domingo, 17 de marzo de 2019

Mantenimiento preventivo y correctivo de quemadores de gasóleo

Mantenimiento Preventivo

En equipos de potencia térmica inferior a 70 kW será necesaria una revisión anual de la caldera de gasóleo que incluya la limpieza de su cuerpo hogar, pasos de humos y chimenea, así como la revisión y limpieza del quemador.

En equipos de potencia térmica superior a 70 kW además de la revisión anual de la caldera de gasóleo se deberá revisar y limpiar, si procede, la chimenea, pasos de humos y hogar de la caldera, al menos 2 veces por temporada, siendo la primera antes de que comience la temporada. El quemador se revisará y limpiará mensualmente.

Las operaciones básicas a realizar son:
  • Limpieza del filtro de línea del gasóleo.
  • Comprobar el correcto consumo del quemador, y sustituir periódicamente el inyector, comprobando su presión de trabajo. Se comprobarán las distancias entre electrodos-boquilla-disco estabilizador.
  • Efectuar la limpieza de los elementos del cabezal de combustión, especialmente electrodos y disco estabilizador.
  • Limpieza con un paño suave de la fotocélula.

Comprobación de los elementos de seguridad: Fotocélula.

Se comprobará que si la fotocélula recibe luz durante el barrido se bloquea el funcionamiento del quemador, y, que si no recibe luz una vez formada la llama también se bloquea su funcionamiento.

Se verificará que se cumple el tiempo de seguridad, normalmente de  10 segundos.

Verificación del funcionamiento de los termostatos de trabajo y seguridad.

Se verificará que el quemador detiene su funcionamiento y lo reanuda bajo la orden del termostato de trabajo. Periódicamente se verificará el funcionamiento del termostato de seguridad, que no rearmará hasta haber pulsado su rearme manual.

Análisis de los productos de la combustión

Tras una labor de mantenimiento, se deberá realizar un análisis de la combustión, tras al menos un funcionamiento del quemador mínimo de 5 minutos, en el que se observará:
  • Índice de opacidad de los humos, según la escala de Bacharach.
  • Temperatura de humos.
  • Porcentaje de CO2.
  • Contenido de CO en ppm.

El rendimiento del quemador no será inferior en 5 puntos al indicado por el fabricante, y siendo siempre superior al 80 %.

Mantenimiento Correctivo

En la siguiente tabla se dispone de una búsqueda de averías en función de los síntomas y sus posibles causas, proponiendo la solución a la misma.


Recuerda verificar siempre en primer lugar la existencia de tensión, continuidad en la línea de termostatos de trabajo, seguridad, y fusible del quemador, y la correcta llegada de combustible.


Espero os sea de utilidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario