lunes, 17 de diciembre de 2012

Calculo de aislamientos

La Reglamentación nos obliga a aislar las tuberías para evitar las pérdidas de calor que podrían producirse. Cada día nos cuesta más cara la energía para desperdiciarla en los circuitos de distribución de calefacción, refrigeración y distribución de ACS.

Por ello debemos aislar las tuberías cuando:
  • Transporten un líquido a menor temperatura que el ambiente.
  • Transporten un líquido a más de 40 ºC y discurra su trazado por Locales No Calefactados (LNC) como son falsos techos, salas de máquinas, patinillos, suelos técnicos, etc.
Para determinar el aislamiento de las tuberías, conductos y depósitos tenemos 2 procedimientos:
  • Aplicar los espesores de aislamiento determinados en el RITE. Este se denomina procedimiento simplificado.
  • Calcular dichos espesores por un método alternativo. Siempre que las pérdidas sean inferiores al 4 % de la potencia que transporta.

En el procedimiento simplificado los espesores mínimos de aislamiento térmicos, expresados en mm, en función del diámetro exterior de la tubería sin aislar y de la temperatura del fluido en la red y para un material con conductividad térmica de referencia a 10ºC de 0,040 W/(m·K) deben ser los indicados en las siguientes tablas 1.2.4.2.1 a 1.2.4.2.4.

Para fluidos calientes cuando están dispuestos por el interior de los edificios se debe utilizar esta tabla:

Para fluidos calientes cuando estén dispuestos por el exterior de los edificios se debe utilizar esta tabla:

Estas tablas tienen condición de diámetros mínimos debiendo aumentarse en algunos casos como en redes de ACS al tener un funcionamiento durante todo el año.

Para facilitar la instalación empotrada en los tramos finales este espesor puede reducirse a 5 mm siempre que el diámetro de la conexión no sea superior a 20 mm y la longitud del ramal de conexión de aparato no sea superior a 5 metros.

Estos espesores no pueden reducirse en el caso de utilizar tuberías plásticas de gran espesor como es el caso del PPR. Pues el PPR no tiene una conductividad de térmica de referencia a 10ºC de 0,040 W/(m·K) valor con el que se han realizado estas tablas expuestas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RD 1027/2007).

Los depósitos de ACS tendrán el espesor de aislamiento indicado para diámetros superiores a 140 mm.

Si las tuberías de impulsión y retorno tienen temperaturas distintas que provocan la elección de 2 espesores de aislamiento distintos. Se seleccionará para ambas tuberías el mayor de los 2 indicados.

En instalaciones solares se elegirán los diámetros para la temperatura nominal de trabajo. Debiendo ser el aislamiento con protección frente a los rayos ultravioleta, humedad (teniendo especial cuidado en las juntas) y resto de agentes meteorológicos, así como a la acción de los pájaros y roedores. Se debe seleccionar un aislamiento que pueda soportar la temperatura de un posible estancamiento de la instalación solar (normalmente aislamiento calidad HT, no sirviendo aislamiento calidad ST).

Se aislarán los componentes y accesorios con el mismo espesor de aislamiento que el correspondiente a la tubería sobre la que están instalados.

Para fluidos fríos también existen unas tablas de procedimiento simplificado en función de la disposición interior o exterior de las tuberías:

Para tuberías dispuestas por el interior de los edificios:

Para tuberías dispuestas por el exterior de los edificios:

Para tuberías que trabajen alternativamente con fluidos frios y calientes se seleccionarán los espesores más desfavorables (en modo calor o en modo frio).

Para proceder por el métdodo alternativo podemos calcular el espesor de aislamiento para evitar pérdidas de calor de más de 4 % de la potencia máxima que transporta una tubería.

El cálculo viene descrito en la Guia Técnica del RITE nº 3, la cual os la podeis descargar en el siguiente enlace:


Esta Guía Técnica, que es un documento reconocido para la aplicación del RITE especialmente diseñada como procedimiento alternativo, dispone de un programa de ayuda, el Aislam.

Con este sencillo programa podemos calcular las pérdidas térmicas que se producen (flujo térmico) en una tubería, conducto o incluso en un acumulador para cualquier espesor de aislamiento. Este programa os lo podeis descargar en el siguiente enlace:

Este programa permite realizar otros cáculos como optimizar el espesor de aislamiento sobre la base de la rentabilidad económica, calcular tiempo de congelación, transmitancias de paredes, etc. Os dejo el manual de instrucciones por si lo necesitais:


Como una imagen vale más que mil palabras dejo dos videos sobre su utilización. Un primer video general sobre las opciones que dispone el Programa Aislam:


Y un segundo video donde, como en los cursos on-line, realizo un ejemplo para determinar las pérdidas de calor en una tubería:


Y también podéis descargar la ultima versión consolidada del Reglamento de Instalaciones Térmicas (versión septiembre 2.013) en el siguiente enlace:


9 comentarios:

  1. COJONUDO, MUY BUEN TRABAJO, MIS ELICITACIONES, ME HA SERVIDO DE MUCHO QUE ERA LO QUE BUSCABA.
    tecnicoxanty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Querría saber una cosa, un valor aproximado, sin más, por hacerme una idea de cuánta calor se me puede ir por las tuberías.
    El caso es que vivo en una casa individual, y los tubos de la calefacción están todos sin ningún tipo de aislante, ahora que la casa ya está construida es imposible aislarlos así que me tengo que aguantar. El caso es que me gustaría saber qué porcentaje de pérdida de energía puedo tener por culpa de esto. Solo quiero saber algo aproximado, para hacerme una idea de si es un 50% o sólamente estamos hablando de un 2 %.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin aislante podrás perder entre un 10-15 % de la potencia que transporta. Según la temperatura.
      Los tubos que discurren por Locales No Calefactados deben estar aislados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus aportaciones. Espero que te vaya bien la academia. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. He estado realizando el curso de ACS, altamente recomendable, explicaciones muy calras y ejemplos practicos perfectos, estoy muy contento, realizara mas cursos con Javier en Formatec. Os animo a probarlo es un curso muy profesional.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. Muchas gracias por el vídeo muy interesante y práctico.
    Yo te escribo desde México.
    Una pregunta el rite solicita espesores mínimos para aislamiento de tuberia?
    Igual para los depósitos específica algunas pérdidas máximas?
    Las pérdidas en el depósito siguiendo tu ejemplo son en watts pero en que tiempo un segundo una hora.
    Gracias
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Perdón los aislamientos en tuberías ya los ví al principio del blog.

    ResponderEliminar
  7. Como resolver este problema me podéis resolver.

    Una casa tiene una pared compuesta de interior a exterior por:

    -2cm de ailante(k=0,045W/mk)
    -12cm de fibra de vidreo(k=0,082W/mk)
    -1,5cm de yeso(k=0,17W/mk)

    En los días más fríos del año,la diferencia de temperatura interior-exterior es de 18grados centigrados.

    ¿Cuanto calor se pierde a lo largo de una pared con medidas 5m de ancho por 4 metros de alto?
    ¿Que medidas de aislamiento propones?

    Nota:

    Para el cálculo se aconseja basarse en el concepto de resistencias térmicas en serie:


    ResponderEliminar