La disposición de los contadores de gas dependerán de la tipología del edificio.
- En edificios multifamiliares nuevos estos se dispondrán centralizados.
- En edificios unifamiliares y en locales de uso no doméstico, se dispondrán en un armario o nicho situado en la fachada del edificio.
- Y en edificios multifamiliares ya construidos si no fuera posible disponerlos de manera centralizada se podrán instalar en el interior de viviendas o locales privados, lo más cerca posibles del punto de penetración de la tubería en la vivienda, preferiblemente en locales que alberguen aparatos a gas, galerías abiertas o en la cocina.
En este último caso la llave de usuario debe ser accesible para la compañía distribuidora desde zona comunitaria.
Como novedad de la versión 2.014 se establece que si no es posible que la llave de usuario tenga accesibilidad grado 2 desde zonas comunitarias para la compañía distribuidora, esta podrá exigir la instalación de obturador de cierre.
Los contadores de gas pueden ser de distintos tipos de entre los metrológicamente aceptados:
Viene establecido en la Nueva Versión de la Norma UNE 60.670 parte 5 que estarán dimensionados de manera que el caudal máximo esté en torno al 60 % del caudal nominal del contador.
Como en el resto de normativas similares, los contadores deberán disponer de emisores de impulsos proporcionales a los volúmenes brutos medidos.
En función de la disposición constructiva de la centralización de contadores y el número de contadores los requisitos de ventilación serán distintos.
Así, si se disponen en un local técnico o un armario interior con más de 2 contadores el recinto precisa para su correcta ventilación las siguiente secciones mínimas de ventilación:
- Ventilación Superior: Al menos 200 cm2 de ventilación directa.
- Ventilación Inferior: Al menos 200 cm2 de ventilación directa o indirecta (salvo que estén dispuestos en un semisótano y el gas sea más denso que el aire, como los GLP's).
En el caso de disponerse los contadores en un armario exterior y disponerse un máximo de 2 contadores, precisará una sección mínima de ventilación compuesta por:
- Ventilación Superior: Al menos 5 cm2 de ventilación directa.
- Ventilación Inferior: Al menos 5 cm2 de ventilación directa.
Otra disposición posible de los contadores es un conducto técnico, donde se irán alojando en una vertical común, los distintos contadores centralizados por plantas.
Así dispondrán de aberturas de 150 cm2 en la parte superior e inferior, y, al menos 100 cm2 entre las distintas plantas que unen las centralizaciones de contadores.
Las secciones de ventilación en general se entienden como mínimos libres, y estarán debidamente protegida mediante rejillas que no reducirán la sección de ventilación necesaria.
Para lograr una ventilación directa puede ser necesaria la colocación de un conducto. Si el conducto tuviera una longitud superior a 3 m, se deberá incrementar la sección de ventilación en al menos un 50 %.
Las centralizaciones de contadores están indicadas con el siguiente letrero:
Y en su interior se colocará un cartel informativo con las siguientes indicaciones:
Lógicamente los cuartos de contadores serán locales, que dispondrán de cerradura, y estarán destinados exclusivamente a la colocación de los contadores, no permitiéndose instalaciones o almacenamientos ajenos a la misma.
Las dimensiones de los cuartos y armarios de contadores serán las suficientes para el correcto mantenimiento de los componentes instalados.
Esquema de Medición
El esquema de medición depende de la potencia y el tipo de gas.
- Para potencias de diseño hasta 70 kW serán las especificados en el Anexo A de la Norma UNE 60.670-5.
- Para potencias de diseño superiores a 70 kW y para gases de la tercera familia (butano y propano) serán las especificadas en el Anexo B de la Norma UNE 60.670-5.
Como se observa el esquema de medición va incorporando más componentes a medida que aumenta el caudal máximo, Q, y/o el Consumo Anual, GWh.
- Para potencias de diseño superiores a 70 kW y para gases de la segunda familia como el gas natural serán las establecidas en el Protocolo de Detalle PD-1 de las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista.
En este caso además del consumo energético de la instalación (GWh), caudal máximo, Q, se tiene en cuenta la presión de la instalación:
- Para presiones hasta 0,4 bar:
- Para presiones superiores a 4 bar:
Es importante señalar que el contaje debe producirse en cualquiera de las 5 presiones relativas estandarizadas:
- 20, 100, 150, 300, ó, 500 mbar.
Tal y como viene exigido en la Resolución de la D.G. de Política Energética y Minas de 2.006.
Recordemos que se debe solicitar al distribuidor, para que nos facilite el diseño de la instalación, la siguiente información (según el punto 3.1. de la Norma UNE 60.670-3):
- Familia y denominación del gas, según la Nueva Norma UNE EN 437.
- Poder calorífico superior del gas suministrado.
- Densidad relativa del gas suministrado, y densidad corregida o de cálculo.
- Índice de Woobe del gas suministrado.
- Presión de garantía de a la salida de la llave de acometida.
- Diámetro nominal de la llave de acometida.
- Rango de presiones en la instalación receptora.
Esta será el punto de partida para el diseño de la Instalación Receptora de Gas.
Ejemplos de esquemas de instalaciones
Espero que el presente resumen obtenido de la Nueva Versión de la Norma UNE 60.670: 2014 sea de utilidad al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario