Eliminar
    2. Buenas Noches, le agradeceré me pueda facilitar la hoja de calculo actual Calculo de tuberias de Gas en baja presión, mi correo es andres1010cordoba@gmail.com

      Eliminar
    3. señor Javier muchas por su espectaculares clases gracias a DIOS que le ha regalado sabiduría y a ud por compartirla ya que me ha beneficiado muchísimo le sigo desde el país de COLOMBIA. Desearía que en algún momento ud explicara las partes de DISEÑO Y SUS COMPONENTES . te deseo lo mejor u muchos éxitos

      Eliminar
    4. señor Javier muchas por su espectaculares clases gracias a DIOS que le ha regalado sabiduría y a ud por compartirla ya que me ha beneficiado muchísimo le sigo desde el país de COLOMBIA. Desearía que en algún momento ud explicara las partes de DISEÑO Y SUS COMPONENTES . te deseo lo mejor u muchos éxitos

      Eliminar
  2. Estimado Javier,
    Buenas tardes, le agradeceré me pueda facilitar la hoja de calculo actual Calculo de tuberias de Gas en baja presión, mi correo es unifimm3@hotmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Javier, agradezco me envie la hoja de calculo de tuberias de gas de baja presion, ya que me serian de gran utilidad, mi correo es marianpelu@yahoo.com.ar

    Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La hoja está disponible, lo he comprobado, en el enlace dispuesto para su descarga.

      En un futuro próximo estará disponible en nuestra web de teleformación en una zona de acceso libre que estamos realizando en los ratos de ocio, que por suerte no son muchos.

      http://formatec.iformacion.es


      Saludos.

      Javier

      Eliminar
    2. Buenas noches, le agradeceré me pueda facilitar la hoja de calculo actual Calculo de tuberias de Gas en baja presión. mi correo es calixtoperezsegura@gmail.com.

      Eliminar
  4. No existen alumnos torpes sino profesores que no saben dar clase.

    ResponderEliminar
  5. Esa fórmula está mal. El coeficiente es 23200, no 232000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula es perfecta con el 232000.

      Eliminar
    2. La formula con 232.000 esta bien para calcular en milimetros de columna de agua (mmcda)
      Si quieres calcular directamente en milibares (mbar) entonces usa 23.200

      Un saludo

      Eliminar
    3. JAVIER PONCE TE AGRADESERIA SI ME ENVIARAS HOJA EXCEL PARA CALCULAR DIVERSOS TRAMOS DE UNA INSTALACIÓN EN BP. LA ESTOY BUSCANDO Y NO LA ENCUENTRO LA NECESITO URGENTE MI CORREO ES sanz2252@hotmail.com GRACIAS

      Eliminar
  6. Buenas noches, agradecería inmensamente si me podría enviar o dirigir hacia el link para descargar la hoja excel para cálculos de diversos tramos de una instalación de BP. La que se encuentra en el link de Zona Libre es la de un solo tramo. Mi correo es soficasmor@gmail.com Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. javier ponce te escribo desde colombia y me encantaria que porfavor me pudieras facilitar la hoja de calculos tanto para mp como para bp muchas gracias mi correo edinsonbaqueroluligo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. javier ponce te escribo desde colombia y me encantaria que porfavor me pudieras facilitar la hoja de calculos tanto para mp como para bp muchas gracias mi correo edinsonbaqueroluligo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Javier te escribo desde Bolivia....favor me pudieraa facilitar los calculos de BP y MP saludos.....freddycallecondori@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Estoy agradecido de ser aceptado en tan magnifico Blog, realmente muy interesante todo lo que veo, también deseo recibir las
    hojas de calculo tara ambos tipos MP y BP, Gracias de antemano y cordiales saludos, correo marcos.viloria6@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Qué significa HS en la fórmula de caudal?

    ResponderEliminar
  12. javier ponce te escribo desde colombia y me encantaria que porfavor me pudieras facilitar la hoja de calculos tanto para alta presion pcomo para bp muchas y tramos continuidis gracias mi correo es jose10samario@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Javier.
    La hoja es válida para calcular en MP.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. No puedo bajar el Excel de instalaciones de gas en no y no. Sale como incompleto y sólo los encabezados. Estoy registrado pero tampoco los puedo obtener. Si me los pueden enviar por mail muy agradecido.
    Mauricii

    ResponderEliminar
  15. Por favor mandarme toda la ibformacion de renoard la eh buscado pero no la encuentro eggerarteaga11@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Excelente página!
    Muchas gracias me ha ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho pero tengo una pregunta:
    ¿De cual normativa oficial has obtenido la fórmula de Renouard?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Javier
    Muy interesante en realidad me interesa aprender bien de Esto, trabajo para una empresa que se dedica a realizar trabajos de este tipo en costa rica
    Sería genial aprender bien a realizar los cálculos de tubería

    ResponderEliminar
  20. Hola,le escribo desde cuba,le agradecería si pudiera facilitarme la tabla de Excel para cálculo d era a lp,se lo agradecería🙏🙏 mi correo es joseraulpavon@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes me podría facilitar la hoja de cálculo.
    Gracias. Excelente información

    ResponderEliminar
  22. Me resulta muy buena y util la pagina.Necesitaria saber hasta que presion es de aplicacion la formula,lo es para 160 gramos por centimetro cuadrado ?

    ResponderEliminar