martes, 5 de febrero de 2013

Comparación del Coste de la Energía


Cuando comparamos distintos combustibles debemos comparar su poder calorífico inferior y su precio. Siendo el valor más interesante los céntimos de euro que nos cuesta cada unidad de energía, es decir los c€/kWh por cada unidad de energía consumida.

Necesitamos por tanto dos datos: el precio del combustible y el Poder Calorífico Inferior del combustible.

Veamos las características físicas de distintos combustibles:

Pero lo realmente interesante es conocer el costo de cada kwh producido por cada una de ellas. En algunas es más difícil de matizar pues influyen términos fijos, alquiler de contadores, etc.

Veamos datos de principios de año:


Para las biomasas tenemos variedad de opciones:


Veamos los GLP’s en botellas:


La tarifa de último recurso de Gas Natural se compone de un término fijo por cliente y mes, más un término variable en términos de energía:


La tarifa del GLP canalizado al igual que la anterior se compone de un término fijo y otro variable en función de los kilos consumidos:


La tarifa de energía eléctrica T.U.R. depende además de los términos fijo y variable, del periodo tarifario (si se ha contratado una tarifa con discriminación horaria de 2 ó tres periodos).

En caso de no disponer de discriminación horaria:


En el caso de disponer de  2 periodos tarifarios (horas punta y horas valle):


En el caso de disponer de 3 periodos tarifarios (horas punta, llano y valle):


Para poder comparar el importe anual del combustible podemos localizar estos datos en la web del IDAE, indicando en su buscador: "precio de la energía". Una vez en posesión de precios actualizados de la energía podemos utilizar una sencilla tabla Excel que tiene en cuenta los términos fijos y variables de distintos combustibles.

Puedes descargarte esta hoja en el siguiente enlace:


Para estimar la energía consumida anualmente por el generador, se introduce:
  • Potencia útil de calefacción.
  • Rendimiento del generador. Debemos introducir un valor inferior al rendimiento nominal del generador.
  • Horas de funcionamiento diarias. Este valor depende de la zona climática española pudiendo oscilar entre 6 y 10 horas diarias de media invernal.
  • Número de días de funcionamiento de la instalación. En principio 150 días para cubrir Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, y, Marzo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada