miércoles, 18 de septiembre de 2013

Puesta en marcha de la instalación solar

En la mayor parte de las instalaciones solares térmicas se creen tener claros los pasos a seguir en una puesta en marcha (Tabla 1), a pesar de que la realidad refleja fallos habituales que provocan peor rendimiento energético en las instalaciones y una reducción en su vida útil.

Comprobación de estanqueidad del campo de captadores

Para evitar problemas de conexiones defectuosas o posibles poros se hace la primera prueba de estanqueidad, con agua o aire. El aire permite retocar las soldaduras sin tiempo de espera. Esta comprobación se hará a presiones altas (cercanas a las máximas admisibles por los captadores y tuberías), asegurándose de no tener conectados aquellos componentes de la instalación cuya máxima presión de trabajo sea inferior la usada para la prueba, es decir, vaso de expansión, sistema de bombeo, separador de aire, etc.

Tarado del vaso de expansión

El vaso de expansión ha de ser capaz de absorber la dilatación del fluido que se produce en los momentos de estancamiento, es decir, con riesgo de sobrecalentamiento. Generalmente los vasos de expansión vienen tarados de fábrica a presión superior a la de trabajo, por lo que será necesario adaptarla a las necesidades de cada instalación.
Figura 1
En primera instancia, se debe haber calculado la presión del circuito(1). El vaso de expansión debe quedar tarado con una presión de 0,3 bar inferior a la de la instalación(2). Es importante recordar que el contenido del vaso de expansión es nitrógeno ya que en su interior contiene una membrana con partes metálicas que con oxígeno se oxidaría. El manómetro (Fig. 1) es imprescindible para esta comprobación. Según los Servicios de Asistencia Técnica, es muy reducido el número de instaladores que tienen un manómetro a mano como herramienta básica.

Limpieza, llenado y comprobación de estanqueidad total

Figura 2
Es recomendable hacer un limpiado con agua de toda la instalación a circuito abierto para eliminar posibles restos de soldaduras que obstruirían el paso del fluido además de alterar sus propiedades. En instalaciones con purgadores en la parte superior y una sola toma de llenado en la inferior, no es posible realizar este tipo de limpieza.     Inicialmente se llenará el circuito primario con una presión superior a la calculada(1), que se reducirá posteriormente. Es muy importante que la fase de llenado se haga con escasa radiación solar (a primera o última hora del día) ya que, al estar la bomba de primario parada, el fluido estancado podría llegar a altas temperaturas y evaporarse, formando bolsas de aire en la instalación que ocasionan problemas en la circulación y, por supuesto, en el llenado. Si esto no fuera posible, se puede realizar tapando los captadores. 
Figura 3
Debido a la capacidad del glycol de penetrar en ranuras finas, por su menor tensión superficial en comparación con el agua, es necesario hacer una nueva prueba de estanqueidad, esta vez con el fluido caloportador.
El fluido caloportador en los circuitos es imprescindible para evitar congelaciones y debe ser capaz a su vez de resistir altas temperaturas. Se comprobará su temperatura de congelación con un medidor de densidad (Fig. 3). La estación de llenado (Fig. 2) suministra presión y caudal que permiten velocidades de fluido óptimas para el arrastre de burbujas de aire, purgando así la instalación mientras se llena, limpiando el circuito y permitiendo mezclar anticongelante con agua previamente.

Purgado de la Instalación

Figura 4a
Las bolsas de aire en una instalación son uno de los principales problemas: afectan a las conexiones de los colectores, reducen el caudal del fluido de trabajo y por tanto el rendimiento del sistema, y estropean el glycol. Por todo, ello un correcto purgado es imprescindible. Si esta operación se hace mediante purgadores, es importante colocar una llave de corte antes del purgador para asegurarse de que el circuito es completamente estanco. Si se utilizan separadores de aire, llevarán un purgador manual, con el que se eliminarán las microburbujas tantas veces como sea necesario en el transcurso de la puesta en marcha.
Figura 4b
Respecto a los purgadores (Fig. 4b) y el separador de aire (Fig. 4a), existe el riesgo de que la velocidad del fluido sea capaz de arrastrar las burbujas al circuito sin que los purgadores puedan evacuarlas por eso es necesario tener un separador de aire Fig. 5). Instalarlo en la parte caliente e inferior del circuito facilita el mantenimiento.  
Figura 5
Recuerda que una sección mayor reduce la velocidad de circulación, dejando que las burbujas dejen de ser arrastradas por el fluido y suban. Con el purgador manual se expulsa el aire.

Ajustes de presión y caudal

La presión y el caudal son los últimos parámetros a controlar en la puesta en marcha. Para regular la presión final a la que debe quedar la instalación, se abrirá la válvula de vaciado hasta conseguir la presión adecuada mencionada anteriormente(1). Como el vaso de expansión tiene 0,3 bar por debajo de la presión final de la instalación(2) se consigue así un remanente del fluido caloportador en el vaso que podría reponerse al circuito en el caso de temperaturas exteriores menores a las del momento del llenado, así como evitar sequedad o que ésta quede adherida a la pared del vaso (Tabla 2). En cuanto al caudal final de la instalación, será recomendable ajustarlo en cada caso al indicado por el fabricante. Su ajuste se hará a través de la velocidad de la bomba, estrangulando su válvula de cierre hasta conseguir ese caudal buscado. El caudalímetro es imprescindible para poder leer el caudal de la instalación.

Buenas prácticas

La función de un llenado automático desde red no es recomendable. El riesgo existente es que se puede introducir cal en el circuito de forma incontrolada, no se detectan posibles fugas en la instalación, el glycol se diluye sin ningún control y se pierde la concentración de la fluido caloportador para evitar las heladas. Generalmente se conduce la salida de la válvula de seguridad a un desagüe de recogida. De este modo es muy difícil controlar y cuantificar las posibles pérdidas de la instalación y además la normativa de instalaciones térmicas no permite el desagüe a altas temperaturas. Recomendamos conducir la válvula de seguridad a un recipiente, una garrafa, por ejemplo.
Confiamos que los puntos aquí tratados ayuden a guiar un correcto proceso de puesta en marcha, que reduzca al máximo los sucesivos fallos que las instalaciones y los usuarios padecen como consecuencia de falta de rigor durante el citado proceso y todo ello, sirva para mejorar su rendimiento y vida útil.

Tabla 1. Pasos generales de una puesta en marcha


Tabla 2. Ejemplo de tarado del vaso de expansión

1. Comprobación de estanqueidad del campo captador.
2. Tarado del vaso de expansión.
3. Limpieza de instalación con agua para posterior llenado con fluido caloportador (agua-glycol).
4. Comprobación de estanqueidad del total de la instalación con fluido caloportador.
5. Purgado de la instalación.
6. Ajustado de presión de la instalación.
7. Ajustado de caudal especifico recomendado por el fabricante del captador.
8. Asegurarse del correcto funcionamiento de toda la instalación antes de darla por finalizada.


Datos de partida:
  • Presión inicial de captadores = 1,3 bar
  • Altura entre campo colector y vaso de expansión, h = 10 m.

Tarado:
  • Presión recomendada de trabajo en la instalación = Presión inicial de captadores + (0,1 x h) = 1,3 x 0,1 x 10 = 2,3 bar
  • Presión recomendada de vaso de expansión = Presión recomendada de trabajo en la instalación - 0, 3 bar = 2 bar.


(1) Presión inicial en la instalación = 1,3 bar + 0,1 x altura en metros de los captadores respecto al vaso de expansión
(2) Presión en el vaso de expansión = Presión de la instalación - 0,3

Manual de uso del glicómetro

Comprobación de la protección anticongelante del líquido solar.

Sacar algo de líquido solar por la válvula de vaciado.
! Atención !, Tened cuidado con las quemaduras.

Analizar la muestra con el glicómetro.
Una vez llenado el glicómetro, su indicador marcará la temperatura de congelación de la muestra.
Recuerda que la temperatura de congelación depende del porcentaje de anticongelante disuelto en el agua:

Temperatura de congelación (Cº)
0
-3
-7
-15
-24
-34
Porcentaje en volumen de propilenoglicol %
0
10
20
30
40
50

Y el paso final es:
Proceder a la limpieza del aparato.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Es asi de importante de tarar el vaso de expansión a la presión necesaria?
    Hasta ahora, he dejado los vasos con la presión tarada de fabrica y todavía no he tenido problemas. Que puede pasar si el vaso no esta tarado a la presión que hace falta? Porque es necesario tarar el vaso?
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Marian, ya veo que nos sigue en todos nuestros canales. Muchas gracias, por compartir su tiempo con nosotros.
      Respondiendo a su pregunta:
      Si el vaso está sobredimensionado no es tan importante no variar su presión. Pero funcionará más correctamente si tiene una presión neumática algo inferior a la presión mínima de la instalación.

      Vamos a verlo con un ejemplo. Si un vaso de expansión tiene una presión de 2,5 bar y la instalación tiene una presión en frío de 1 bar (presión mínima o de llenado). Al calentarse la instalación comenzará a subir de presión rápidamente pues el vaso de expansión no comenzará a admitir líquido hasta los 2,5 bar. Puede comprobarlo, yo ya lo he hecho.
      Si las presiones son similares (la del vaso y la de la instalación) esto no ocurre, pues al comenzar a dilatar inmediatamente comienza a recibir líquido el vaso de expansión y atenúa el aumento de presión.

      Saludos.
      Javier Ponce.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta. Es que sois los primeros en España, los que yo he encuentrado, que hablan de poner en presión el vaso de expansión de una instalación solar. Hasta ahora solo he visto esta aclaración en libros técnicos alemanes, americanos.
    Es que os sigo porque combináis bastante bien el teórico con el practico, y encuentro mucha información útil para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar