miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cálculos Instalación de Fontanería. Parte 6. Selección de Diámetros de los Ramales de Enlace a Aparatos Sanitarios.

Terminamos la serie de artículos técnicos dedicados al aprendizaje para seleccionar tuberías en las instalaciones de suministro de agua, realizando los dimensionados de los ramales de enlace de los aparatos sanitarios.

Al igual que en cálculo anterior, la longitud de estos ramales es corta y por tanto la pérdida de presión también lo será. Simplemente se deberán evitar velocidades altas debidas a diámetros “excesivamente” pequeños, que provocarán ruidos molestos en el interior de la vivienda.

Los podemos determinar en función de la longitud del ramal de enlace.


En la confección de esta tabla no se permiten elegir diámetros que no cumplirían con la normativa, bien por velocidad, o bien por no estar dentro de los mínimos exigidos.

Ejemplo.
Seleccionar el ramal de enlace para alimentar a una bañera de 1,7 m, que mide 8 metros.

Solución:
Observamos en la tabla anterior las opciones disponibles.


Estas opciones son:
  • Tubo DN 25x2,3, que podría llegar a alcanzar los 13 metros.
  • Tubo DN 25x3,4, que alcanza los 8 metros.

Conclusión

En estos artículos técnicos os he propuesto un sencillo y rápido método, que no alejado de conceptos de la reglamentación anterior, permite como las antiguas Normas Interiores de Agua, seleccionar mediante tablas los diámetros a disponer en una instalación de suministro de agua, y garantizar la presión mínima en los puntos de consumo de 1 bar.

Como recomendación indicar que la velocidad en las zonas habitables debe ser lo más baja posible (siempre superior a 0,5 m/s), siendo un valor aceptable no superar 1 ó 1,2 m/s, para evitar ruidos molestos en el fluir del agua. En acometidas, o tuberías que discurran por zonas comunes alejadas de las personas, no recomendamos valores superiores a 2 m/s, para evitar tanto los ruidos, como pérdidas de presión altas que obliguen a sobredimensionar el grupo de bombeo.

Javier Ponce
Instalador fontanero habilitado.
Ing. Téc. Industrial.
Graduado Ingeniería.

1 comentario: