lunes, 16 de febrero de 2015

Presiones de funcionamiento de los aparatos de gas

CATEGORÍA DE LOS APARATOS.

Los aparatos se clasifican en categorías definidas según el tipo de gas y las presiones para las que han sido diseñados.

En España actualmente se comercializan los siguientes gases:


*Los aparatos preparados para el gas G20 pueden utilizar Aire Propanado con alto poder calorífico siempre que el índice superior de woobe del aire propanado esté comprendido entre 46,0 MJ/m3(ref) y 51,5 MJ/m3(ref).

Hace ya algunos años en España dejó de comercializarse el gas manufacturado de la primera familia y que se conocía como gas ciudad.

En la placa de características de los aparatos viene indicada información que deberemos conocer y saber interpretar:
  • El nombre y/o la marca del fabricante, en su caso, el nombre y la dirección del importador.
  • La denominación comercial del aparato (marca y modelo).
  • El número de serie o fabricación.
  • La categoría del aparato.
  • El tipo de gas en relación con la presión, y/o el par de presiones para los que el aparato ha sido regulado; todas las indicaciones de presión estarán identificadas en relación con el índice de la categoría correspondiente; si el aparato es apto para funcionar con más de un tipo de gas y a presiones de suministro diferentes, se indicará únicamente la presión correspondiente al reglaje actual del aparato, en relación con el tipo de gas que corresponda.
  • El consumo calorífico nominal, y llegado el caso, el rango de consumos para los aparatos de consumo regulable, expresado en kilovatios (kW), sobre el poder calorífico inferior (Hi).
  • La naturaleza y la tensión de la corriente eléctrica utilizada y la potencia máxima absorbida, en voltios, amperios, herzios, y kilovatios, para todas las situaciones de alimentación eléctrica previstas. 
Existen 3 categorías de aparatos:
  • Categoría I. Los aparatos de categoría I están diseñados exclusivamente para la utilización de una única familia y de un único grupo.
  • Categoría II. Los aparatos de la categoría II están diseñados para la utilización de los gases de dos familias.
  • Categoría III. Los aparatos de categoría III están diseñados para la utilización de los gases de tres familias.
Así actualmente podemos encontrar en la placa de características o en la información de los manuales técnicos de los aparatos de gas las siguientes categorías de aparatos agrupados por categorías.

APARATOS DE CATEGORIA I.

Los aparatos de categoría I están diseñados exclusivamente para la utilización de una única familia y de un único grupo.
  • Categoría I2H: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo H de la segunda familia, a la presión de alimentación fijada.
  • Categoría I3B/P: Aparatos susceptibles de utilizar los gases de la tercera familia (propano y butano) a la presión de alimentación fijada.
  • Categoría I3+: Aparatos susceptibles de utilizar los gases de la tercera familia (propano y butano) y funcionando sin intervención en el aparato con un par de presión. Este tipo de aparatos puede trabajar con un conjunto de dos presiones distintas de distribución de gas, aplicadas en función de la desviación importante que existe entre los índices de Wobbe en el interior de una misma familia o de un mismo grupo, como ocurre con el propano y el butano:
- la presión más alta corresponde únicamente a los gases de índice de Wobbe más bajo, en este caso la del propano.

- la presión más baja corresponde a los gases de índice de Wobbe más elevado, en este caso con la del butano.

En estos aparatos puede autorizarse un reglaje de aire primario para el paso de butano a propano e inversamente. Pero no se admite ningún dispositivo de regulación de la presión de gas en el aparato, debiéndose realizar a través de un regulador externo.
  • Categoría I3P: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo P de la tercera familia (propano), a la presión de alimentación fijada.
  • Categoría I3B: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo B de la tercera familia (butano), a la presión de alimentación fijada.
APARATOS DE CATEGORÍA II

Los aparatos de la categoría II están diseñados para la utilización de los gases de dos familias.
  • Categoría II2H3B/P: Aparatos susceptibles de utilizar los gases del grupo H de la segunda familia, y los gases de la tercera familia. La utilización de los gases de la segunda familia se hace en las mismas condiciones que para la categoría I2H.
La utilización de los gases de la tercera familia se hace en las mismas condiciones que para la categoría I3B/P.
  • Categoría II2H3+: Aparatos susceptibles de utilizar los gases del grupo H de la segunda familia, y los gases de la tercera familia.
La utilización de los gases de la tercera familia se hace en las mismas condiciones que para la categoría I3+.
  • Categoría II2H3P: Aparatos susceptibles de utilizar los gases del grupo H de la segunda familia, y los gases del grupo P de la tercera familia. La utilización de los gases de la segunda familia se hace en las mismas condiciones que para la categoría I3P.
Así como se observa cada categoría tiene uno o varios gases de referencia para los cuales los aparatos garantizan su funcionamiento bajo unas condiciones de presión estandarizadas.



En el siguiente artículo observaremos la clasificación de los aparatos en base a su sistema de evacuación.

Javier Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario