martes, 3 de marzo de 2015

Tipología de Aparatos de Gas según la configuración de su Sistema de Evacuación

CLASIFICACIÓN EUROPEA DE LOS APARATOS DE GAS.

Según la forma de evacuación de los productos de la combustión se han armonizado y clasificado los aparatos de gas.


En general existen 2 tipos de aparatos:
  • Aparatos de circuito abierto, que son aquellos que toman el aire necesario para la combustión de la atmósfera del local en el que se encuentra instalado. Pueden ser tipo A, o de tipo B.
  •      Aparato tipo A, son aquellos no destinados a conectarse a un conducto de evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado el mismo, y por supuesto toma el aire directamente del local donde está instalado. Por ejemplo: cocinas, hornos, barbacoas, etc.
  •      Aparato tipo B, son aquellos destinados a conectarse a un conducto de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado, tomando el aire necesario para la combustión, también del local donde está instalado. Estos aparatos  pueden ser de tiro natural o forzado. Por ejemplo un calentador atmosférico.
  • Aparatos de circuito estanco, que son aquellos aparatos denominados Aparatos tipo C, en el que el circuito de combustión (entrada de aire, cámara de combustión y evacuación de los productos de la combustión) no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local en el que se encuentra instalado. Estos aparatos pueden ser de tiro natural o forzado. Por ejemplo la gran mayoría de calderas murales de calefacción.

En función de tomar en cuenta más factores se puede realizar una clasificación más detallada.

APARATOS TIPO A


Tipo A1. Aparato sin ventilador.
A1
Tipo A2. Aparato con un ventilador situado a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
A2
Tipo A3. Aparato con un ventilador situado a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
A3

APARATOS TIPO B


Tipo B1. Aparato del tipo B que incorpora un cortatiros antirretorno.

Tipo B11. Aparato del tipo B1 por tiro natural.
B11
Tipo B12. Aparato del tipo B1 diseñado para conectarse a un conducto de evacuación por tiro natural, que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor, y a la entrada del cortatiros antirretorno.
B12
Tipo B13. Aparato del tipo B1 diseñado para conectarse a un conducto de evacuación por tiro natural, que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B13
Tipo B14. Aparato del tipo B1 con un ventilador integrado a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor, y del cortatiros antirretorno.
B14
Tipo B2. Aparato del tipo B sin cortatiros antirretorno.

Tipo B21. Aparato del tipo B2 por tiro natural.
 
B21
Tipo B22. Aparato del tipo B2 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B22
Tipo B23. Aparato del tipo B2 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B23
Tipo B3. Aparato del tipo B sin cortatiros antirretorno, diseñado para conectarse a un sistema de evacuación colectivo.
Este sistema de evacuación colectivo está constituido por un único conducto por tiro natural. Todas las partes presurizadas del aparato que contienen productos de combustión, están completamente rodeadas por las partes de entrada de aire comburente al aparato. El aire comburente se toma en el local donde está instalado el aparato mediante un conducto concéntrico que rodea al conducto de evacuación. El aire entra a través de orificios específicos, situados en la superficie del conducto.

Tipo B31. Aparato del tipo B3 por tiro natural.
No se prevén aparatos de este tipo.


Tipo B32. Aparato del tipo B3 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B32
Tipo B33. Aparato del tipo B3 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B33
Tipo B4. Aparato del tipo B provisto de un cortatiros antirretorno, y diseñado para conectarse mediante su conducto de evacuación a su propio terminal.

Tipo B41. Aparato del tipo B4 por tiro natural.
B41
Tipo B42. Aparato del tipo B4 diseñado para conectarse a un conducto de evacuación por tiro natural, que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor, y a la entrada del cortatiros antirretorno.
B42
Tipo B43. Aparato del tipo B4 diseñado para conectarse a un conducto de evacuación por tiro natural, que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B43
Tipo B44. Aparato del tipo B4 con un ventilador integrado a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor, y del cortatiros antirretorno.
B44
Tipo B5. Aparato del tipo B sin cortatiros antirretorno, y diseñado para conectarse mediante su conducto de evacuación a su propio terminal.
Tipo B51. Aparato del tipo B5 por tiro natural.
B51
Tipo B52. Aparato del tipo B5 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.


B52
Tipo B53. Aparato del tipo B5 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
B53

APARATOS TIPO C


Tipo C1. Aparato del tipo C diseñado para conectarse mediante sus conductos a un terminal horizontal que permite, simultáneamente, la entrada de aire comburente al quemador, y la evacuación de los productos de combustión hacia el exterior, mediante orificios concéntricos, o suficientemente próximos, para estar expuestos a condiciones de viento similares.

Tipo C11. Aparato del tipo C1 por tiro natural.

C11
Tipo C12. Aparato del tipo C1 con ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.

C12
Tipo C13. Aparato del tipo C1 con ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C13
Tipo C2. Aparato del tipo C diseñado para conectarse mediante dos conductos a un sistema de evacuación colectivo4), utilizado para varios aparatos. Este sistema de evacuación colectivo está constituido por un único conducto para la entrada de aire comburente y la evacuación de los productos de combustión.

Tipo C21. Aparato del tipo C2 por tiro natural.

C21
Tipo C22. Aparato del tipo C2 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C22
Tipo C23. Aparato del tipo C2 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C23
Tipo C3. Aparato del tipo C diseñado para conectarse mediante sus conductos a un terminal vertical que permite, simultáneamente, la entrada de aire comburente al quemador, y la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior, mediante orificios concéntricos, o suficientemente próximos, para estar expuestos a condiciones de viento similares.

Tipo C31. Aparato del tipo C3 por tiro natural.
C31
Tipo C32. Aparato del tipo C3 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C32
Tipo C33. Aparato del tipo C3 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.

C33
Tipo C4. Aparato del tipo C diseñado para conectarse mediante dos conductos a un sistema de evacuación colectivo5), utilizado para varios aparatos. Este sistema de evacuación colectivo está constituido por dos conductos conectados a un terminal, que permite simultáneamente la entrada de aire comburente al quemador y la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior, mediante orificios concéntricos, o suficientemente próximos, para estar expuestos a condiciones de viento similares.

Tipo C41. Aparato del tipo C4 por tiro natural.
C41
Tipo C42. Aparato del tipo C4 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C42
Tipo C43. Aparato del tipo C4 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C43
Tipo C5. Aparato del tipo C conectado a conductos independientes de entrada de aire comburente y de evacuación de los productos de la combustión. Estos conductos pueden desembocar en zonas con diferente presión.

Tipo C51. Aparato del tipo C5 por tiro natural.
C51
Tipo C52. Aparato del tipo C5 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C52
Tipo C53. Aparato del tipo C5 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C53
Tipo C6. Aparato del tipo C destinado a conectarse a un sistema de entrada de aire comburente y de evacuación de los productos de la combustión, aprobado y comercializado independientemente.

Tipo C61. Aparato del tipo C6 por tiro natural.

Tipo C62. Aparato del tipo C6 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de
calor.

Tipo C63. Aparato del tipo C6 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.

Tipo C7. Aparato del tipo C con dos conductos verticales para la entrada de aire comburente y la evacuación de los productos de la combustión. El aire comburente se toma de la cámara situada bajo la cubierta del edificio y los productos de la combustión se evacuan al exterior por encima de la cubierta. Estos aparatos incorporan un cortatiros en el conducto de evacuación de los productos de combustión situado por encima de los orificios de entrada de aire comburente.

Tipo C71. Aparato del tipo C7 por tiro natural.
C71
Tipo C72. Aparato del tipo C7 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C72
Tipo C73. Aparato del tipo C7 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C73
Tipo C8. Aparato del tipo C conectado mediante un conducto a un sistema de evacuación colectivo7). Este sistema de evacuación colectivo está constituido por un único conducto por tiro natural (es decir, sin ventilador) a través del cual se evacuan los productos de la combustión. El aparato se conecta mediante un segundo conducto a un terminal a través del que entra el aire comburente desde el exterior del edificio.

Tipo C81. Aparato del tipo C8 por tiro natural.
C81
Tipo C82. Aparato del tipo C8 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C82
Tipo C83. Aparato del tipo C8 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C83
Tipo C9. Aparato del tipo C similar a un aparato del tipo C3 diseñado para conectarse a un terminal vertical que permite simultáneamente la entrada de aire comburente al quemador y la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior, mediante orificios concéntricos o suficientemente próximos para estar expuestos a condiciones de viento similares.
No obstante, la única diferencia para este tipo de aparatos es que el conducto de entrada de aire o una parte de éste es un conducto vertical existente del edificio, por ejemplo, un conducto de evacuación de productos de combustión reutilizado.

Tipo C91. Aparato del tipo C9 por tiro natural.
C91
Tipo C92. Aparato del tipo C9 que incorpora un ventilador a la salida de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C92
Tipo C93. Aparato del tipo C9 que incorpora un ventilador a la entrada de la cámara de combustión/del intercambiador de calor.
C93
Algunos aparatos como los aparatos tipo A y B pueden llevar dispositivos de seguridad específicos.

Tipo AAS, es un aparato tipo A provisto de un dispositivo de control de la contaminación de la atmósfera.

Por ejemplo tipo A1AS.

Tipo BAS, es un aparato del tipo B provisto de un dispositivo de control de la contaminación de la atmósfera.

Por ejemplo tipo B11AS.

Tipo BBS, es un aparato del tipo B provisto de un dispositivo de control de la evacuación de los productos de combustión.

Por ejemplo tipo B11BS.

Por supuesto un mismo aparato de gas puede ser válido para varias configuraciones si así ha sido homologado el mismo.

Ejemplo.
De un aparato se ha observado la siguiente placa de características:


En cuanto a las posibles configuraciones del sistema de extracción de humos, en esta etiqueta se observa que el aparato es válido para las configuraciones:

 C12, C32, C42, C52, C82, B22, y, B32.

Y para ello deben utilizarse los accesorios homologados, y seguir las indicaciones facilitadas por el fabricante del generador de calor.

Saludos.

Javier Ponce

8 comentarios:

  1. me ha venido de perlas tu explicación puesto que estoy haciendo un curso de instalación y mantenimiento de aparatos de gas y andaba un poco pez con los aparatos
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte. Me toca inspeccionar bastantes artefactos que llegan desde Europa.Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  3. excelente mil gracias por compartir este conocimiento me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  4. La secadoras con que tipo son A o B?

    ResponderEliminar
  5. Según el clima del lugar donde se vaya a instalar, qué tipo de calentador es el indicado?

    Para clima frío, caliente....

    ResponderEliminar
  6. En blog de www.secadorasbaratas.com
    siempre nos tendrá los mejores consejos para que nuestro cabello esté de la mejor forma sobre todo porque nos ofrecen productos buenos para nustro tipo de cabello.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte, estoy haciendo un curso de mantenimiento de equipos a gas

    ResponderEliminar