viernes, 13 de marzo de 2015

Diseño de Casetas de Envases Industriales de GLP


El diseño de un pequeño almacenamiento de envases de GLP de capacidad superior a 15 kg viene regulado por la ITC 06 del Reglamento Técnico de Gas, RD 919/2006.

Normalmente estos envases están situados en zonas exteriores, únicamente permitiéndose, en determinadas circunstancias, disponer de 2 envases de 35 kg en el interior de naves industriales (hasta 70 kg).

Para proteger los envases, liras de conexión y otros componentes de regulación, estos elementos se dispondrán en una caseta de protección que debe estar construida con materiales de clase A2-s3,d0.

Esta nueva designación del tipo de material frente al fuego sustituye a antiguas designaciones como M0, M1, M2… Significando en este caso:
  • Contribución a la propagación del fuego: A2, No combustible; sin contribuir al fuego en grado menor.
  • Opacidad de los humos producidos: s3, Alta opacidad.
  • Caída de gotas: d0, No las produce.

En la caseta podrán alojarse hasta 1000 kg de propano, sumando todos los envases llenos y vacíos. Así para envases de GLP industriales de 35 kg podrán disponerse un límite de 14 + 14 envases, aunque ciertamente debería sopesarse la posibilidad de disponer de un depósito de GLP en vez de tantos envases de GLP que constantemente estarán acoplándose y desacoplándose a la rampa de botellas en cada sustitución de los envases consumidos.


El diseño del almacenamiento será como en la imagen anterior, disponiendo de un grupo de envases en servicio y otro en reserva. Ambos grupos de envases se conectarán a un inversor automático para garantizar el cambio de grupo de envases con continuidad en el servicio.

Este inversor automático reducirá la presión hasta una presión de salida inferior a 2 bar, y se dispondrá de un limitador instalado en serie que funcione como seguridad del anterior para garantizar la presión de salida inferior a 2 bar.

Inversor Automático

Limitador de Presión
Así si en la caseta de botellas disponemos de un manómetro que nos indique la presión de salida podremos comprobar el correcto funcionamiento del inversor automático, pues si la presión de salida son 1,7 bar, posiblemente el inversor automático no esté reduciendo la presión correctamente.

Como los aparatos que funcionan con gas propano precisan una presión nominal de funcionamiento, G31, de 37 ó 50 mbar (en usos no domésticos) se deberá reducir la presión de salida del centro de almacenamiento de envases hasta esta presión de una de las 2 siguientes maneras:
Batería de reguladores de aparato
  • Dentro de la vivienda o del local mediante:
         - Bien con único regulador.
         - O bien con un regulador antes de la entrada de cada aparato de gas.
  • Con una doble reducción de presión:
     - En una primera etapa hasta una presión entre 0,1 y 2 bar, que normalmente será a 150 mbar.
     - Una segunda etapa hasta la presión nominal de los aparatos mediante:
           - Bien con único regulador.
Regulador de baja presión
         - O bien con un regulador antes de la entrada de cada aparato de gas.

La caseta de envases de GLP deberá estar provista de cerradura cuando la misma pueda tener acceso a personas ajenas a este servicio. Estando las mismas construidas con el suelo ligeramente inclinado hacia fuera para facilitar la evacuación de una eventual fuga de GLP.

Esta caseta estará ventilada tanto en zonas altas, como especialmente en zonas bajas con una superficie de ventilación de al menos 1/10 de la superficie de la caseta. Situando la ventilación inferior lo más baja posible a una altura máxima de 15 cm con relación al suelo.


Estas casetas de envases de GLP, de capacidad superior a 70 kg, deberán guardar unas distancias de seguridad frente a distintos riesgos:
  • Hogares de cualquier tipo:                           > 3 m.
  • Interruptores y enchufes eléctricos1:             > 1,5 m.
  • Conductores eléctricos1:                              > 1 m.
  • Motores eléctricos y de explosión1 2 :             > 3 m.
  • Registros de alcantarillas, desagües, etc:       > 2 m.
  • Aberturas a sótanos:                                  > 2 m.


1) Siempre que el material eléctrico no sea antiexplosivo.2) Los motores de los vehículos (motores móviles) no se consideran motores a efectos de distancias de seguridad.



Otro aspecto a considerar será el espacio necesario para alojar un determinado número de envases obtenidos del cálculo por autonomía y vaporización.

Para ello se debe considerar las medidas de los envases I-350: 30 cm de diámetro y 1,45 m de alto y disponer un cierto margen para su maniobrabilidad y mantenimiento de los equipos de regulación.

Medidas de los envases de GLP
Así en función de la configuración del almacenamiento y el número de envases se precisarán las siguientes dimensiones mínimas:

CONFIGURACIÓN TIPO I


CONFIGURACIÓN TIPO II



CONFIGURACIÓN TIPO III




CONFIGURACIÓN TIPO IV



La dimensión de la longitud A, en cm, de las configuraciones anteriores dependerá del número de envases a disponer.




Los elementos que deberán disponerse en los centros de almacenamiento serán:

  • Envases de GLP I-350, colocados en posición vertical y con las válvulas hacia arriba. Sólo se podrán invertir, para obtener fase líquida con autorización del Órgano Competente de la Comunidad Autónoma.
  • Conexiones flexibles (liras) que cumplirán la Norma UNE 60.712-3.
Lira de conexión botellas GLP
  • Válvulas antirretorno en la conexión del colector.
Detalle conexión válvula antirretorno en colector

  • Inversor automático que ejercerá de primera etapa de regulación proporcionando una presión de salida de:
  • o   1,5 bar cuando está tomando gas del grupo en servicio.
    o   0,8 bar cuando está tomando gas del grupo en reserva.
Inversor automático con magiscopio
  • Limitador de presión, para garantizar una presión de salida inferior a 2 bar.
  • Manómetro para comprobar si la batería en servicio está agotada.
    Manómetro indicador Servicio-Reserva
  • Llave de salida.


Ejemplo de caseta:

Dónde los distintos elementos de la instalación es:
  • 1 son los envases de GLP.
  • 2 son las liras de conexión flexibles con armadura.
  • 3 son las válvulas antirretorno.
  • 4 rampa de botellas.
  • 5 inversor automático.
  • 6 limitador.
  • 7 válvula.

En el caso de sobrepasar los 350 kg, se dispondrán 2 extintores de eficacia 21A-113B, ubicados en el exterior de la caseta y en lugar de fácil acceso.





10 comentarios:

  1. Gracia muy interesante, ? Que medidas debería​ tener , largo ancho y alto una caseta de obra para albergar una batería de 3+3, y que medidas tendrían las puertas?

    ResponderEliminar
  2. En el caso de botellas de 11kg existe la misma normativa que las industriales? hay que respetar el mismo espacio? debe encontrarse en una caseta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si gracias me an
    aclarado varias duda y me a servido de mucha alluda ya que estoi realizando una instalación de G.L.P no lo tenía mui claro con las medidas del armario y la presión de servicios del primer grupo gracias un saludo

    ResponderEliminar
  4. Javier quier poner en una caseta exterior botellas de propano de 11 kg.
    Cuántas permite la ley?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A que distancia de la linde con el vecino(chalets individuales) se puede instalar la caseta ecterior de bombonas de 35 kg. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Javier, enhorabuena por tu blog. Me ha sido muy útil. Me gustaría preguntarte como se miden las distancias de seguridad frente a los distintos riesgos. Entiendo que debe hacerse solo por la parte abierta de la caseta. Si por la parte trasera tiene un muro de suficiente espesor, ¿pueden pasar instalaciones por esta zona a menor distancia de la indicada? ¿Podría pasar una cabina de ascensor por la parte trasera?

    ResponderEliminar
  7. como se denomina las botellas de 35 kg de propano.
    butano UD 125 Propanito UD 110...y Propano 35 Kg ?

    ResponderEliminar
  8. Hola las bombonas pueden estar conectadas de a 2 al sistema de cañería y biseversa? Para reducir el mal consumo de las mismas?

    ResponderEliminar