lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuevo Documento de Ahorro de Energía en la Edificación

Continuando con los cambios normativos que están cambiando el panorama energético nacional, se publicó el pasado Jueves 12 de septiembre en el BOE número 219, la Orden del Ministerio de Fomento FOM/1635/2013, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía" del Código Técnico de la Edificación, que se aprobó por Real Decreto 214/2006, de 17 de marzo.

Este Documento Básico está destinado a establecer las reglas y procedimientos que permiten cumplir con el requisito básico de ahorro de energía. De tal modo que el cumplimiento de sus exigencias supone el cumplimiento de las exigencias básicas.

La principal novedad es que el documento pasa a constar de 6 secciones (antes eran 5), pues aparece una nueva sección HE 0 sobre la Limitación del Consumo Energético.

Queda estructurado el documento del siguiente modo:


  • Sección HE-0, dedicada a limitar el consumo energético de energía primaria no renovable en los edificios. Esta sección se relacionará con las secciones HE 1 a HE 5.
  • Sección HE-1, destinada a la limitación de la demanda energética a través de proporcionar a los edificios de una envolvente con buenas propiedades aislantes, inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, y así limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrométricos en los mismos.
  • Sección HE-2, que deriva al cumplimiento del RITE para que las instalaciones proporcionen el bienestar térmico a sus ocupantes.
  • Sección HE-3, que trata sobre la eficiencia energética que deberán alcanzar los sistemas de iluminación, y optimice el aprovechamiento de la luz natural.
  • Sección HE-4, que prescribe el porcentaje de energía renovable que deberán alcanzar las instalaciones de ACS y para calentamiento de piscinas en función de la zona climática y de la demanda de energía para ese servicio.
  • Sección HE-5, que versa sobre la cantidad de energía eléctrica que se debe generar en los edificios (terciarios) por paneles solares fotovoltaicos.


Podéis acceder y descargar el Documento Básico en el siguiente enlace:

Todos estos cambios servirán para disminuir nuestra dependencia energética exterior (que es preocupante), así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo los compromisos internacionales.

Este era uno de los objetivos del texto inicial del Código Técnico de la Edificación, entre los que figuraba el ahorro de energía. Pero el mismo debía actualizarse para fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables (hay muchas fuentes energéticas de carácter renovable) y cumplir con el objetivo de que en 2.020 todos los edificios de nueva construcción sean de consumo energético nulo o casi nulo.

Para logar estos edificios deberá ir evolucionando la normativa, y prescribiendo nuevos requisitos mínimos de eficiencia energética, y determinar el porcentaje de energía requerida que deberá estar cubierto por energía procedente de fuentes renovables. Para ello y a corto plazo (así viene establecido) aparecerán nuevas exigencias más estrictas para que en el año 2.020 (en 2.018 para los edificios públicos) todos los edificios nuevos cumplan con este nivel de eficiencia energética.

Esta Orden que actualiza el DB-HE del CTE se aplica a partir del viernes 13 de septiembre (entró en vigor al día siguiente de la publicación), y no será de aplicación a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de esta disposición. Pero establece que estas obras (en las que no es de aplicación) deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia de obras, y en su defecto en el plazo de nueve meses contados desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia. En caso de demorarse más su inicio los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias.

También se establecen otros periodos en los que será de aplicación potestativa esta normativa o la anterior.

Intentaremos analizar estos documentos y poder ofreceros algún resumen de las mismas, ahora toca estudiar.

Javier Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario