martes, 22 de enero de 2013

Unidades del Sistema Internacional

Desde el 30 de diciembre de 2.009 debemos aplicar en todos los documentos técnicos las unidades del Sistema Internacional.

Veamos sus magnitudes, el nombre las unidades, y sus símbolos:




Ademas en el RD 2032/2009, por el que se establecen las unidades legales de medida, se indican las reglas de escritura de los nombres de las Unidades y sus símbolos.

Los símbolos y los nombres de las unidades se escriben en caracteres romanos (rectos) independientemente del texto adyacente:

"La presión en la instalación es de 1 bar "
" La distancia hasta la puerta son 2 m"

Los símbolos siempre se escribirán en minúscula salvo cuando derivan de un nombre propio:
  • Willian Thomson, Lord Kelvin, simbolo: K (unidad kelvin).
  • André-Marie Ampére, símbolo: A (unidad amperio).
Los nombres de las unidades son sustantivo comunes, y por tanto, se escriben con minúsculas. Incluso aunque sean el nombre de un científico (kelvin, amperio). Estos nombres pueden escribirse en plural.

"La distancia entre la caldera y la pared del fondo debe ser de 0,5 metros"
"la temperatura de este cuerpo son 285 kelvin"
(recuerda que no se escribe ni se dice grado kelvin)

Como curiosidad indicar que, cuando se utiliza la unidad derivada, que veremos más adelante, cuyo símbolo es ºC se nombra grado Celsius. Donde grado es el sustantivo común y se escribe con minúscula y Celsius es el atributo que se escribe con mayúscula por ser un nombre propio.

Combinando productos de unidades básicas se forman unidades del SI derivadas. Veamos algunas:

Existen otras unidades derivadas que tienen nombre propio y símbolos especiales. Veamos algunas:


Existen otras unidades que aunque no pertenecen al Sistema Internacional su uso es aceptado por el Sistema Internacional, pues son muy utilizadas en diversos sectores específicos. Veamos algunas:


Las unidades pueden ser usadas para mayor comodidad con múltiplos y submúltiplos. Estos se forman por medio de prefijos que son factores numéricos decimales por los que se multiplica la unidad.

Su símbolo se escribe con minúscula, excepto los múltiplos mayores que kilo (mega: M). El grupo formado por un prefijo y un símbolo de unidad constituye un nuevo símbolo inseparable.

Estos pueden tratarse matemáticamente y ser elevadas a una potencia positiva o negativa. Veamos algunos:



Los múltiplos y submúltiplos de las unidades son, como los símbolos, inseparables de los nombres de las unidades a las que unen. Así se escriben en una sola palabra.

Cuando el nombre de una unidad derivada se forma por multiplicación de nombres de unidades individuales, conviene dejar un espacio, un punto centrado a media altura, o un guión para separar el nombre de cada unidad.

"La lectura del contador eléctrico son 12 423 kilovatios-hora"

En cualquier expresión solo se emplea una unidad salvo en los valores de tiempo y en los ángulos.

"El depósito se ha calentado en 1 hora 22 minutos y 13 segundos"

El símbolo utilizado para separar la parte decimal y la parte entera es la coma.

" 12 423,12 kilovatios.hora"

Los símbolos van separados de los números mediante un espacio. Incluso resulta conveniente entre un número y el símbolo %.

"El rendimiento del generador es del 92,5 %"

Los número decimales entre +1 y -1 van precedidos de un cero y la coma.


"0,860 bares"
"1,25 voltios"

Cuando un número sea muy grande, no se separarán NUNCA por puntos, ni por comas. Los números con muchas cifras pueden repartirse en grupos de tres cifras separadas por un espacio.



"252 625 622 vatios-hora"

Tal y como estamos realizando al escribir un número y su unidad se dejará un espacio entre ambos.


"27 ºC"
"230 V"

Como excepción, deberán ir juntos los números y las unidades de un ángulo plano.


"angulo de 45º"

A efectos matemáticos, el valor de una magnitud se expresa como el producto de un número por una unidad. De tal modo que podemos operar matemáticamente con el mismo.

Para formar los productos y cocientes de los símbolos de las unidades, se aplican las reglas habituales de multiplicación o división algebraicas. La multiplicación debe indicarse mediante un espacio o un punto centrado a media altura. La división se indica mediante una linea horizontal, una barra oblícua (/), o mediante la utilización de exponentes negativos.

"23,12 m/s"
"15,2 kW h"

Debemos tener en cuenta que cuando se combinan varios símbolos de unidades, hay que tener cuidado para evitar toda ambigüedad, por ejemplo utilizando corchetes o paréntesis, o bien usando exponentes negativos. En una expresión sin paréntesis, no debe utilizarse más de una barra oblicua, para evitar ambigüedades.

"La entropía de punto A son 12 J/(mol K)"

2 comentarios:

  1. Hola Javi,
    me ha gustado mucho esta entrada. No viene mal recordar esto de vez en cuand aunque se supone que es algo con lo que trabajamos muy a menudo.

    Siempre se ha dicho que no son lo mismo peras que manzanas!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Gutten Tag, herr Barrero!

    Estudié alemán hace 15 años, ya queda poco...

    Imagino que en la Germania también utilizareis el Sistema Internacional.

    Lo dificil es escribir correctamente los nombres y sus símbolos. Nos vamos acostumbrando a otras escrituras y....ahora toca fijarse.

    Cuidate, amigo !
    Javi2

    ResponderEliminar