viernes, 13 de noviembre de 2015

Cálculos Instalación de Fontanería. Parte 3. Selección de Montantes o Ascendentes a Viviendas.

Seguimos esta colección de artículos técnicos para aprender a seleccionar el diámetro de la montante que conexiona el contador divisionario, con la instalación particular de suministro de agua.

En función de la tipología se puede elegir el diámetro de la tubería, pero habrá que tener en cuenta el desnivel ascendente, la diferencia de presión entre inicio y final del recorrido de la tubería, y la longitud total de la tubería que alimenta a la vivienda.

La presión de inicio puede ser la presión de la red de distribución de agua en instalaciones unifamiliares, o la presión de regulación del grupo de presión que deberá proporcionar presión suficiente para la vivienda más desfavorable, normalmente será la que está a mayor diferencia de cota, y de ellas la más lejana.


El diámetro mínimo de la montante será DN 20. Esta tabla ha sido confeccionada para proporcionar como mínimo una presión de 1,7 bar en la llave de vivienda. Además en sus resultados se ha considerado una pérdida de presión puntual del contador (u otro elemento como filtro, etc) de 0,2 bar.

De este modo si la presión inicial es superior a la indicada como presión inicial, la presión final será superior a 1,7 bar en la misma diferencia.

Se observa que a mayor desnivel ascendente es precisa una mayor presión inicial, para superar la pérdida de presión por diferencia de cota, H.

Ejemplo.

Seleccionar el diámetro necesario para una montante que alimenta a una vivienda tipo D, cuya longitud real de la tubería son 24 m, y el desnivel desde la batería de contadores divisionarios son 12 m.

Solución:

En primer lugar se deberá seleccionar una diferencia de cota (altura) igual o superior a 12 m.


Observación:

En primer lugar se observa que se precisa una presión inicial para superar los 12 ó 13 metros de desnivel. Recordemos que un desnivel de 12 m provoca una pérdida de presión de 12 mca = 1,2 bar, y además hay que vencer las pérdidas de presión por rozamiento de la tubería.

Así si la presión inicial son 3, 5 bar, tenemos disponible: 3,5 – 1,2 = 2,3 bar. Y como se desea llegar a la llave de vivienda con 1,7 bar la pérdida de presión lineal no superará los 2,3 – 1,7 = 0,6 bar en el trazado (longitud) de tubería.

La opción es:
Tubo DN 32x2,9 que serviría hasta 38 metros de recorrido hasta alcanzar la llave de paso general de la vivienda tipo D.

Seguramente encontraríamos alguna solución con tubería DN 40.

Ejemplo.
Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿qué ocurriría si la presión inicial hubiera sido de 5 bar?.

Solución:

Pues como la diferencia de presión son 5 – 3,5 = 1,5 bar.
Para una tubería DN 32x2,9, la presión en la llave de la vivienda sería aproximadamente 1,7 + 1,5 = 3,2 bar.

Recordemos que la normativa no presiones superiores a 5 bar en los puntos de consumo.

Ejemplo.
En una instalación de fontanería alimentada a una presión de 4 bar desde una batería de contadores divisionarios, seleccionar el diámetro nominal de la montante, e indicar la presión esperada en la llave de paso general de la vivienda.

Datos:

  • Caudal total instalado en la vivienda: 2,4 l/s.
  • Altura manométrica: 4 m.
  • Longitud de la tubería de alimentación a la vivienda (montante o ascendente): 18 m.

Solución:

Para un caudal total instalado de 2,4 l/s corresponde la vivienda tipo E (hasta 3 l/s).

Vamos a la zona de la tabla de selección de diámetro para una altura manométrica de 4 m:





Recordemos que tenemos una longitud de tubería de 18 m.

Las opciones son:
Desde una presión inicial de 2,5 bar (4 bar inicial-2,5 = 1,5 bar):
  • Tubo DN 32x2,9 que serviría hasta 25 metros de recorrido hasta alcanzar la llave de paso general de la vivienda tipo D. Así la presión en la llave sería: 1,7 + 1,5 = 3,2 bar.

Desde una presión inicial de 3 bar (4 bar inicial- 3 = 1 bar):
  • Tubo DN 25x2,3 que serviría hasta 27 metros de recorrido hasta alcanzar la llave de paso general de la vivienda tipo D. Así la presión en la llave sería: 1,7 + 1 = 2,7 bar.
  • Tubo DN 32x4,3 que serviría hasta 52 metros de recorrido hasta alcanzar la llave de paso general de la vivienda tipo D. Así la presión en la llave sería: 1,7 + 1 = 2,7 bar.

Dado que la presión disponible en la llave supera 1,7 bar, se podría plantear una disminución del diámetro de la montante respecto de los seleccionados. Siempre cuidando que la velocidad no supere los 3,5 m/s, y recordando que a mayor velocidad, mayor ruido en la circulación del agua.

Selección del contador

El contador debe estar calibrado para el caudal instantáneo a medir, y no provocar una gran pérdida de presión (máximo 2-3 mca = 0,2 a 0,3 mbar).
  • Para viviendas tipo A, B ó C, se puede seleccionar un contador DN 15 – ½”. Caudal nominal 0,4 l/s (llegando a un caudal máximo de 0,7 l/s).
  • Para viviendas tipo D ó E, es más recomendable seleccionar un contador DN 20 – ¾”. Caudal nominal 0,7 l/s (llegando a un caudal máximo de 1,1 l/s).
Puedes leer el artículo anterior dedicado al cálculo de la tubería de alimentación en un edificio de viviendas en el siguiente enlace:

Si deseas ver la tipología de viviendas abordada en la parte 1 de esta serie de artículos puedes hacer click en el siguiente enlace:

Puedes leer el artículo técnico dedicado a la metodología general de cálculo de instalaciones de suministro de agua en el siguiente enlace:












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada