lunes, 6 de abril de 2015

Novedades en la Puesta en Marcha de Aparatos de Gas. Nueva UNE 60.670-10: 2014

La puesta en marcha de los aparatos de gas son responsabilidad de los Agentes de Puesta en Marcha, que en muchos casos serán los propios instaladores de gas.


Se entiende como la puesta en marcha de un aparato de gas la verificación de que el aparato funciona con seguridad y dentro del uso previsto por el fabricante del mismo. Durante la puesta en marcha de un aparato de gas deberán comprobarse como primer paso que el aparato:

  • Es adecuado al tipo de gas con el que va a ser suministrado.
  • Lleva el marco requerido por la legislación.
No es fácil de comprender que, en la Nueva versión (2.014) de la Norma UNE 60.670 parte 10, se ha eliminado la obligación de comprobar durante la puesta en marcha del aparato, que el local cumple con los requisitos para instalar el aparato.

Recordemos que la Instalación Receptora de Gas finaliza en la llave de aparato, y que no incluye:

  • La conexión de aparato (regulada por la Norma UNE 60.670 parte 7).
  • El propio aparato a gas (regulado por la ITC 08 del Reglamento Técnico de Gas).
A pesar de ello la conexión del aparato de gas deberá ser realizada por un instalador de gas el cual será responsable de comprobar que el local cumple con los requisitos de seguridad del local que albergará el aparato de gas.

El usuario podrá realizar la conexión del aparato a gas  cuando dicha conexión se haga a través de un tubo flexible elastomérico con abrazadera.

Goma Elastomérica

En la puesta en marcha de un aparato de gas se deberán realizar las comprobaciones indicadas por el fabricante del aparato en el manual de instrucciones. Y dependiendo del tipo de aparato se deberán realizar la siguientes comprobaciones:


* Comprobaciones que deberán realizarse únicamente cuando el aparato esté ubicado en una zona no considerada como zona exterior.

Una vez realizadas todas las comprobaciones con resultado positivo, el agente que realice la puesta en marcha deberá entregar al usuario un certificado de puesta en marcha que contendrá, al menos, la siguiente información:

DATOS DEL AGENTE DE PUESTA EN MARCHA
  • Nombre, dirección, NIF.
  • Categoría: SAT, Instalador, etc.

DATOS DEL CLIENTE
  • Nombre, dirección.

DATOS DEL APARATO
  • Tipo, marca, modelo, potencia, número de fabricación.
PRUEBAS REALIZADAS Y SUS RESULTADOS
  • Incluyendo la impresión del resultado del análisis de combustión (cuando proceda).

OTROS DATOS
  • Firma  del Agente y sello empresa.
  • Firma del cliente.
  • Fecha.
Este documento será guardado durante al menos 5 años, tanto por el titular como por el Agente que ha realizado la puesta en marcha.

Operaciones de Puesta en Marcha

MONTAJE DEL APARATO

Se especifica que deberá comprobarse que en el montaje del aparato se ha realizado según la legislación vigente y siguiendo las instrucciones del fabricante del mismo.

ESTANQUEIDAD DE LA CONEXIÓN DE APARATO

A pesar de ser realizado por un instalador de gas, la estanqueidad de la conexión de aparato es certificado por el agente que realiza la puesta en marcha del aparato.

Se realiza con la llave de aparato abierta, y los mandos de aparato de gas cerrados.


La verificación de la estanqueidad podrá realizarse mediante:

Operaciones de Puesta en Marcha

MONTAJE DEL APARATO

Se especifica que deberá comprobarse que en el montaje del aparato se ha realizado según la legislación vigente y siguiendo las instrucciones del fabricante del mismo.

ESTANQUEIDAD DE LA CONEXIÓN DE APARATO

A pesar de ser realizado por un instalador de gas, la estanqueidad de la conexión de aparato es certificado por el agente que realiza la puesta en marcha del aparato.

Se realiza con la llave de aparato abierta, y los mandos de aparato de gas cerrados.

La verificación de la estanqueidad podrá realizarse mediante:

  • Detector portátil de gas.




  • Manómetro de clase 1,6, o bien, manómetro digital, o una columna de agua.
Ventómetro
Manómetro Digital

    Columna de Agua
  • Mediante el giro de métrica del contador (con resolución de al menos 1 litro). En este caso, se cierra la llave del contador, y tras 5 minutos, se abre rápidamente la llave del contador, observando si el contador registra o no consumo.

Para la comprobación de la estanqueidad podrá utilizarse aire, gas inerte, o el mismo gas de suministro.

La localización de fugas de gas se puede efectuar mediante la aplicación de agua jabonosa. Estando prohibido utilizar llamas para la detección de fugas de gas.

ANALISIS DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Se medirá la concentración de monóxido de carbono (CO) corregido no diluido. No dejándose en marcha ningún aparato con un valor superior a 500 ppm (antes se permitían hasta 1000 ppm, 0,1 %).

Los analizadores de combustión ofrecen el valor de la concentración de monóxido de carbono diluido y no diluido, debiendo observar el valor de la concentración corregida que será la concentración de monóxido de carbono exenta de aire y vapor de agua. Este valor corregido se realiza mediante cálculos, en base al valor de CO diluido medido por el analizador.

Procedimiento para la realización de medidas en un aparato tipo B o tipo C:

1. Se pondrá el aparato en su posición de máxima potencia (termostatos y/o potenciómetros al máximo). En aparatos de calefacción tipo mixto se podrán en posición de servicio de ACS, abriendo los grifos necesarios.

2. Tiempo de espera mínimo de 2 minutos. El aparato debe estar en régimen de funcionamiento estable, y no debe producir la modulación del aparato (se vigilará que esta no se produzca).

3. Se introducirá la sonda en un punto preparado para tal efecto. Si dicho orificio no existe se podrá optar por realizar un orificio de diámetro mínimo 11 mm lo más cerca posible del aparato (antes se indicaba que a 15 cm en el caso de chimeneas). Al realizar el orificio se deberán utilizar útiles apropiados de los que existen en el mercado.

La sonda se introducirá perpendicularmente al conducto de evacuación, quedando su extremo en el eje de la vena de los PdC.

Una vez efectuada la medición se obturará el orificio con un tapón (desmontable) que resista la temperatura y productos de la combustión de los humos, garantizando la estanqueidad.

4. La sonda se debe dejar en la posición de medida durante al menos 2 minutos, y presentar un valor de CO estable. Si este valor oscilara se anotará el valor máximo observado.


El equipo de medida estará calibrado por un laboratorio acreditado según la Norma UNE EN ISO/IEC 17.025, como máximo cada 18 meses. El resultado de la calibración no tendrá una incertidumbre superior al 5 %.

La empresa responsable de los agentes de puesta en marcha deben guardar registro documental de dichas calibraciones durante 5 años.

Procedimiento para la toma de muestras en vitrocerámicas de fuegos cubiertos:

Se realizará una medida en cada uno de los fuegos a máxima potencia. En el caso de que un quemador esté formado por varias coronas, cada una estará alimentada por un inyector diferente, realizándose la medida a máxima potencia por cada una de ellas por separado y de forma conjunta.


La posición de la sonda será horizontal sobre la rejilla de evacuación de los PdC, en la parte central de la evacuación de humos, tal y como muestra la siguiente figura:



MEDICIÓN DEL CO AMBIENTE

Transcurridos 5 minutos desde la puesta en marcha de los aparatos de gas se medirá la concentración de CO en el ambiente del local mediante un analizador que pueda realizar dicha medición, situando la sonda aproximadamente a 1 m del aparato, y 1,80 m de altura.

En su caso, debe determinarse cuál es el aparato que produce el exceso de CO, no deberá dejarse puesto en marcha si el valor obtenido de CO-ambiente alcance los 15 ppm.

En el caso de aparatos tipo B y C que dispongan de un conducto de evacuación de los productos de la combustión que atraviese otros locales no considerados como zona exterior, se repetirá la prueba en cada uno de esos locales situando la sonda a una altura de 1,80 m de altura.

MEDICIÓN DEL TIRO DEL CONDUCTO DE EVACUACIÓN DE HUMOS

Esta prueba se realizará cuando el aparato esté instalado en una zona no considerada como zona no exterior.

Esta comprobación se realizará en las peores condiciones del funcionamiento de los sistemas de extracción de humos, esto es:

Si existe sistema de extracción mecánica, que pueda accionarse simultáneamente con un aparato tipo B de tiro natural, se pondrá a su máxima potencia, y se cerrarán puertas y ventanas del local.
Desde 2014 esta comprobación de revoco puede efectuarse realizando una medición de CO2 ambiente realizada durante la medición de CO ambiente. Para ello se pondrán en funcionamiento todos los aparatos de gas en régimen estacionario a la máxima potencia.

Transcurridos 5 minutos desde la puesta en marcha de los aparatos de gas, se mide la concentración de CO2 ambiente mediante un analizador con una sonda adecuada situada a 1 m de los diferentes aparatos y a una altura de 1,80 m sobre el nivel del suelo.

En ningún caso se debe dejar puesto en marcha un aparato cuando el valor obtenido del CO2 ambiente alcance las 2500 ppm (0,25 %).

Debemos recordar en este punto que la parte 6 de la UNE 60.670 limita la colocación de aparatos de gas tipo B. Permitiéndose la ubicación de:

  • Aparatos tipo B, sin dispositivo antirrevoco (BS), únicamente en zonas consideradas como exterior, o locales independientes que cumplan los requisitos de ventilación de una sala de calderas (ver UNE 60.601).

  • Aparatos tipo B, con dispositivo antirrevoco (BS), únicamente en:

  • Zonas consideradas como exterior.
  • Local independiente que cumpla los requisitos de ventilación de una sala de calderas.
  • Recintos o locales exclusivos de uso restringido como lavaderos, garajes, etc, siempre que sean aparatos tipo B3X de acuerdo con la Norma UNE-CEN/TR 1749 IN.
  • Cocinas, siempre que sean aparatos tipo B3X de tiro forzado, o cuando se trate de aparatos de tiro natural se apliquen las medidas necesarias que impidan de forma automática, la interacción de los dispositivos de extracción mecánica de la cocina y el sistema de evacuación de los PdC. En el caso de utilizar dispositivos para evitar dicha interacción su tiempo de arranque debe ser inferior o igual a 2 minutos.


CONCLUSIÓN

Si no se obtienen resultados positivos en todas la pruebas preceptivas, la llave de aparato quedará CERRADA, BLOQUEADA y PRECINTADA.

El técnico que realiza la puesta en marcha es responsable de realizar todas las comprobaciones reglamentarias para dejar funcionando el aparato en condiciones de seguridad y sin riesgos para las personas, animales domésticos o de los bienes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada