sábado, 28 de julio de 2012

¿Vamos hacia 2.013 o hacia 1.973?

Quizás mirando la historia podamos entender el presente. ¿Qué ocurrió en 1.973?.

En octubre de 1.973 se produjo la Guerra de Yom Kipur entre Siria y Egipto contra Israel. Europa y Estados Unidos apoyaron a Israel y como consecuencia de ello la OPEP y otros Paises Mulmanes decidieron no exportar más petróleo a los paises que habían apoyado a Israel durante la Guerra.

La Guerra no se prolongó mucho pero sus consecuencias si se extendieron y provocaron grandes consecuencias para los Países de Europa Occidental y Estados Unidos.

Se decidió incrementar exponencialmente el precio del crudo que unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado respecto del mismo provocó una reducción de la actividad económica en los paises afectados.

La crisis provocó que las condiciones de vida se volvieran muy adversas para los desempleados, los grupos sociales marginados, algunos trabajadores de mayor edad, y cada vez más, para los trabajadores más jóvenes. Las escuelas en Estados Unidos tuvieron que cerrar a menudo para ahorrar el combustible de la calefacción, y las fábricas tuvieron que reducir la producción y despedir trabajadores.

En Francia, la crisis del petróleo puso fin al periodo conocido como "Trente Glorieuses", los últimos 30 años de alto crecimiento económico, y comenzaron los años de desempleo permanente.

Noticia del ABC de 6 de Noviembre de 1.973:





Y en diciembre de ese fatídico año aparece esta portada del diario ABC:

"Frío en la Europa sin petróleo"
"Muchos grados bajo cero se registraron ayer en muchas ciudades europeas donde la calefacción se ha convertido en un auténtico lujo"

Esta crisis motivó un cambio en la cultura energética de todos los países afectados.

Pero no es esta la única crisis que hemos padecido los últimos años:

  • 1.979: Viernes negro de Teheran, derrocamiento del Sha,  la Guerra Irán Irak provocó otro incremento del precio del crudo, con la consiguiente recesión, que provocó la Segunda Crisis del Petróleo.
  • 1.991: Guerra del Golfo Pérsico.
¿Y estamos en otra crisis del petróleo denominada Burbuja de Precios 2.004-2.008?

Dicen que hay que estudiar la historia para no repetir los errores del pasado. Veamos la situación actual del precio del petróleo:




Recordemos que el Sol es fuente de una Energía inagotable y renovable. La Tierra recibe en 1 día la energía que consume la humanidad en 1 año. Es una fuente energética que no hay que "ir a buscar" y se  recibe en cada metro cuadrado de superficie.

En un día despejado en 1 metro cuadrado podemos recibir unos 800 W de potencia en forma de radiaciones electromagnéticas. Esta cantidad equivale al consumo medio diario de un habitante en un País desarrollado.

 Observando estos datos quizás debiéramos cambiar el modelo energético actual:


Por un modelo distinto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario