martes, 30 de junio de 2015

NUEVO CURSO DE DISEÑO, CALCULO Y EJECUCIÓN DE SUELO RADIANTE SEGÚN UNE EN 1264

Objetivo

Es el objetivo del curso repasar todos los aspectos concernientes a la instalación de calefacción por suelo radiante desde los aspectos generales del confort térmico, diseño de la instalación, montaje y distintas configuraciones, dimensionado y mantenimiento de la instalación.

El curso se basa en la Norma UNE EN 1264, sobre suelo radiante, y UNE EN ISO 8770 sobre bienestar y calidad del ambiente térmico. Teniendo en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas Actualizado.


La última modificación del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, RD 1.027/2.007, a través del RD 238/2013, clarificó a través de un nuevo enfoque de la norma UNE-EN-ISO 7.780 para utilizarla en la estimación del número de personas insatisfechas y así definir la calidad del ambiente térmico. Incluso de las temperaturas de confort de las superficies radiantes.
En estas nuevas instalaciones térmicas, existen aplicaciones informáticas de diseño y cálculo que el alumno debe aprender a manejar correctamente, para incorporar dichos conocimientos a su trabajo profesional. 




Una vez finalizado el curso el alumno sabrá:
- Diseñar correctamente una instalación: ubicación de colectores, disposición circuitos, longitud, separación, número de circuitos a efectuar en cada estancia, etc.
-  Las pruebas y controles a efectuar sobre la instalación, tanto durante el montaje como una vez finalizado el mismo.
-  Realizar la correcta puesta en marcha y equilibrado de la instalación.
-  Normativa básica que afecta a la instalación de calefacción por suelo radiante embutido en el mortero de cemento.
-  Realizar el correcto montaje de la instalación y las condiciones para efectuar el mismo de un modo que garantice el correcto acabado del mismo.
-  Calcular el diámetro y separación de las tuberías a instalar para alimentar la demanda de una instalación de calefacción en función de diversos factores: temperatura de impulsión, material de la tubería, espesor y conductividad del mortero de cemento, acabado superficial (madera, gres, …), etc.
-  Los elementos de seguridad y control que precisa una instalación por suelo radiante.
-  Manejar un programa de cálculo para suelo radiante y/o el procedimiento de cálculo descrito en la Norma UNE EN 1.264. Así como emplear hojas de cálculo de estimación de materiales.

-  Las labores de mantenimiento de la instalación. Problemas típicos. 

Duración

La duración del curso es de 2 meses, con una carga lectiva de 100 horas. El curso está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.

El tutor estará pendiente durante este tiempo para atender tus dudas y consultas técnicas de lunes a viernes.

Modalidad

Teleformación en compañía del tutor.

Si quieres conocer más sobre la teleformación tutorizada, haz click aquí.

Fechas previstas

Matriculación del 19 de abril al 10 de mayo de 2.017.
Inicio del curso: 3 de mayo de 2.017.
Finalización del curso: 05 de julio de 2.017.

Profesor

El curso y sus contenidos han sidos creados por Javier Ponce, que además será el tutor al que podréis hacer consultas a lo largo del curso.
Ingeniero Técnico Industrial.
Graduado en ingeniería Eléctrica.
Máster en PRL por la Universidad de Castilla La Mancha.
Puedes acceder al perfil de Linkedin haciendo click aquí.

Programa formativo

Tema 1. Normativa e índice de confort de una instalación de calefacción por suelo radiante.  Correcto diseño de la instalación en base a la Normativa Actual. Elección de la temperatura superficial (aplicación de la Norma UNE EN ISO 7730).

Tema 2. Componentes y esquemas de los sistemas de suelo radiante: conocimiento de las posibles alternativas que ofrece el mercado para aplicarlas en el diseño de las  instalaciones térmicas.

Tema 3. Ejecución de un suelo radiante según la UNE en 1.264 versión 2.010. Conocimiento del procedimiento de montaje de una instalación de suelo radiante según los preceptos de la Normativa y tecnologías disponibles en el mercado.

Tema 4. Dimensionamiento de una instalación de suelo radiante según la UNE en 1.264-2-3. Este tema tendrá varios objetivos prácticos, en función del nivel que desee alcanzar el alumno:
- Realizar correctamente y en base a la Norma UNE EN 1.264 el dimensionamiento de una instalación por suelo radiante.
- Conocer, practicar y comprender la metodología de cálculo establecidos por la Norma UNE EN 1.264: versión 2.013.
- Utilizar estimaciones de cálculo y programas informáticos de dimensionado de la instalación de suelo radiante.

Tema 5. Pruebas y puesta en marcha de la instalación de suelo radiante.
- Conocimiento de las pruebas a realizar en la instalación de un suelo radiante para certificar dicho sistema.
- Dar a conocer y hacer comprender la importancia de las pruebas a realizar en las instalaciones de suelo radiante, una vez finalizado el montaje de la misma.
- Aprender a realizar la puesta en marcha correcta del sistema radiante. Programa de calentamiento inicial paulatino.

DESARROLLO DEL TEMARIO

Pensamos que la Teleformación se debe parecer lo máximo posible a la formación presencial, y por ello el curso se desarrollará con el ritmo de un curso presencial, pero con la flexibilidad horaria de un curso de Teleformación, donde no se requiere que el alumno esté conectado simultáneamente con el tutor para ir avanzando.

Diariamente el tutor irá observando los avances individualizados, contestando consultas y participando en los debates de los alumnos. Los contenidos de los temas también se irán abriendo poco a poco, con la finalidad que los contenidos se desarrollen en orden.


Requisitos previos


Requisitos académicos: 
Experiencia en diseño, instalación o mantenimiento de Instalaciones Térmicas, o en su defecto formación o competencias en la materia.



REQUISITOS TÉCNICOS Y DESARROLLO DEL CURSO:
Se necsita ordenador con conexión a internet, para que el alumno realice sus ejercicios prácticos y pueda seguir activamente el desarrollo del curso, realizando las tareas propuestas por el docente.
El alumno utilizará archivos de texto y hojas de cálculo implementadas por el tutor para el desarrollo del curso (Word, Pdf y Excel). Por tanto el ordenador del alumno tendrá que tener Microsoft Office y navegador de internet.

Para los dimensionamientos de tuberías, etc. El docente facilitará hojas de cálculo de las que explicará cómo utilizarlas.
Este material, junto con la normativa y resúmenes, quedará en propiedad del alumno para futuros dimensionamientos.
Durante el curso y para la realización de cada tarea práctica se entregará al alumno un índice tipo de diseño sobre el que el tutor guiará para cumplimentar la parte de diseño de la instalación.
Este índice tipo será entregado en Word al alumno, y tendrá apuntes para guiar al alumno en la manera de rellenar cada capítulo del mismo.
Por supuesto, antes del inicio la sesión el tutor explicará en un vídeo tutorial los aspectos clave del mismo. Así como el manejo de las calculadoras informáticas (hojas de cálculo) para resolver los cálculos a realizar.
Este vídeo podrá visionarse las veces que se necesite  durante el curso. Además “siempre estarán disponibles” (YouTube), incluso una vez finalizado el curso.

En cada tema se le propondrán al alumno ejercicios prácticos y/o test multimedia para que los realice con el acompañamiento del tutor que le ayudará en la resolución de dudas.
Este aprendizaje activo garantizará que el alumno finalice este curso práctico con calculos y diseños realizados por si mismo, y el diseño de una instalación tipo que podrá incluso personalizarla que habrá confeccionado durante el curso con el seguimiento y ayda del tutor.
 En cada tema se dispondrá de un canal de consultas en el que podrán participar el resto de alumnos, y el tutor contestará diligentemente todas las cuestiones.

Precio

El precio del curso será de 200 €.
En este precio está incluido la descarga y uso personal del Manual de Apuntes sobre Suelo Radiante elaborado y propiedad intelectual de Javier Ponce.

El importe del curso dará derecho a participar de manera individual en el curso durante un periodo de 2 meses.

Diploma y sistema de evaluación

FORMATEC emitirá un diploma de superación de la acción formativa siempre que el alumno:
  • Haya participado activamente en el curso con regularidad.
  • Haya superado las evaluaciones dispuestas en los distintos temas del curso.

Matriculación

El grupo formativo podrá alcanzar un máximo de 30 participantes para poder atender debidamente las consultas que se realicen así como para poder seguir las evoluciones individuales de los alumnos.

Cualquier duda que tengas referente a este curso nos puedes llamar al 967673580, preferentemente por las mañanas, o bien nos puedes enviar un email a jpformatec@gmail.com , y resolveremos tus dudas.

Puedes acceder al formulario de matriculación haciendo click sobre el siguiente icono:


Puedes solicitar tu matriculación haciendo click aquí.


Una vez recibidos tus datos, te enviaremos tu matrícula, con la información para realizar el pago correspondiente según nos indiques en el formulario: tarjeta, transferencia o ingreso bancario, o PayPal.

Curso bonificable

FORMATEC está dada de alta como entidad de formación ante el Servicio Público Estatal, pudiendo realizar la tramitación para la bonificación de la acción formativa realizada por trabajadores inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, a cargo de bonificación en el pago de sus cuotas. Para ello deberán solicitarlo con una anterioridad mínima de 8 días respecto a la fecha de inicio del curso, y participar activamente y regularmente en el curso, superando, además las evaluaciones dispuestas en el mismo.

Nuestra gestión es gratuita, sin incrementar el precio del curso.


Nivel de calidad de la acción formativa

Según Norma UNE EN 66181:2012 sobre Calidad de la Formación Virtual:
















967673580
jpformatec@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada