domingo, 30 de enero de 2011

Eficiencia Energética

Hagamos de la Eficiencia Energética una filosofía de trabajo para mejorar de forma continua los rendimientos de las instalaciones térmicas, promoviendo hábitos de consumo razonables, explotando las instalaciones dentro de unos valores de confort y habitabilidad, realizando un mantenimiento preventivo eficaz, proponiendo mejoras que provocen una disminución progresiva del consumo energético, de tal manera que las instaciones funcionen de un modo seguro, reduciendo sus emisiones contaminantes al medio ambiente, y mejorando la calidad del aire exterior, y consecuentemente, el aire interior de los recintos habitados. En nuestras manos está tanto nuestro futuro como el de las próximas generaciones. Trabajemos de un modo colectivo, e individual, para mejorar el medioambiente, pues hasta las pequeñas decisiones de cada usuario de una instalación, provoca una suma de grandes esfuerzos colectivos en favor de un mejor medioambiente.
Aumentando el uso de las fuentes energéticas renovables (energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa, geotérmia, etc), disminuiremos nuestra dependencia de fuentes energéticas convencionales que utilizan combustibles fósiles, que no se renuevan a corto y medio plazo, y que provocan el deterioro del medio ambiente, además de disminuir nuestras reservas mundiales de dichas fuentes energéticas,. Ademas debemos evitar el calentamiento y el efecto invernadero del planeta, con las consecuentes alteraciones climáticas y subidas de la temperatura media de la Tierra.
Las fuentes enegéticas renovables son de libre disposición y limpias (no aumentan las emisiones de CO2). La biomasa tiene un ámbito local y evita la dependencia energética Española de otros paises. Tiene grandes beneficios como es la limpieza de montes, aprovechamiento de residuos agrículas, y, algo tan necesario, como es la creación de empleo.
También hemos de utilizar Energías Residuales disponibles en los procesos industriales, agrícolas, e incluso, domésticos. No debemos desperdiciar, y "tirar" energía que puede ser aprovechada para distintas aplicaciones. Por ejemplo, utilizando el calor de los humos para precalentar el agua (economizadores), utilizar calderas de condensación a las que haremos trabajar a la menor temperatura de trabajo posible para aumentar sus prestaciones energéticas. Interesante es la cogeneración, por ejemplo, producir electricidad con un generador, y aprovechar el calor de los humos para el calentamiento de un fluido térmico que se aprovechará en la instalación térmica.
La instalación térmica debe minimizar cualquier consumo energético complementario, como puede ser el consumo eléctrico de bombas y ventiladores. Seleccionaremos los equipos de transporte que para un determinado caudal y presión, consuman menor energía eléctrica. Se estudiará la posiblidad de utilizar equipos de transporte modulantes, o sea, que cuando se precise un caudal mayor trabajarán consumiendo el máximo de potencia, pero cuando se precise transportar caudales inferiores, funcionen a menores revoluciones, provocando una disminución de su consumo eléctrico.
Diseños de instalaciones de calefacción con suelo radiante son verdaderamente interesantes pues ayudan a mejorar el aislamiento de cualquier recinto, conseguimos tener una mayor temperatura media radiante al tener una gran superficie a mayor temperatura que el ambiente, se logra tener el suelo calefactado, por tanto la persona tiene una buena sensación de confort (piernas calientes y cabeza fría), que en general provoca que a menor temperatura ambiente, misma sensación de confort. En una vivienda, 20 ºC en una instalación de suelo radiante, equivalen a 22 ºC en una instalación con radiadores. Hemos de recordar que cada ºC que aumentamos la temperatura ambiente provoca un aumento del consumo energético, que puede ser estimado en 5-7 %, y viceversa. Además del aislamiento acústico que provoca el porexpan colocado en el suelo.
En resumen, debemos hacer todos los esfuerzos a la hora de diseñar, montar, mantener y explotar una instalación térmica, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

Artículos que también pueden ser de tu interés:

3 comentarios:

  1. El articulo esta muy interesante, pero hay un problema al no poder leerlo por completo ya que las imagenes ocultan parte del texto. Seguro que lo corregiras y ademas lo acompañaras con galerias de imagenes, varios videos y sobretodo mas articulos de esos que tu sabes escribir y nos ayudara a aprender muchas cosas. Eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Ya está arreglada la foto, para dejar ver el texto.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima información sobre la eficiencia energetica ¡gracias, muy completo!

    ResponderEliminar