miércoles, 15 de marzo de 2017

Requisitos Admisión Certificados de Profesionalidad

Los cursos que cuentan con una acreditación oficial, y que ofrecen unas competencias directas sobre la materia que imparten son los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.

Estos cursos desarrollan diversos Módulos Formativos vinculados a Unidades de Competencia en materia de trabajo, e incluso equivalentes a los antiguos carnés profesionales.

Así la consecución de un Módulo Formativo, facilita la adquisición de una Unidad de Competencias. Y si el alumno supera todos los módulos formativos que componen un Certificado de Profesionalidad adquiere un Título Oficial con equivalencia en su ámbito competencial con la formación reglada como son los estudios de Formación Profesional que también están vinculados a unas cualificaciones y competencias profesionales.

Así los Certificados de Profesionalidad se convierten en la oportunidad de acreditarse ante la Administración y adquirir competencias profesionales directas.

Los Certificados de Profesionalidad están agrupados en 26 Familias Profesionales, y estos a su vez en distintas Áreas.

Ejemplos de Familias Profesionales:
  • IMAR: Instalación y Mantenimiento.
  • ENAS: Energía y Agua.
  • ELEE: Electricidad y Electrónica.
  • Etc.
Así cada Familia Profesional se subdivide en distintas áreas temáticas.

Por ejemplo la familia de Energía y Agua (ENAS) contiene distintas áreas:
  • ENAA: Agua.
  • ENAC: Eficiencia Energética.
  • ENAE: Energías Renovables.
  • ENAL: Energía Eléctrica.
  • ENAS: Gas.
Si observamos una ficha de un CP como el ENAS0110 veremos su estructura y competencias:

Donde se observa:
  • Familia y área profesional.
  • Módulos Formativos que la componen.
  • Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados.
  • Y las unidades de competencia que proporcionan cada módulo formativo.
Por ejemplo este Certificado de Profesionalidad proporcionan 2 atribuciones profesionales reguladas por la Reglamentación de Seguridad de Instalaciones de Gas:
  • Instalador de Gas Categoría B.
  • Agente de Puesta en Marcha para Aparatos de Gas.
Así una persona que complete el itinerario formativo del CP adquiere la competencia de un instalador de gas categoría B, sin precisar examen ante Industria. Lógicamente deberá superar la evaluaciones teóricas y prácticas de los distintos Módulos y Unidades Formativas que lo componen.

Puedes ver la Nota del Ministerio de Industria referente a esta cualificación:


Toda la información de la web del Ministerio de Industria la tienes haciendo click aquí.

Recordemos que para ser Agente de Puesta en Marcha el instalador deberá ser como mínimo de categoría B, pudiendo realizar incluso cambios de familia en los aparatos de gas.

En cada Certificado de Profesionalidad observaremos un número del 1 al 5 que indicará el nivel de cualificación que proporcionará.

Los niveles de cualificación establecidos son 5:


NIVEL 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo limitados los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar.
NIVEL 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas, con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias. Concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. La formación asociada a este nivel requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la forma de su adquisición.
NIVEL 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la compresión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición.
NIVEL 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario. Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
NIVEL 5Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios con gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario. Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Existen actualmente diversos Certificados de Profesionalidad que tienen una concatenación de atribuciones donde el profesional puede ir ascendiendo en competencias, a la vez que adquiere nuevos conocimientos y destrezas.

Ejemplo:
  • IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas de Nivel 2.
  • IMAR0508 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas de Nivel 3.
Como hemos adelantado al comentar los niveles de cualificación para acceder a cada uno de estos Certificados de Profesionalidad, sus Módulos Formativos, o bien las Unidades Formativas que componen los Módulos, el participante debe tener unos conocimientos previos provenientes de nuestro sistema educativo.

Requisitos de Acceso a Certificados de Profesionalidad

NIVEL 1
  • No es necesario ningún requisito.
NIVEL 2
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 (puede ser de otra familia).
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma Familia y Área Profesional.
  • Tener superada las prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las COMPETENCIAS CLAVE de nivel 2 necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad. Considerando que un alumno tiene superadas las competencias clave en matemáticas y lengua cuando tenga aprobadas esas asignaturas en 4º de ESO.
  • Para aquellos cursos que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.
Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio. El acceso requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:
  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (LOE).
  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (LOGSE).
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado de la Ley 14/1970, de 4 de agosto. General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa).
  • Estar en posesión del Título de Técnico (ciclos formativos de Grado Medio).
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes de experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber realizado los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), siempre que se acredite tener un máximo de 2 asignaturas pendientes en el conjunto de estos dos cursos (Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
Observamos que para aquellos que no tienen una Titulación que les facilite el acceso a este nivel de formación, tienen la opción de realizar las pruebas libres de competencias clave que convocan con frecuencia los Servicios de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas, donde superando las pruebas de Lengua y Matemáticas es suficiente para acceder a la mayoría de Certificados de Profesionalidad o sus Módulos Formativos.

NIVEL 3
  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 3.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misa Familia y Área Profesional.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
  • Tener las COMPETENCIAS CLAVE para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad.
  • Para aquellos cursos que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.
Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, el acceso requerirá estar en posesión de, al menos uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:
  • Título de Bachiller. (De conformidad con la disposición adicional tercera, punto 3, de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se aceptará, como título de Bachiller, al que se refiere el artículo 41.3.a.), el Título de Bachiller expedido tras cursar el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Título de Bachiller establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre. (LOGSE).
  • Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior).
  • Título de Técnico Especialista (FPII), o equivalente a efectos académicos.
  • Título Universitario o Equivalente.
  • Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Otra vez superar las Competencias Clave de Nivel 3 convocadas por la Comunidad Autónoma sería una buena opción. O bien, ir poco a poco, superando el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 precedente.

NIVEL 4
  • Diplomatura.
  • Grado.
NIVEL 5
  • Licenciatura.
  • Postgrado.
  • Máster.
Un placer.










jpformatec@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario