miércoles, 20 de mayo de 2015

Procedimiento de Fluorados 3. Realización de vacío en el circuito.

Descripción del Procedimiento

1. Objetivo.

El vacío se aplica a un circuito frigorífico después de la prueba de estanquidad y/o antes de cargarlo de gas, para lograr la eliminación de humedad y gases incondensables.

2.  Equipos de Protección Individual (EPI’s).

a) Ropa de trabajo.
b) Guantes.
c)  Gafas de protección.

3. Herramientas y Equipos.

 a) Válvulas de conexión del circuito frigorífico de la máquina.


b) Puente de manómetros y latiguillos de conexión. 



c) Bomba de vacío de 75 micrones.



d) Caja de herramientas completa.


4. Procedimiento.

 4.1.- Consideraciones previas.



El tiempo necesario para crear el vacío en un circuito depende de las siguientes características del mismo:
  • Volumen
  • Temperatura del circuito
  • Contenido de humedad
  • Existencia de elementos que presenten mucha pérdida de carga: capilares

Consideraciones a tomar en la realización del vacío:
  • La bomba de vacío debe seleccionarse en función del volumen del circuito a evacuar.
  • Los diámetros y longitud de las conexiones del puente de manómetros son determinantes en los tiempos de evacuación. Utilizar conexiones lo más cortas y del mayor diámetro posibles.
  • La bomba de vacío debe disponer de una válvula solenoide que, en el caso de fallar la alimentación eléctrica, corte impidiendo la entrada de aceite de la bomba en el circuito frigorífico.

4.2.- Procedimiento para realizar el vacío en el circuito.


a) Colocarse debidamente los EPI’s.


b) Comprobación de que los equipos y materiales están debidamente limpios, así como libres de óxido, aceite, humedad u otros materiales extraños.

c) Realizar las conexiones del puente de manómetros a las válvulas de servicio de la máquina de A.A. y a la bomba de vacío.

  • Conexión si se realiza por baja presión:


Nota: Las válvulas de servicio se tendrán que abrir en el caso de estar vacía de refrigerante el equipo frigorífico y cuando se desea extender la prueba de vacío a la unidad que aislan.



  • Conexión si se realiza simultáneamente por alta y baja presión:

  • Con las llaves del puente de manómetros cerradas, conectar la manguera central del puente (amarilla) a la bomba de vacío.
  • Conectar la manguera azul a la toma de baja y la roja a la de alta. En el caso de tener solo un acceso por alta o baja conectar solamente la manguera correspondiente.
  • Abrir las llaves correspondientes del puente de manómetros.

d) Poner en marcha la bomba de vacío.

e) Una vez conseguido el vacío, cerrar los mandos del puente de manómetros.

f) Desconectar la bomba.

Notas:
  • Según el RSIF deberá mantenerse el vacío de 270 Pa al menos durante 1 hora, observando en el puente de manómetros que no aumenta la presión.
  • Después de haberse comprobado que se mantiene el vacío según el punto anterior, debería verificarse que no hay fugas en el circuito con presión positiva añadiendo nitrógeno seco.
  • En caso de haber introducido nitrógeno en el circuito, se debe eliminar mediante la realización de un vaciado final. De este modo se podrá realizar la carga de gas refrigerante con seguridad.

5. Aspectos a cuidar.

El instalador verificará que:
       
1. Dispone de los útiles y herramientas adecuados antes de comenzar las operaciones.

2. El puente de manómetros y elementos complementarios son adecuados para el refrigerante y no tienen restos de aceite no compatible. Especialmente con el refrigerante R-410A.

3. Las escalas de los aparatos de medida corresponden a los valores de los parámetros a medir y funcionan correctamente.

4. La conexión de la bomba de vacío dispone de válvula solenoide.

6. Vídeo tutorial.

 Puedes ver como realizar este procedimiento en el siguiente vídeo tutorial realizado con la colaboración del amigo Mario Felipe:



Este procedimiento lo podéis descargar gratuitamente en la sección de documentos de la ZONA LIBRE de nuestra web de teleformación: http://formatec.iformacion.es (tras registraros y validar la LPD).

Espero que os sea de utilidad.

Javier Ponce.



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